Autor: No hay comentarios Compartir:
Desnivel nº 420

Publicada

Desnivel nº 420

Mejores actividades 2021

Estrenamos el prometedor 2022 con un número en el que recuperamos la esencia de contar historias. Después de algo más de un año presentando revistas con un contenido monográfico dedicado a las grandes paredes de nuestra geografía, hemos creído necesario sacar este ejemplar en el que repasamos las principales actividades realizadas a lo largo del […]

Estrenamos el prometedor 2022 con un número en el que recuperamos la esencia de contar historias. Después de algo más de un año presentando revistas con un contenido monográfico dedicado a las grandes paredes de nuestra geografía, hemos creído necesario sacar este ejemplar en el que repasamos las principales actividades realizadas a lo largo del año pasado (y principios de este) en las cordilleras del mundo. Se trata pues, de un número especial que nace con vocación de continuidad anual, tras el que regresaremos a la concepción de revista-libro, profundizando en una única temática en el resto de números del año.

Presentando una fuerte apuesta en estas 116 páginas (una veintena más de lo habitual), abarcamos todas las disciplinas del ámbito Desnivel, desde los ochomiles al himalayismo ligero, alpinismo, escalada en roca en pared, deportiva, búlder y escalada de competición.

De cada apartado ofrecemos un compendio de las actividades que han sobresalido en los últimos meses bien por su innovación en la búsqueda del reto, compromiso, limpieza de ejecución, nivel alto de dificultad… contextualizando las realizaciones y la trayectoria de sus protagonistas.

Agradecer la buena respuesta que hemos recibido de los alpinistas nacionales e internacionales (desde rusos, ucranianos, alemanes, latinoamericanos, estadounidenses…), que se han prestado a compartir sus fotografías –muchas de ellas inéditas– y testimonios.

También les cedemos directamente la palabra a ellos y a ellas para que nos cuenten de primera mano los hechos y sus vivencias.

Así, conocemos el impacto que tuvo para el boliviano Hugo Ayaviri ayudar a descender el cuerpo de Ali Sadpara en su regreso de la cumbre del K2, o qué le impulsó a continuar al ucraniano Mikhail Fomin en el interminable pilar del Annapurna III, o qué pensaba Márek Holececk atrapado en su tienda a 7000 m en el Baruntse, o cómo suena la flauta de Nico Favresse en Groenlandia, o qué significa para Sílvia Vidal el silencio…

Actividades además que llegan al fondo de temas candentes del alpinismo actual, como son el uso del helicóptero en las grandes montañas, el doble filo de las redes sociales o la repercusión del estreno de la escalada en las olimpiadas, entre otros asuntos que invitan a la reflexión.

Estamos realizando un esfuerzo importante –quizá más allá de nuestras capacidades– lanzando un anuario tan ambicioso. Gracias a los lectores por aceptar el reto y seguir caminando a nuestro lado. // Eva MARTOS

L A S M E J O R E S A C T I V I D A D E S D E 2 0 2 1

Desnivel nº 420 Artículo Ochomilismo
Desnivel nº 420 Artículo Ochomilismo

Ochomilismo el K2 sigue siendo el protagonista

La primera ascensión invernal al K2 ha sido la gran noticia de 2021 en los ochomiles, junto con la tragedia que fue desarrollán – dose a continuación. Nims Purja y sus nueve compañeros nepalíes forman ya parte de la historia.

  • Las lecciones de la altura
Desnivel nº 420 Artículo Annapurna III
Desnivel nº 420 Artículo Annapurna III

Annapurna III

Primera ascensión a la arista sureste
Los urcranianos Mikhail Fomin, Nikita Balabanov y Viacheslav Polezhaiko se hicieron con una de las líneas soñadas del Himalaya, una ascensión en estilo alpino que les llevó 18 agotadores días para salvar los casi 3000 metros de desnivel por las pendientes de nieve, hielo y roca de la impresionante arista sureste del Annapurna III (7555 m). Requirieron de todas sus capacidades técnicas, físicas y mentales, incluyendo una enorme dosis de paciencia, nombre escogido para su vía.

  • La fortaleza del equipo
Desnivel nº 420 Artículo Himalayismo ligero
Desnivel nº 420 Artículo Himalayismo ligero

Himalayismo ligero

Sietemiles en estilo alpino, los mayores desafíos
Las restricciones por Covid que tanto afectaron a las expediciones no han sido obstáculo para que se lograran algunas ascensiones de altísimo nivel en sietemiles como el Annapurna III o el Baruntse, y otras montañas de menor altitud.

  • Tom Livingstone « Lo más importante es volver »
Desnivel nº 420 Artículo Baruntse
Desnivel nº 420 Artículo Baruntse

Trampa celestial en el BARUNTSE

HEAVENLY TRAP (ABO+, VI+ M6+ 80°, 1800 m)
Los checos protagonizaron la mayor historia de superación de la pasada primavera en el Himalaya con la apertura de una línea en la cara oeste del Baruntse (7152 m). Los seis días previstos de actividad se convirtieron en diez, del 21 al 30 de mayo, superando un desnivel de 1300 metros por terreno difícil. El imprevisto ciclón Yass les atrapó en la arista cimera (7000 m), soportando tres vivacs, con un esforzado descenso por la arista sureste hasta aproximadamente los 6000 m, desde donde fueron rescatados en helicóptero. Marek (46), dos veces galardonado con un Piolet de Oro, lo describe como uno de los ascensos más duros de su carrera.

