INTERESANTES EXPEDICIONES

Mucho alpinismo en un verano poco comercial en Pakistán

Los ochomiles del Karakórum no tendrán tantos habitantes como otras temporadas, pero la temporada de ascensiones de 2021 en el país asiático ya ha comenzado con varias expediciones interesantes en seismiles y sietemiles.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Expedición de Ralf Dujmovits y Nancy Hansen al Biarchedi I.
Expedición de Ralf Dujmovits y Nancy Hansen al Biarchedi I.   Ralf Dujmovits

La pandemia de coronavirus y las restricciones a los viajes impuestas por las autoridades de Pakistán, especialmente a los ciudadanos nepalíes y para quienes viajen desde Nepal, han tenido una gran influencia en la temporada de expediciones de verano de 2021 en las grandes montañas del país. Los ochomiles estarán mucho menos concurridos que en los últimos años, tras la cancelación y aplazamiento de las expediciones comerciales de las grandes agencias nepalíes e internacionales. Solamente las agencias locales han continuado con sus planes.

La incertidumbre también ha sido grande en cuanto a los vuelos, con numerosas cancelaciones y retrasos acumulados. Finalmente, a medida que los alpinistas van aterrizando en Pakistán, se van descubriendo interesantes planes que reconcilian a las grandes montañas con el alpinismo. Repasamos a continuación algunas de las iniciativas más relevantes.

K2: arista oeste y comercial pakistaní

El K2 (8.611 m) experimentará este verano una temporada que podría ser clave para el futuro del desarrollo turístico en la región. La agencia local Karakorum Expedition tiene la posibilidad de coger el relevo de los nepalíes y demostrar que es capaz de equipar la ruta normal hasta la cima. Para ello, contará con un equipo fuerte de porteadores locales, liderado en altura por los guías Jordi Tosas y Stephan Keck. El catalán por fin pudo viajar hoy lunes con destino a Islamabad.

En el Espolón de los Abruzzos, Carlos Garranzo y el polaco Oswald Rodrigo Pereira regresan después de haber estado ya allí en invierno. Los esfuerzos de ambos, más allá de intentar alcanzar la cima, se centrarán también en hallar respuestas a todo lo ocurrido hace apenas cinco meses y homenajear a los fallecidos Sergi Mingote y Atanas Skatov y a los desaparecidos Ali Sadpara, Juan Pablo Mohr y John Snorri. También Rick Allen estará en la ruta normal.

La actividad más interesante de todas, desde la perspectiva alpinística, se encontrará en otro lado de la montaña. Concretamente en la arista oeste, donde Ian Welsted y Graham Zimmerman intentarán repetir en estilo alpino la histórica ruta de Jerzy Kukuczka.

Broad Peak: Hong-bin Kim va a por los Catorce

En el vecino Broad Peak (8.051 m), la responsabilidad de equipar la ruta recaerá en la gran expedición coreana que lidera Hong-bin Kim. Conocido por haber perdido todos los dedos de ambas manos por congelaciones tras una ascensión al Denali en 1991, ha ascendido a trece de los catorce ochomiles. Solamente le falta el Broad Peak para incorporarse a la famosa lista de catorceochomilistas.

Allí también se encontrará a Don Bowie y Lotta Hintsa, que han regresado a la montaña a la que renunciaron hace dos inviernos, cuando la intentaron acompañados por Denis Urubko.

Gasherbrums: doble descenso en esquís

Varias iniciativas coincidirán en el campo base de los Gasherbrums, incluida alguna que tratará de sumar dos o tres ochomiles en la misma temporada. La más interesante, no obstante, será la que protagonizan los franceses Guillaume Pierrel, Aurélia Lanoe, Boris Langenstein y Tiphaine Duperier, quienes tratarán de descender en esquís tanto el Gasherbrum I como el Gasherbrum II, después de haber realizado ya interesantes primeros descensos en la zona del Hindu Kush.

Nanga Parbat: nueva variante andaluza

En el más alejado Nanga Parbat, la expedición andaluza liderada por Lolo González intenta abrir una nueva ruta por el sector del glaciar Diama, siguiendo los pasos de Tomek Mackiewicz y Elisabeth Revol. De momento, Lolo y sus compañeros Enrique Osiel, Íñigo Delgado, Sergio Carrascoso y Carlos M. Santafé han abierto el itinerario hasta los 5.350 metros, a través de un corredor bastante cargado de nieve. Esperan una mejoría del tiempo para poder progresar más.

Vistazo a seismiles y sietemiles

Por debajo de los ochomiles, habrá al menos cuatro expediciones a las que no perder de vista. La más interesante desde nuestra perspectiva es la que incluye a Martín Elías en su equipo. Junto con él, estarán los también guías Jérôme Sullivan, Victor Saucède y Jérémy Stagnetto, que tienen como objetivo el poco conocido K13 (6.666 m), también llamado Dansam Peak y en el que no constan ascensiones previas.

Sí tiene ascensiones, pero solamente una, el Pumari Chhish (7.492 m), cuya vertiente sur será el objetivo del francés Mathieu Maynadier y el británico Tom Livingstone. Su única ascensión conocida correspondió a Yannick Graziani y Christian Trommsforff en 2007.

Precisamente Yannick Graziani se encuentra también este verano en el Karakórum, junto con un fortísimo equipo del que también forman parte Hellias Milleroux y Patrick Wagnon. El terceto, que inicialmente fue relacionado con un intento al Shispar, no ha revelado todavía su objetivo y parece que está explorando varias opciones en función de las condiciones de las montañas en la zona del Batura.

Finalmente, el catorceochomilista Ralf Dujmovits se ha fijado como objetivo la cumbre virgen del Biarchedi I (6.810 m), junto con su pareja canadiense Nancy Hansen. De momento, han aclimatado y abierto su ruta hasta 5.650 m a pesar del mal tiempo.


 
Comentarios
1 comentario
  1. La ruta de Kukuczka y Piotrowski es la cara sur, la oeste es de los japoneses.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias