DE 53 PRECANDIDATURAS

La Big List de los Piolets d’Or 2023 incluye seis ascensiones españolas

Nueve alpinistas de nuestro país, incluidos en la selección de mejores actividades realizadas en 2022: Tasio Martín, Marc Toralles, Pep Roig, Tomeu Rubí, Nadia Royo, Aritza Monasterio, Iker y Eneko Pou y Bru Busom. Figuran en más del 10% de las precandidaturas.

Marc Toralles y Bru Busom en 'Ànima de corall', en la cara este del Siula Grande (Foto: M.Toralles/B.Busom).
Marc Toralles y Bru Busom en ‘Ànima de corall’, en la cara este del Siula Grande (Foto: M.Toralles/B.Busom).
| No hay comentarios |

La organización de los Piolets d’Or ha dado a conocer la big list que incluye las 53 ascensiones más remarcables realizadas durante el año 2022 y que optarán a los premios en 2023. En el listado figuran nueve alpinistas españoles, que han formado parte de seis de esas ascensiones. Esas cifras representan más del 10% del total, una proporción muy elevada para el alpinismo español.

Entre ellos están Marc Toralles y Bru Busom por su Ànima de corall al Siula Grande, que ya fue galardonada con el Premio FEDME 2022. Marc Toralles aparece por partida doble, al ser nominado por su apertura con Tasio Martín de Txoria txori al pico virgen del Himalaya indio que bautizaron con el nombre de Guillem Aparicio. También están los hermanos Pou, por una de sus aperturas con Micher Quito en la Cordillera Blanca.

Micher Quito y los hermanos Pou en la apertura de OnePush. ©HermanosPou
Micher Quito y los hermanos Pou en la apertura de OnePush. ©HermanosPou

El Dolma Kang de Pep Roig y Tomeu Rubí; la Via Sedna de Groenlandia en cuya apertura participó Nadia Royo; y la Fango Fiesta de Aritza Monasterio en el Hualcan con una pareja eslovena, completan la extensa nómina española en esta big list, compilada por Lindsay Griffin con la ayuda de Dougald MacDonald y Rodolphe Popier.

Vale la pena recordar que ningún alpinista español ha recibido el Piolet d’Or en toda su historia, aunque Sílvia Vidal mereció una “mención especial” en la edición de 2021. Los Piolets d’Or 2023 se celebrarán en Briançon del 14 al 16 de noviembre.

Asia

Pakistán

  • Primera ascensión de la cara noroeste (1.800 m, AI5) del Karun Koh (6.977 m), en las montañas de Ghujerab, por Kazuya Hiraide y Kenro Nakajima (Japón).
  • Primera ascensión del Shaue Sar (6.653 m), en el Hispar Muztagh, a través de la cara norte y la arista noreste (2.000 m desde el CBA, 85º), por Philipp Brugger, Lukas Waldner (Austria) y Tomas Franchini (Italia).
  • Primera ascensión de la Gulmit Tower (5.810 m), en el Batura Muztagh, a través de las caras sur y oeste (450 m de couloir, 50º, seguidos de 350 m de roca y mixto), por Fabian Buhl (Alemania) y Will Sim (Reino Unido). No tanto por la dificultad de la ruta sino por su innovadora aproximación en parapente.
  • Primera ascensión del Pumari Chhish Este (6.850 m), en el Hispar Muztagh, por The Crystal Ship (1.000 m, 6b, A2, M7) en la cara sur y la arista oeste, por Christophe Ogier, Victor Saucède y Jérôme Sullivan (Francia).
  • Primera ascensión de Refrigerator Off-Width (7a, A2, M5) en la cara este de la Uli Biaho Great Spire (5.594 m), en el Baltoro Muztagh, por Alessandro Baù, Leonardo Gheza y Francesco Ratti (Italia).
Philipp Brugger, Tomas Franchini y Lukas Waldner en la cima del Shaue Sar, en el valle de Shimshal (Foto: P. Brugger).
Philipp Brugger, Tomas Franchini y Lukas Waldner en la cima del Shaue Sar, en el valle de Shimshal (Foto: P. Brugger).

India

  • Primera ascensión del pico Guillem Aparicio (5.700 m), en el valle de Shafat, por la vía Txoria Txori (740 m, 7a+), por Tasio Martín y Marc Toralles.
  • Primera ascensión de la cima este del Barnaj II (6.303 m), Zanskar, por la vía Seracnaphobia (1.500 m, ED, M5, AI4) en la cara norte, por Matt Glenn, Callum Johnson y Tom Seccombe (Reino Unido).
  • Primera ascensión del Phaalkan Meenar (5.602 m), Gangotri, a través de Gangotri Gambling (600 m, 6c+, M6, A0) en el pilar suroeste y la cara sur, por Ondrej Húserka y Wadim Jablosnki (Polonia).
  • Primera ascensión de la Kirti Nose (4.950 m), Gangotri, a través de Between two parties (400 m, 7b, A3) en la cara sur, por Jonas Schild, Andy Schnarf y Stephan Siegrist (Suiza).
  • Segunda ascensión de la cara oeste del Changabang (6.864 m), Garhwal, por Daneil Joll (Nueva Zelanda), Kim Ladiges y Matt Scholes (Australia) por una variante de la línea de Boardman-Tasker (1.300 m, 5.10, C1/C2, M5, WI4).
Matthew Scholes, Kim Ladiges y Daniel Joll en la cara oeste del Changabang (Foto: Scholes/Ladiges/Joll).
Matthew Scholes, Kim Ladiges y Daniel Joll en la cara oeste del Changabang (Foto: Scholes/Ladiges/Joll).

Nepal

  • Primera ascensión del Peak 6192m, Lamtang Himal, a través de la cara oeste (650 m, TD+, M4, WI5+, 90º), por Esteban Mena, Joshua Jarrin (Ecuador) y Roberto Morales (Colombia).
  • Primera ascensión de la Jugal Spire (6.563 m), en el Jugal Himal, a través de The Phantom Line (1.300 m, ED) en la cara norte, por Tim Miller y Paul Ramsden (Reino Unido).
  • Primera ascensión de una ruta parcialmente nueva (1.400 m, WI4, M5) al Dolma Kang (6.332 m), en el Rolwaling Himal, por Pep Roig y Tomeu Rubí (España).
  • Primera ascensión de la cara oeste y arista suroeste del Tengi Ragi Tau Sureste (o Phamlahaka, 6.141 m), en el Rolwaling Himal, a través de Screaming Barfies (1.100 m, UIAA V, AI5, 90º), por Bor Levičnik, Žiga Oražem y Matija Volontar (Eslovenia).
  • Primera ascensión de la cara noreste del Kang Karpo (o Ripimo Shar, 6.646 m), en el Rolwaling Himal, a través de Tiny changes (1.200 m, TD+, M5, AI4), por Ethan Berman y Maarten van Haeren (Canadá).
  • Primera ascensión de la cara noroeste (900 m, M5, AI4) del Kangshung Nup (6.043 m), en el Mahalangur Himal, por Takashi Tani y Toshiyuki Yamada (Japón).
  • Primera ascensión del Chumbu (6.859 m), en el Mahalangur Himal, a través de The last flight of the falcon (1.150 m, TD+) en la cara oeste, por Jaroslav Bánský, Radoslav Groh, Petr Kejklíček y Zdeněk Hák (Rep. Checa).
Tomeu Rubí y Pep Roig en el Dolma Kang: Pep llegando al vivac del primer (Foto: T. Rubí).
Tomeu Rubí y Pep Roig en el Dolma Kang: Pep llegando al vivac del primer (Foto: T. Rubí).

Sichuan

  • Primera ascensión de Judgement (1.500 m, M6, WI5) en la cara oeste del Jiazi (6.540 m), en el Daxue Shan, por Chen Junchu y Liu Junfu (China).

Kirguistán

  • Primera ascensión directa de la cara norte (1.500 m, ED2 mixto, un largo de A3, 90º de hielo) del pico Koroleva (5.815 m), en el Kokshaal-too Occidental, por Ratmir Mukhametzyanov, Nadzhda Oleneva y Alexander Parfenov (Rusia).
  • Primera ascensión de Dry Ice Queen (21 largos, M9, WI6+) en la cara este de un largo espolón en el flanco este del Kyzyl Asker, en el Kokshaal-too Occidental, por Juraj Švingál and Marek Radovský (Eslovaquia).
  • Apertura de Chumba and Racoon (800 m, 6A ruso, 6b, A3 hielo/mixto) en la cara norte del pico Free Korea (4.740 m), en el Ala Archa, por Dmitry y Svetlana Pavlenko (Kirguistán/Rusia).
Juraj Švingál y Marek Radovský, en 'Ice Dry Queen' al Mt. Zabor (Foto: J. Švingál / M. Radovský).
Juraj Švingál y Marek Radovský, en ‘Ice Dry Queen’ al Mt. Zabor (Foto: J. Švingál / M. Radovský).

América del Norte

Groenlandia

  • Apertura de Sea Barge Circus (900 m, 5.11+) y primera ascensión del acantilado orientado al norte del Qaersorssuaq (o Sanderson’s Hope), en Groenlandia Occidental, por Jacob Cook (Reino Unido/Canadá), Zack Goldberg-Poch, Bronwyn Hodgins, Jaron Pham, Kelsey Watts (Canadá) y Angela Vanwiemeersch (Estados Unidos).
  • Primera ascensión de Ikinngut Toquukut Qimagunnikoq (1.000 m, 6c/+) en la cara este del Tininnertuup IV (1.725 m), en el Tasermiut Fjord de Groenlandia Meridional, por Fabian Hagenauer y Thomas März (Alemania), que también realizaron la primera ascensión directa de la arista noreste (900 m, 6c) del Hermelnbjerg (1.912 m).
  • Primera ascensión del Ingmikortilaq (1.150 m directamente desde el mar), en Renland, a través de la arista noreste (5.11- X), por Hazel Findlay (Reino Unido) y Alex Honnold (Estados Unidos), que también realizaron la primera ascensión del Pool Wall (13 largos, 5.12c) con Aldo Kane y Mikey Schaefer.
  • Primera ascensión de Via Sedna (780 m, 7b+, A1) en la cara este de la Northern Sun Spire (1.527 m), en Renland, por Capucine Cotteaux (Francia), Caro North (Suiza) y Nadia Royo (España).
Expedición femenina 'Via Sedna' a la Northern Sun Spire de Groenlandia (Foto: Ramona Waldner).
Expedición femenina ‘Via Sedna’ a la Northern Sun Spire de Groenlandia (Foto: Ramona Waldner).

Alaska

  • Primera ascensión de The Shaft of the Abyss (1.200 m, M5, A0, AI5, 90º nieve) a la cara este del Golgotha (2.725 m), en las Revelation Mountains, por Clint Helander (Estados Unidos) y Andres Marin (Colombia/Estados Unidos).
  • Primera ascensión de Techno terror (1.100 m, M7+ R, A0, AI6) en la cara oeste del Pyramid Peak (2.613 m), en las Revelation Mountains, por Matt Cornell y Jackson Marvell (Estados Unidos).
  • Primera ascensión de The pace of confort (950 m, 5.10 A3+, M6, 70º) en la cara noroeste de la Kichatna Spire (2.739 m), en la cordillera Kichatna, por David Allfrey, Whit Magro y Graham Zimmerman (Estados Unidos).
  • Primera ascensión de Thunderstruck (1.200 m, A3+, 6c) en el pilar este de la Kichatna Spire (2.739 m), en la cordillera Kichatna, por Mark Thomas y Mike Turner (Reino Unido).
  • Primera ascensión del pilar oeste-suroeste del Mt Hunter (o Begguya, 4.442 m), en la cordillera de Alaska Central, a través de Full Moon Fever (1.800 m a la cima sur, M7, AI4, A1) con travesía a la cima principal, por August Franzen y Clint Helander (Estados Unidos).
Clint Helander y Andres Marin en la cara este del Golgotha
Clint Helander y Andres Marin en la cara este del Golgotha