Desnivel nº 420 Artículo Alpinismo de exploración
Desnivel nº 420 Artículo Alpinismo de exploración

Alpinismo de exploración

Del Tian Shan hasta Alaska
Hay vida más allá de la cordillera del Himalaya. Desde el Tian Shan hasta Alaska, pasando por Patagonia o Los Alpes, los alpinistas han sabido hallar desafíos de exploración y dificultad en montañas de medio mundo a pesar de las complicaciones añadidas provocadas por las restricciones derivadas de la pandemia de Covid.

Desnivel nº 420 Artículo Groenlandia
Desnivel nº 420 Artículo Groenlandia

8 nuevas vías en Groenlandia

(o la sabiduría de los delfines)
La expedición veraniega de los belgas Nico Favresse, Sean Villanueva y Jean-Lous Wertz, con el sueco Aleksej Jaruta, tuvo todos los componentes de la aventura, tanto por tierra como por mar. De los tres meses de duración, pasaron 45 días navegando en velero (ida y vuelta desde Francia) y 45 días en tierra, en la zona del fiordo Kangertitivatsiaq, explorando en kayak. A su paso dibujaron ocho nuevas líneas en siete grandes paredes, cinco de ellas vírgenes (sin usar expansiones en ninguna vía). No dejaron de probar la acústica del lugar y dialogar con el silencio en los largos días árticos. // Por Sean VILLANUEVA.

  • Croquis de las vías abiertas
Desnivel nº 420 Artículo Grandes Paredes
Desnivel nº 420 Artículo Grandes Paredes

Imaginación en las grandes paredes de roca

Sean Villanueva llevó el big wall a un nuevo nivel con su travesía en solitario del Fitz Roy en febrero, para unirse después a Nico Favresse, Aleksej Jaruta y Jean-Louis Wertz en otra exitosa expedición de aperturas en Groenlandia. En cuanto al las vías de varios largos, Sébastien Berthe fue protagonista de varias de las ascensiones más interesantes del año, incluida la primera repetición de Arco iris en Montserrat. La escalada tanto en libre como en artificial en las paredes nacionales también vivió buenos momentos.

Desnivel nº 420 Artículo Silvia Vidal
Desnivel nº 420 Artículo Silvia Vidal

Sílvia Vidal. Piolet De Oro 2021

La soledad como herramienta
Cualquier excusa es buena para entrevistar a Sílvia Vidal, en cuyas respuestas aporta siempre reflexiones interesantes. En esta ocasión aprovechamos la concesión del máximo galardón del alpinismo internacional –el reconocimiento especial del Piolet de Oro francés– para indagar una vez más en su particular visión de la aventura y la exploración, que lleva a su máxima expresión en sus big wall en solitario en paredes remotas del planeta desde hace más de dos décadas.

Desnivel nº 420 Artículo Escalada deportiva
Desnivel nº 420 Artículo Escalada deportiva

Escalada deportiva en la barrera del 9b+

El 2021 no será especialmente recordado por el aumento del grado en la escalada deportiva, con las grandes figuras de este deporte centradas gran parte del año en el debut olímpico. Sí hay un claro asentamiento del noveno grado, con cada vez más escaladores y escaladoras moviéndose con soltura en la novena dimensión, así como un aumento del nivel entre los más jóvenes.

  • BÚLDER Nueva propuesta de 9A
Desnivel nº 420 Entrevista Jorge Díaz-Rullo
Desnivel nº 420 Entrevista Jorge Díaz-Rullo

Entrevista Jorge Díaz-Rullo

«Detrás de cada encadene hay mucho trabajo»
Ha sido un gran año para el escalador madrileño, el máximo respresentante actual de la escalada de dificultad de nuestro país y entre los mejores escaladores deportivos del mundo. Con más de medio centenar de vías de noveno grado en su libreta, entre ellas cinco 9b’s, las cifras le avalan, pero, como buen fanático, nunca son suficientes.

Desnivel nº 420 Artículo Competición
Desnivel nº 420 Artículo Competición

Competición. La escalada ya es olímpica

Este año se recordará como el del debut olímpico de la escalada deportiva, en los aplazados JJOO de Tokyo 2020. Y además, con medalla de oro española para Alberto Ginés. Janja Garnbret brilló en las olimpiadas y en la Copa del Mundo.

  • Erik NOYA. «La velocidad vino para quedarse»

Material probado

TIJERAS RAPTOR RESPONSE DE LEATHERMAN
Una robusta herramienta para emergencias

L A reconocida firma estadounidense de multiherramientas nos presenta en esta ocasión unas tijeras de tamaño reducido, que se pueden llevar cómodamente en un bolsillo de la mochila y destacan sobre todo por su eficacia a la hora de cortar tejidos, cuero o incluso metales.

MOCHILA BAIX 12 DE TATONKA
Compacta, cómoda y ligera mochila de día para excursionismo

Mochila pequeña y ligera pensada para ser utilizada en actividades de bicicleta, aunque también se puede usar perfectamente en excursiones por baja y media montaña.

Números anteriores

Novedades editorial