CARA NOROESTE (900 M, ED1)

Toshiyuki Yamada y Takeshi Tani abren la vertiente norte del Kangchung Nup

La cordada japonesa traza una línea nueva de unos 900 metros de recorrido en la cara noroeste de la montaña, con dificultades globales estimadas en ED1. Comparan el terreno con el de las Rocosas Canadienses.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Toshiyuki Yamada y Takeshi Tani en la cima del Kangchung Nup (Foto: T. Yamada).
Toshiyuki Yamada y Takeshi Tani en la cima del Kangchung Nup (Foto: T. Yamada).

Toshiyuki Yamada y Takeshi Tani han cumplido su objetivo de realizar la primera ascensión del Kangchung Nup (6.043 m) por su vertiente norte. La cordada japonesa ha abierto una nueva ruta de unos 900 metros de recorrido a través de la cara noroeste, que supera dificultades estimadas en un grado global de ED1.

“El tiempo y las condiciones fueron perfectas y disfrutamos de una experiencia increíble en un muro verdaderamente maravilloso”, resumía Toshiyuki Yamada en sus redes sociales. Por su parte, Takeshi Tani ha ahondado en algunos detalles técnicos, que conectan esta ascensión con su actividad en las Rocosas Canadienses.

Toshiyuki Yamada y Takeshi Tani en la cara noroeste del Kangchung Nup (Foto: T. Yamada).
Toshiyuki Yamada y Takeshi Tani en la cara noroeste del Kangchung Nup (Foto: T. Yamada).

Tani reside en Canadá, donde se ha formado como guía de alta montaña:

Siento que esta ha sido una extensión de las líneas que suelo hacer en las Rocosas. Me pareció que el terreno era bastante similar al hielo y la roca de las Rocosas Candienses, me refiero en términos de calidad. El hielo era frágil y con protecciones pobres sobra roca sedimentaria. Solo que en elevaciones diferentes.

Tras los pasos de Paul Ramsden

La idea original de Toshiyuki Yamada y Takeshi Tani fue la de seguir los pasos del multi ganador del Piolet d’Or, el británico Paul Ramsden, quien intentó abrir una línea por la parte central de la cara norte en 2019 con su compatriota James Hall como compañero de cordada. En su caso, abandonaron a 5.400 metros debido a las condiciones demasiado heladas que encontraron.

Los dos japoneses, en cambio, se vieron obligados a desistir de esa idea al comprobar que esta primavera el hielo no ofrecía una línea suficientemente continua. “Sería increíble escalarla en la temporada de otoño”, apuntan. Así pues, eligieron otra ruta que finalmente les llevó a la cima.

Roca, hielo, arista…

Por ahora, Toshiyuki Yamada y Takeshi Tani no han dado una información demasiado precisa sobre su nueva ruta, aunque las fotos que han compartido en sus redes sociales hablan mucho y bien del itinerario que han firmado en este seismil de la zona del Khumbu, en el Himalaya de Nepal.

Esas imágenes muestran terreno mixto muy inclinado y técnico, con lenguas de hielo y nieve, secciones de roca y afiladas aristas. También se puede ver un espectacular vivac, con la tienda de los alpinistas asomada a un balcón abierto a unas vistas preciosas sobre el valle.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.