Matt Glenn, Callum Johnson y Tom Seccombe han regresado de su expedición al Himalaya del Kishtwar, en India. Allí, han realizado una nueva ruta en la cara norte del Barnaj II Este (6.303 m). El terceto de alpinistas británicos no tenía esta montaña como su objetivo principal, sino que buscaban la primera ascensión absoluta del Barnaj II Norte, al más alto y todavía virgen, pero finalmente cambiaron de objetivo.
Así lo contaba Matt Glenn en sus redes sociales días atrás:
Regresamos de la India hace unas dos semanas ya. Lleva cierto tiempo que los cosas se asienten en mi cabeza después de un viaje, así que no me he apresurado a publicar nada. Ya lo haré más detalladamente una vez haya escrito un informe. Pero por ahora, quiero decir que realmente disfruté de la experiencia de escalar y viajar a India con el equipo.
A pesar de que tuvimos unas difíciles condiciones, Callum Johnson, Tom Seccombe y yo mismo tuvimos la suerte de escalar una nueva línea guapa en un pico al que nos estamos refiriendo como Barnaj II Este (6.303 m). El Barnaj II Norte (nuestro objetivo original) todavía se mantiene inescalado.
Las “difíciles condiciones” a las que se refiere Matt Glenn llevaron a la mayoría de expediciones a tener que abandonar sus objetivos y provocaron mortíferas avalanchas a lo largo y ancho del Himalaya.
Un objetivo deseado
El Barnaj II ha sido un objetivo con varios pretendientes a lo largo de los años. Recibió una serie de intentos durante las décadas de 1970 y 1980, entre los que se cuenta la primera ascensión de la montaña. Sin embargo, posteriormente quedó cerrado al alpinismo internacional, hasta que las autoridades decidieron reabrirlo en 2014.
El Barnaj I (6.370 m) fue intentado en 2014 por Tim Dittman, Seth Timpano y Jared Vilhauer, quienes llegaron al Himalaya indio para asaltar el Barnaj II apoyados por las becas Lyman Spitzer y Mugs Stomp. Finalmente, ese Barnaj I fue ascendido por Seth Timpano y Sam Hennessey en 2017. No así el Barnaj II Norte (6.470 m), que se mantenía virgen a pesar de varias tentativas.
- Etiquetas: Barnaj II, Matt Glenn, Tom seccombe