A POR LA CIMA PRINCIPAL

Juho Knuuttila, Nelson Neirinck y Eivind Hugaas intentarán también el K13

La expedición internacional tratará de lograr la primera ascensión documentada de la cumbre principal del pico también conocido como Dansam. La semana pasada, Martín Elías, Jérome Sullivan, Victor Saucède y Jérémy Stagnetto escalaron el Dansam Occidental.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
K13 o Dansam Peak (6.666 m), Karakórum.
K13 o Dansam Peak (6.666 m), Karakórum.   Graham Zimmerman

Apenas una semana después de que la expedición franco-española formada por los guías Jérome Sullivan, Victor Saucède, Martín Elías y Jérémy Stagnetto descendiera del Dansam Occidental (6.600 m), otro grupo se dirige al mismo escenario. Se trata del equipo liderado por el finlandés Juho Knuuttila, del que también forman parte el belga Nelson Neirinck y el noruego Eivind Hugaas.

Según cuenta Juho Knuuttila, ya se encuentran en Skardu, a punto para adentrarse en los confines del Karakórum:

El equipo al completo está finalmente en Skardu, después de unos días de viaje de locos. No resulta tan fácil desplazarse hoy en día, pero con acciones rápidas y flexibilidad fuimos capaces de hallar la manera de llegar a Pakistán. Ahora salimos hacia las montañas para el próximo mes aproximadamente, y permaneceremos en silencio hasta que regresemos.

A por la cima principal

No habrá, pues, actualizaciones sobre sus avances ni novedades respecto a sus actividades. Eso sí, han dejado bien claro cuál es su objetivo principal:

Vamos a intentar el K13, también conocido como Dansam Peak (6.666 m). Hubo un fuerte equipo francés en la montaña el mes pasado y consiguieron escalar la cumbre occidental del K13, que es algo más baja (6.600 m), a través de un atractivo espolón. La cumbre principal (la cima de más a la izquierda en la fotografía) se encuentra un kilómetro más al este y permanece virgen, al menos oficialmente. Vamos a ver lo que podemos hacer.


 

Tal como apunta el alpinista finlandés, no constan ascensiones previas al K13, por lo que se considera un pico virgen. No obstante, tampoco se sabía que alguien hubiera ascendido anteriormente el K13 Occidental y la expedición franco-española encontró un cordino en la cima…

Orientados a la dificultad

Juho Knuuttila y sus compañeros son de la clase de alpinistas que buscan más la dificultad que la altura en las grandes cordilleras. A sus 25 años de edad, no ha participado en ninguna expedición a un ochomil, aunque cuenta con varios sietemiles en su haber, amén de un mediático intento con Quentin Roberts al famoso pilar norte del Tengkangpoche (6.487 m) en otoño de 2019.

También Nelson Neirinck ha destacado anteriormente en montañas poco conocidas. Su logro más remarcable fue en verano de 2018, cuando logró sendas primeras ascensiones al Chhota Bhai y la Changi Tower 2, dos seismiles del Karakórum, haciendo cordada con los estadounidenses Jess Roskelley y Kurt Ross.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario
  1. Tuve el gusto de compartir un rato con Juho Knuuttila hace 7 años, en un tren a Zermatt. El chavalín venía de hacer en solitario el Weisshorn con un tiempo de perros y tras varios días en el cobertizo invernal del Weisshornhütte. Quería hacer la típica travesía Spaguetti con unos 10-12 cuatromiles de 4 o 5 días en unas 20 horas seguidas. Yo flipé en colores.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.