Autor: No hay comentarios Compartir:
Revista Desnivel nº 415. Especial Fotografía

Publicada

Desnivel nº 415

Fotografía de montaña y escalada

Especial Fotografía de montaña y escalada.
Hemos querido reivindicar con este número la fotografía “de antes”, de cuando pasar las páginas era dejarse llevar por la sorpresa o empezar a formar un sueño o simplemente recrearse en la emoción que te transmitía una foto, sin la tiranía de los likes y la fugacidad del scroll.

Editorial

Instantáneas eternas
Ante la saturación de imágenes con la que actualmente convivimos en nuestro día a día (ese pozo insondable de las redes sociales…), hemos querido reivindicar con este número la fotografía “de antes”, de cuando pasar las páginas era dejarse llevar por la sorpresa o empezar a formar un sueño o simplemente recrearse en la emoción que te transmitía una foto, sin la tiranía de los likes y la fugacidad del scroll.

También de cuando estudiábamos minuciosamente cada disparo –pues solo había 24 opciones de congelar los momentos, como mucho 36–, y la espera estaba llena de magia e incertidumbre… Es una reivindicación en todo caso sin sombra de nostalgia por los tiempos (y engorrosos procesos) del pasado; más bien todo lo contrario.

Lanzamos una llamada de atención hacia el poder evocador que sigue teniendo el arte de la fotografía, hacia su vigente capacidad de hacer eternos los instantes. La fotografía ha sido la columna vertebral de esta publicación durante sus cuarenta años de vida, un aniversario que hemos querido celebrar también en esta edición con la inclusión del concurso de fotos abierto a los lectores bajo el lema “40 años Desnivel”.

Nos sentimos agradecidos y honrados ante la cantidad y calidad de las imágenes recibidas, que tan bien han sabido reflejar el “espíritu Desnivel” que pedíamos en la convocatoria.

//Eva Martos

40 años Desnivel. Concurso de fotografía

La aventura de esta publicación, que comenzó en 1981, nunca habría salido adelante y permanecido en el tiempo sin la colaboración de los lectores. Con este concurso, convocado a través de redes sociales, agradecemos el apoyo recibido y nos cargamos de energía para continuar con la labor. De entre las 205 fotos recibidas (procedentes de 70 participantes), estas son las fotos ganadoras y finalistas que han sabido reflejar mejor el “espíritu Desnivel” que hemos tratado de mantener estos cuarenta años, contagiando nuestra pasión por la montaña.

Las imágenes de la última década (y sus historias)

A los grandes fotógrafos que participan en este número –entre los que se encuentran profesionales de renombre internacional, aunque de nuevo la limitación de espacio nos ha obligado a acotar la lista más de lo que nos hubiera gustado– les hemos pedido no solo que hicieran una selección muy depurada de sus mejores fotografías de montaña y escalada de los últimos diez años, también que nos contaran las motivaciones y anécdotas que hay detrás de cada toma. En parte nos sirve de homenaje a su trabajo, al que debemos tanto, pero además buscamos una conexión más profunda con las sensaciones que genera una determinada composición, silueta, punto de luz, mirada… Regálense la experiencia de sumergirse en las mejores imágenes de la década, ojalá sin prisa. // Eva MARTOS.

Darío Rodríguez

Fundador y director de esta publicación (y de Ediciones Desnivel) desde 1981, su verdadera felicidad está detrás de las cámaras. Si te lo cruzas en cualquier zona de escalada, camino de montaña, campo base… y no está cargado con 3 o 4 objetivos, un par de trípodes y algún flash, desconfía, no es él. Por su mirada han pasado prácticamente todas las leyendas de la historia de la escalada y el alpinismo nacional e internacional desde hace cuarenta años. Si algún día encuentra tiempo para sacar a la luz todo su amplio archivo fotográfico, sin duda saldrán joyas…

Heinz Zak

Tras las cámaras del fotógrafo austriaco (que, antes de dedicarse a la fotografía, ejerció como profesor de física y también destacó por sus logros como escalador) han pasado mu- chas de las grandes leyendas de la escalada internacional desde la década de los ochenta, Suyas son imágenes ya míticas como la de Wolfgang Gülich escalando Separate Realitysin cuerda en 1978 (de la que él mismo hizo la segunda ascensión en este estilo, en 2005) o las de Lynn Hill en la Nose en libre en 1993. En todos estos años no ha dejado de disfrutar de su profesión con la misma pasión, transformando los instantes en historias.

