El Mt. Blokktind (1.032 m) está situado a orillas del Tjongsfjord, al norte de Noruega. Su vertiente noroeste se eleva verticalmente casi desde el mismo nivel del mar y ofrece interesantes perspectivas para un escalador tan curioso como Juho Knuuttila. El finlandés descubrió la pared años atrás e intuyó su potencial invernal, que se ha convertido finalmente en “una de las líneas invernales más bonitas que he visto jamás en el norte de Noruega”.
Eso sí, necesitó contar con la complicidad de habitantes locales para recibir actualizaciones diarias sobre el estado del hielo en la pared. Cuando le pareció había grosor suficiente para un intento, reclutó al noruego Eivind Jacobsen para enfrentarse a “una aventura total”, en “una de las rutas mentalmente más exigentes que haya hecho. Largo a largo de escalada empinada sobre hielo fino, para acabar con una tormenta desatada en la cumbre de 1.032 m”.
Aventura en la entropía
“Entropía es la falta de orden o de predictibilidad; un gradual declive hacia el desorden”, explica Juho Knuuttila en sus redes sociales respecto al nombre de la línea que escalaron Eivind Jacobsen y él en el Mt. Blokktind. La ventana a la que se consagraron era breve. Se confirmó el jueves y apuntaba a la desaparición de la línea un par de días después, el sábado 5 de marzo, con la llegada de un frente.
El viernes por la mañana, llevaron a cabo la aproximación sobre las aguas heladas del lago Blokkvatnet y se pusieron manos a la obra. Después de escalar una serie de interesantes rampas tapizadas de hierba entre purgas nieve, llegaron al pie de vía. Y estuvieron a punto de abandonar nada más comenzar, al hallar un tramo de hielo laminado. Lo superaron recurriendo de nuevo a la escalada sobre hierba.


Uno tras otro, los largos fueron quedando atrás y la vía completa quedó resuelta a vista después de más de 16 horas de esfuerzo invernal ininterrumpido. A lo largo de Entropi, tuvieron que superar dificultades estimadas en una graduación de WI5+, M6, N5, R (el grado N5 equivale a 5b en la escala francesa).
Juho Knuuttila, socio de la dificultad
El finlandés Juho Knuuttila es una de las más firmes promesas del alpinismo de los próximos años. En realidad, a sus 26 años de edad, ya lleva tiempo destacando en rutas de dificultad a grandes montañas. Cuenta con varios sietemiles en su haber, amén de un mediático intento con Quentin Roberts al famoso pilar norte del Tengkangpoche (6.487 m) en otoño de 2019.


- Etiquetas: Eivind Jacobsen, Entropi, Juho Knuuttila, Mt. Blokktind