CARA NORTE

Apertura de François Cazzanelli y Jerome Perruquet en el pico Adolphe Rey

La cordada italiana firma ‘Impulso geniale’ (250 m, 80º, M8) en esta aguja del macizo del Mont Blanc, cerca de la reciente ‘Changing corners’ de Christophe Dumarest y Tom Livingstone.

François Cazzanelli y Jerome Perruquet en 'Impulso geniale' al pico Adolphe Rey (Foto: F. Cazzanelli).
François Cazzanelli y Jerome Perruquet en ‘Impulso geniale’ al pico Adolphe Rey (Foto: F. Cazzanelli).
| 1 comentario |

François Cazzanelli y Jerome Perruquet se acercaron a la cara norte del pico Adolphe Rey (3.636 m), en el macizo del Mont Blanc, con la intención de repetir la vía Changing corners (250 m, M7), abierta recientemente por Christophe Dumarest y Tom Livingstone. Sin embargo, cuando llegaron a la base de la pared, se dieron cuenta de que se les había adelantado otra cordada, que estaba a punto de comenzar su intento en esa nueva ruta.

Así las cosas, la cordada italiana buscó una alternativa para aprovechar el día y la ventana de buen tiempo: “Nos lanzamos a explorar el lado derecho de la pared y este es el resultado”, apunta François Cazzanelli en sus redes sociales. El citado resultado se llama Impulso geniale y asciende esos mismos 250 metros de desnivel superando dificultades de hasta 80º y M8. “El largo graduado como M8 es una de las tiradas más bonitas que haya abierto jamás”, asegura.

Habían descubierto la línea apenas unas horas antes y, dado que el pico en cuestión es bastante frecuentado, todavía tienen dudas acerca de si se trata de una ruta nueva o no. Sí parece claro que en la parte final, su vía enlaza con la de Gex y Saluard, abierta durante la década de 1930.

Topo de 'Impulso geniale' al pico Adolphe Rey (Foto: F. Cazzanelli).
Topo de ‘Impulso geniale’ al pico Adolphe Rey (Foto: F. Cazzanelli).

Con Francesco Ratti al Becca Salé

Unos días antes, François Cazzanelli y Jerome Perruquet abrieron otra vía nueva, haciendo cordada de tres con Francesco Ratti en el Becca Salé (3.107 m). Bautizada como Su per Cignana (600 m, M6), se eleva por encima mismo del Lago di Cignana, en el Valle d’Aosta.

La línea sigue un evidente couloir en la cara norte de la montaña y exige un esfuerzo considerable incluso para llegar a su pie de vía. La aproximación ya presenta un desnivel de 1.200 metros por sí sola.

Del Tengkangpoche a los Alpes

François Cazzanelli, Jerome Perruquet y también Francesco Ratti formaron parte de la expedición italiana que el pasado otoño coronó el Tengkangpoche (6.498 m) por la arista este después de abrir dos nuevas líneas en el Kwangde.

François Cazzanelli ha destacado a lo largo de su carrera por algunos logros de alpinismo exprés, como su reciente Ama Dablam en 5h32’08”, el Manaslu de CB a CB en 17h43’ o la Integral de Peuterey en 12h12’.

François Cazzanelli y Jerome Perruquet en 'Impulso geniale' al pico Adolphe Rey (Foto: F. Cazzanelli).
François Cazzanelli y Jerome Perruquet en ‘Impulso geniale’ al pico Adolphe Rey (Foto: F. Cazzanelli).

Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.