Sam Bié

Aunque su residencia está en el sur de Francia, su país de origen, Sam viaja gran parte del año por las mejores zonas de escalada del mundo, normalmente acompañando a escaladores de re- nombre, atendiendo a los encargos de sus patrocinadores. Meticuloso y experto, visualiza en su mente la imagen que quiere antes de disparar, materializando su idea. Son ya 24 años con las cámaras como herramientas, en los que no ha dejado de amar su profesión, acumulando reconocimientos y portadas.

  • Entrevista: «Lo que busco sobre todo es la belleza de las rocas y las líneas que se desvanecen»

Keith Ladzinski

Fotógrafo de National Geographic, así como de muchas grandes marcas, es uno de los más reconocidos profesionales internacionales especializado en naturaleza y deportes extremos; cuenta con varias nominaciones Emmy por sus vídeos, cientos de portadas en revistas especializadas y premios de fotografía internacionales. Ha recorrido varias veces los siete continentes con sus cámaras, con la naturaleza como principal musa.

Bernardo Giménez

Argentino de origen, aunque afincado en Pirineos, Bernardo lleva detrás de la cámara más de dos décadas, primero como fotoperiodista y después especializándose en fotografía de montaña y escalada, retratando a algunos de los mejores escaladores del mundo y el alma de los escenarios naturales.

  • Entrevista: «Valoro más el contenido que la excelencia técnica»

Simon Carter

Escalador desde hace 38 años, y tras las cámaras desde hace 27, el fotógrafo australiano ha retratado prácticamente todos los grandes destinos de escalada internacionales. Varios premios y cuatro libros de fotografía le avalan, además de trabajar en guías de escalada de las zonas australianas. «Mi fotografía siempre ha sido una forma de compartir mi amor por la escalada. Trato en parte de documentar los logros de los escaladores y en parte de mostrar la belleza de los lugares en los que tenemos la suerte de jugar, lugares que nos aportan una forma de reconexión con la naturaleza, importantes para nosotros».

Jan Virt

«Para mí lo importante es incorporar los aspectos personales de los atletas en las imágenes, transmitiendo quiénes son, qué les hace reír… También creo que todo el mundo merece una buena foto, sin importar la dificultad de lo que estén escalando o lo alto que esté la cumbre. Lo que deseo es estar conectado con la pasión de la escalada y su gente, tener las montañas como lienzo, pintar historias con mi cámara».

Jan Novak

«Siempre estoy buscando las líneas más estéticas creadas por la madre naturaleza, que algún ser humano ha equipado y limpiado, dejándola lista para escalar. Soy fan de la fotografía en general, así que me siento feliz de hacer fotos en cualquier sitio que haya buena luz o de algo que me inspire. Me encanta trabajar con personas y mostrar siempre su lado luminoso, ya que pienso que, si la gente se gusta en las fotos, extenderán ese amor con energía positiva a su alrededor. Hago mucha fotografía de escalada porque soy escalador, pero no era mi objetivo, más bien fue una consecuencia, un destino».

  • Entrevista: «Creo en la magia de la fotografía cuando se trata de inmortalizar un momento único»

Carlos Pérez Díaz

Apasionado y polifacético, Carlos es escalador, fotógrafo especializado en escalada, ingeniero agrónomo y ejerce de bombero Cabo en Barcelona. Durante unos años, tras sus estudios de fotografía en l’Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya, se dedicó a este campo de forma exclusiva, publicando en varias de las revistas especializadas más importantes del mundo, así como trabajando para diversas marcas de ropa y material. Actualmente sigue colaborando con varias firmas de escalada y con rocódromos, sin dejar de disfrutar de las sesiones de roca (escalando o disparando) siempre que puede.

Fernando Guevara

Guía de montaña y fotógrafo radicado en Chamonix, cuenta que para él la fotografía “ha sido mi psicólogo particular. Si necesito pensar, cojo mi mochila, mi cámara y voy al templo de todos, la montaña; ya prácticamente no concibo una sin la otra. Me gusta compartir, recoger y conservar paisajes y lugares que, al ritmo que van, pronto desaparecerán. He recorrido ya buena parte del mundo y espero haber podido “guardarlo” para el futuro, sin retoque, sin un cielo o elementos que no hay, porque creo que eso es la fotografía: hacer eternos los momentos”.

Luis Miguel Soriano

«Los grandes espacios naturales representan el lugar más importante de mi vida. Independientemente de la actividad que pueda realizar sobre este terreno, lo más importante para mí es pasar el máximo tiempo posible en el lugar donde me encuentro más a gusto: la montaña. Afortunadamente he logrado, en gran medida, combinar la pasión por mi trabajo –la fotografía y la producción audiovisual– con la pasión por la naturaleza. Con mi cámara he podido recorrer muchas cordilleras y ascender algunas de las montañas más altas de la Tierra, en los últimos años acompañando al alpinista Carlos Soria en quince expediciones. Pero, sobre todo, no dejo de disfrutar con intensidad de los momentos que me brinda mi trabajo y la montaña».

Esteban Lahoz

«Comencé a escalar el mismo año que descubrí la fotografía en la Universidad, hace 12 años. Unos años después conocí a Edu Marín, quien me planteó colgarme por primera vez para sacarle fotos, juntando así mis dos pasiones. Hoy día sigo enganchado a vivir aventuras verticales filmando y tomando fotos en paredes o en cualquier sector donde se respire fanatismo. Lo que muestro es lo que vivimos, nuestra vida pirata».

ÁLvaro y Alberto Pantoja

«Junto a nuestro padre Luis formamos el equipo REC mountain y nos dedicamos a la fotografía y vídeo en montaña. No concebimos el deporte en la naturaleza sin la conciencia del valor que tiene el lugar en el que nos encontramos. Por eso, tratamos de que en cada fotografía cobre mucha importancia el entorno natural. Nos gusta aprovechar la luz de cada escena intentando mostrar lo que vemos y sentimos».

Javi Pec

«Dos grandes pasiones me atrapaban desde hace años: escalar y hacer fotografía de escalada y, de repente, llegó un día en el que pude compaginarlas. Ambas me han llevado a conocer gente increíble a lo largo del mundo que de otro modo no habría tenido la oportunidad de conocer. Este disfrute de mi trabajo y la escalada me exige estar mejorando continuamente y este nivel de exigencia simplemente me complace y me hace feliz. Por eso me dedico a esto, porque me llena».

Carlos Suárez

«Desde que pisé la India con 19 años por primera vez en una expedición al Thalay Sagar, entendí que había paisajes y retratos que quería captar con una cámara. En realidad, se despertó una pelea entre lo que quería ser, alpinista, y lo que debía trasmitir en las siguientes expediciones. Pero las luces y los momentos eran algo natural que por sensibilidad personal siempre he disfrutado.

Mientras escribo veo la luz exterior iluminando algún libro de montaña en mi biblioteca y eso me provoca un pequeño instante de quietud. Con el tiempo, la lucha interior se acrecentó hasta el punto de rechazar captar momentos únicos en la montaña en pos de una escalada rápida  y ligera. La parte técnica empezó con una FM en Australia, pero eso es lo menos interesante.

Algunas de mis mejores fotos ni siquiera están tomadas con el mejor objetivo, y además algunas fotos las he hecho porque tenía allí la mano sujetando algo. Pero la última expedición a la Patagonia en invierno, donde filmamos un corto de nuestra aventura al Cerro Torre, me desbordó por completo. Viendo a Saffie cómo grababa entendí una vez más lo bonito que es madrugar para captar un instante único.

A la vuelta de mi viaje, la fotografía venció al alpinista y compré la mejor Sony Alpha con los mejores objetivos. La pandemia hizo el resto, dejándome editar mis viejas diapositivas. Creo que el mundo es mucho más espectacular cuando lo trasformas mirando con otros ojos».

Certamen internacional de fotografía y video de montaña, naturaleza y aventura Memorial MaríaLuisa

El prestigioso concurso internacional, con sede en Asturias, sigue asombrando por la calidad del contenido y por las cifras de participación: 16 000 fotografías y 121 documentales, remitidos por los 1511 concursantes, procedentes de 89 países. Entre las 15 categorías establecidas, presentamos aquí algunos de los ganadores absolutos, así como las menciones de honor de tres de ellas: Alpinismo, Escalada y Paisaje de montaña.

Material probado

Chaqueta Verglas 3l Shell de Helly Hansen

Capa exterior funcional, versátil y fiable.
H AY chaquetas que, según te las pones, se convierten en tus favoritas para todo, ya sea ir a caminar, a escalar, a esquiar, haga viento o nieve. Esta es una de ellas. Ya se acabaron los tiempos de las terceras capas rígidas que te llegaban a restringir la movilidad…

Zapatilla Vibram V-Trail 2.0 de Five Fingers

Minimalismo, también para el monte.
L A Vibram V-Trail 2.0 es una versión actualizada del clásico di- seño Five Fingers V-Trail, lanzado en 2017, en el que sobre todo han mejorado la suela, que es muy resisten- te pero sin perder flexibilidad, combinada con una parte superior duradera y repelente al agua….

Números anteriores

Novedades editorial