¿Qué alpinista no ha soñado con escalar la Integral del Peuterey? Una ruta cargada de historia, una de las aristas más largas y famosas de los Alpes.
Ueli Steck, “la máquina suiza», famoso por sus tiempos récord la realizó en 2013 en 16 horas y 9 minutos, siguiendo el mismo recorrido para la ascensión que han seguido François Cazzanelli y Andreas Steindl, pero descendiendo a Chamonix. (François y Andreas regresaron al punto de partida: camping Monte Bianco la sorgente en Courmayeur).
No es la primera vez que François y Andreas hacen cordada para batir un récord: ya el 12 de septiembre de 2018 escalaron las cuatro aristas del Cervino en 16 horas y 4 minutos.
Pocos días antes Andreas Steindl había subido y bajado el Cervino en menos de 4 horas.
Este es el relato que François Cazzanelli
Escrito en sus redes sociales sobre este ascenso y descenso express de la Integral del Peuterey:
“Integral de Peuterey … ¡Un pequeño sueño que ha estado vibrando en mi mente mucho tiempo! Durante varios años quise escalar esta enorme cresta de un tirón, comenzando desde el fondo del valle y regresando.
¡Sentía que este año era un buen año! El invierno pasado le propuse mi proyecto a Andy, que aceptó con entusiasmo inmediatamente. Antes de mi partida a Alaska planeamos todo en detalle.
Y así, el jueves 18 de julio, nos encontramos en Val Veny. Preparamos el material y por la tarde llevamos nuestras mochilas a la base de la arista sur de la Noire y regresamos al valle.
A la mañana siguiente (viernes 19 de julio) a las 3:30 salimos del Camping Monte Bianco la sorgente. Todo funciona perfectamente y tras 5 horas estamos en la cima de la Noire y partimos hacia la Blanche.
En 9 horas y 30 minutos, estamos en el Col du Peuterey, listos para escalar el Pilier d’Angle y la cresta de Peuterey.
A las 11 horas y 50 minutos de nuestra salida nos encontramos en la cumbre del Mont Blanc de Courmayeur, y después de 12 horas y 12 minutos en la cima del Mont Blanc.
Descansamos 10 minutos en la cima antes de partir ¡No hemos terminado, aún tenemos que volver al valle!
Para el descenso elegimos la ruta normal italiana desde el refugio de Gonnella. ¡La fatiga hace que la mochila con todo el material en su interior parezca cada vez más pesada!
Apretamos los dientes y tras 15 horas y 55 minutos estamos de regreso en el Camping Monte Bianco la sorgente, de donde habíamos partido a las 3:30 de la mañana (tardamos 3 horas y 33 minutos en bajar).
Estos son los números:
- 15 horas y 55 minutos para subir y bajar
- 4.276 metros de desnivel
- Un recorrido de 45,37 kilómetros.»