LA VISIÓN DE PATRICK GABARROU

François Cazzanelli, Emrik Favre y Francesco Ratti, 41 largos invernales en la sur del Cervino

Han escalado por primera vez en invierno el enlace de ‘Padre Pio prega per tutti + Échelle vers le ciel’ (1.870 m, 7b –6c obl.¬–) en tres jornadas de ascensión con dos vivacs. Una combinación ideada por Patrick Gabarrou.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
François Cazzanelli, Emrik Favre y Francesco Ratti en la cima del Cervino (Foto: @lorenzobelfrondphotographia).
François Cazzanelli, Emrik Favre y Francesco Ratti en la cima del Cervino (Foto: @lorenzobelfrondphotographia).

“Tres días y dos frías noches en la montaña, para realizar la primera ascensión plenamente invernal de la obra maestra de Patrick Gabarrou en la cara sur del Mattherhorn: Padre Pio prega per tutti + Échelle vers le ciel”, anunciaba Francesco Ratti en sus redes sociales días atrás. “Una grandísima creación de Patrick Gabarrou, una vía de roca que asciende toda la pared sur del Cervino”, puntualizaba Emrik Favre.

Ellos dos, junto con François Cazzanelli, pasaron los dos últimos días del mes de febrero y el primero de marzo embarcados en este enorme proyecto en la vertiente sur del Cervino, que totaliza más de 1.800 metros de desnivel, con 41 largos de escalada y dificultades de hasta 7b. “Una ascensión preciosa, que nos regaló muchísimas emociones pero sobre todo una gran satisfacción”, añadía Emrik Favre.

Segundo intento

En realidad, el terceto de italianos ha conseguido el enlace de Padre Pio prega per tutti + Échelle vers le ciel en su segunda tentativa. Ya lo habían intentado el invierno anterior, cuando tuvieron que retirarse mientras escalaban la sección de Padre Pio prega per tutti por el excesivo frío con que se encontraron.

François Cazzanelli, Emrik Favre y Francesco Ratti escalan 'Padre Pio + Échelle vers le ciel' en la cara sur del Cervino (Foto: @lorenzobelfrondphotographia).
François Cazzanelli, Emrik Favre y Francesco Ratti escalan ‘Padre Pio + Échelle vers le ciel’ en la cara sur del Cervino (Foto: @lorenzobelfrondphotographia).

Esta vez, las temperaturas se han mantenido entre los -10ºC y los -20ºC en sus vivacs, a 3.900 m y 4.200 m respectivamente; bajas pero soportables a la hora de afrontar las dificultades acumuladas de estas dos vías.

La línea comienza escalando el Pilastro dei Fiori, a través de los 700 metros de la Padre Pio. Desde allí, enlaza con la Échelle vers le ciel para alcanzar la cima del Cervino, de 4.478 metros.

Tres intensas jornadas

François Cazzanelli ha aportado algunos detalles acerca de su ascensión, jornada a jornada:

François Cazzanelli, Emrik Favre y Francesco Ratti escalan 'Padre Pio + Échelle vers le ciel' en la cara sur del Cervino (Foto: @lorenzobelfrondphotographia).
François Cazzanelli, Emrik Favre y Francesco Ratti escalan ‘Padre Pio + Échelle vers le ciel’ en la cara sur del Cervino (Foto: @lorenzobelfrondphotographia).

El 27 de febrero, partimos al amanecer desde Cervinia, donde el termómetro marcaba -13ºC. Escalamos del tirón la vía Padre Pio prega per noi que, con sus 19 largos de hasta 6c+, es probablemente la vía de roca más bonita de todo el Cervino.

Desgraciadamente, el vivac no fue tan apasionante como la escalada. En vez de eso, fue gélido y muy incómodo, sobre una pequeña repisa excavada en la nieve donde dormimos uno encima del otro. Afortunadamente, el espléndido amanecer del día siguiente nos hizo olvidar todos los sufrimientos del vivac.

Al día siguiente, Cazzanelli cuenta cómo comenzó la segunda parte de la ascensión:

El 28 de febrero escalamos en el corazón de la sur del Cervino.

El sol, que puntualmente llegó a las 7:30, sirvió para despertarnos. El valle estaba envuelto en nubes mientras nosotros gozábamos de los primeros rayos de sol. Después de una parte de transferencia sobre las pendientes, escalamos el Pilastro Simone, dedicado a Simona Hosquet. Este pilar, en el corazón de la pared sur, ofrece una escalada muy bonita sobre roca casi siempre de óptima calidad.

Finalmente, lograron concluir su ascensión el 1 de marzo:

Después de otra noche muy fría, atacamos los últimos 12 largos. Esos que ascienden la mítica nariz de Furggen. Esta parte tiene todavía largos duros, con dificultad de 7a. A las 17:00 de la tarde, estábamos los tres abrazados en la cruz. Creo que ha sido el día más frío en el que he tocado la cima del Cervino, y ya son 94 veces por 16 vías diferentes.

Línea de 'Padre Pio + Échelle vers le ciel' en la cara sur del Cervino (Foto: @lorenzobelfrondphotographia).
Línea de ‘Padre Pio + Échelle vers le ciel’ en la cara sur del Cervino (Foto: @lorenzobelfrondphotographia).


 
Comentarios
1 comentario
  1. Muy bien por la bandera palestina. Gracias al boikot de Europa y USA presionamos a Israel. De paso mandamos armas a los heroes palestinos, que ya no son terroristas. Por último mandamos a la brigada Azov, para que terminen lo que empezaron sus abuelos, la Shoa, el holocausto por bala.Estamos locos. PAX amigos

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.