Canadá

  • Apertura de la variante MikroKozmik Variations (1.062 m, M5, A4+) en el Polar Sun Arm de la Isla de Baffin, por Marek Raganowicz (Polonia) en solitario.
  • Primera ascensión del pilar noroeste (1.200 m, 5.11-) del Mount Temple (3.543 m), en las Rocosas Canadienses, por Ryan Richardson y Dane Steadman (Estados Unidos) en el día.
  • Primera ascensión de la cara noreste (900 m, 5.10-) de la Oubliette Mountain (3.070 m), en las Rocosas Canadienses, siguiendo por la Ramparts Traverse del Parapet Peak (3.031 m) y la primera ascensión de la arista norte (315 m, TD-, 5.6) del Bennington Peak (3.260 m), por Shep Howett y Sam Wall (Canadá).

América del Sur

Perú

  • Primera ascensión de la cara este del Hualcan (6.122 m), en la Cordillera Blanca, a través de Fango Fiesta (1.150 m, ED, M5, 60-85º), por Andrej Jež, Anja Petek (Eslovenia) y Aritza Monasterio (España/Perú).
  • Primera ascensión de la cara suroeste del Pumahuacanca (5.563 m), en la Cordillera Blanca, a través de One Push (1.000 m, UIAAA V, M7, 85º), por Iker Pou, Eneko Pou (España) y Micher Quito (Perú).
  • Primera ascensión de Reino hongo (1.000 m, M7, AI5+, 90º) en el espolón sur-sureste del Jirishanca (6.125 m), Huayhuash, por Alex Berg y Quentin Roberts (Canadá).
  • Liberación y primera ascensión hasta la cima de Suerte integral (1.100 m, 5.13a, M7, WI6+) en la cara sureste y pilar este del Jirishanca (6.125 m), Huayhuash, por Vince Anderson y Josh Wharton (Estados Unidos).
  • Primera ascensión de la cara este del Siula Grande (6.344 m), Huayhuash, a través de Ànima de corall (1.100 m, 7b, A3, M6, AI5), por Bru Busom y Marc Toralles.
Marc Toralles y Bru Busom en 'Ànima de corall', en la cara este del Siula Grande (Foto: M.Toralles/B.Busom).
Marc Toralles y Bru Busom en ‘Ànima de corall’, en la cara este del Siula Grande (Foto: M.Toralles/B.Busom).

Argentina-Chile

  • Primera ascensión de Brothers in arms (1.200 m, 7a, A2, C1, 90º) en la cara este y cara norte del Cerro Torre (3.128 m), en el macizó del Chaltén, por David Bacci, Matteo della Bordella y Matteo de Zaiacomo (Italia).
  • Primera ascensión del Cuerno Este del Paine (2.000 m), en las Torres del Paine, a través de Vacaciones metamórficas (600 m, 5.11-) en la cara norte, por Pepo Jurado (Ecuador), Romano Marcotti (Chile) y Sebastián Pelletti (Australia).
  • Primera ascensión de la cara norte del Cerro Catedral (2.168 m), en las Torres del Paine, a través de Dos Hermanos (800 m, 5.11+, A0), por Cristóbal y Juan Señoret (Chile).
  • Travesía completa de oeste a este del Grupo La Paz (cuatro cimas principales), en la Cordillera Riesco, a través de Ayeyama Wesqar (1.000 m, 5.11-), por Antar Machado, Hernán Rodríguez (Chile) y Sebastián Pelletti (Australia).
Seba Pelletti, Hernán Rodríguez y Antar Machado en la travesía 'Ayayema Wesqar' en el Grupo la Paz (Foto: Antar Machado).
Seba Pelletti, Hernán Rodríguez y Antar Machado en la travesía ‘Ayayema Wesqar’ en el Grupo la Paz (Foto: Antar Machado).

Oceanía

Nueva Zelanda

  • Primera ascensión de la cara sureste del Mount Madeline (2.536 m), Darrans, a través de Silver Lining (1.100 m, WI5, M4, A1), por Rauri Macfarlane (Nueva Zelanda) en solitario invernal.

Europa

Noruega

  • Primera ascensión de Entropi (1.000 m, 5b, WI5+, M6 R) en la cara noroeste del Blokktinden (1.065 m), por Eivind Jacobsen (Noruega) y Juho Knuuttila (Finlandia).
Juho Knuuttila y Eivind Jacobsen en 'Entropi' al Mt. Blokktind (Foto: J. Knuuttila).
Juho Knuuttila y Eivind Jacobsen en ‘Entropi’ al Mt. Blokktind (Foto: J. Knuuttila).

Alpes Occidentales

  • Primera ascensión en solitario invernal de Rolling Stones (1.200 m, ED3) en la cara norte de las Grandes Jorasses, por Charles Dubouloz (Francia).
  • Primera ascensión femenina del Phantom Wall en las Grandes Jorasses, por Fay Manners (Reino Unido) y Line van den Berg (Países Bajos).
  • Primera ascensión de Triple Zero (600 m, AI4+, M7) en la cara este de la arista Albertini de la Punta Margherita, Grands Murailles, por François Cazzanelli, Jerome Perruquet y Francesco Ratti (Italia).
  • Primera ascensión invernal y segunda integral de Padre Pio, Echelle vers le ciel (1.300 m, 7b, 6c obl) en la cara sur del Cervino, por François Cazzanelli, Francesco Ratti y Emrik Favre (Italia).
  • Apertura de Essere o non essere (550 m, AI5, M7, 85º) al Breithorn Central (4.159 m), por François Cazzanelli, Jerome Perruquet y Stefano Stradelli.
  • Primera ascensión invernal en estilo alpino completa de la Harlin Route (1.800 m, ED3/4) en la cara norte del Eiger, por Léo Billon, Sébastien Ratel y Benjamin Védrines (Francia), que también realizaron una ascensión casi en libre de la Directe de l’amitié a las Grandes Jorasses y la primera ascensión en el día de la Cerruti-Gogna en la Zmutt Nose del Cervino.
François Cazzanelli, Jerome Perruquet y Stefano Stradelli en 'Essere o non essere' al Breithorn Central (Foto: F.Cazzanelli, J.Perruquet y S.Stradelli).
François Cazzanelli, Jerome Perruquet y Stefano Stradelli en ‘Essere o non essere’ al Breithorn Central (Foto: F.Cazzanelli, J.Perruquet y S.Stradelli).

Alpes Orientales – Dolomitas

  • Primera travesía completa de la arista principal de la cordillera del Catinaccio (ocho cimas, 17 km, 5.000 m des desnivel de hasta VI) en solitario invernal, por Simon Gietl (Italia).
  • Primera ascensión en solo integral de Moulin Rouge (385 m, 7b+) en la Roda di Vaèl, cordillera del Catinaccio, por Jonas Hainz (Italia).

Alpes Orientales – Austria – Zillertal

  • Apertura de Goodbye Innsbrooklyn (800 m, drytooling en la mitad inferior, y VIII- en la mitad superior) en la cara noroeste del Schrammacher, por Martin Sieberer (Austria) y Simon Messner (Italia).
Simon Messner y Martin Sieberer en 'Goodbye Innsbrooklyn' al Schrammacher (Foto: S. Messner).
Simon Messner y Martin Sieberer en ‘Goodbye Innsbrooklyn’ al Schrammacher (Foto: S. Messner).

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.