ASCENSIÓN EXPRÉS

François Cazzanelli escala el Ama Dablam en 5h32’08”

Los italianos que días atrás hacían cima en el Tengkangpoche abriendo dos nuevas líneas en el Kwangde Ri, decidieron ascender el comercial pico de 6.812 metros para cerrar su expedición. Durante el descenso, participaron en el rescate de una alpinista iraní.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
François Cazzanelli en el Ama Dablam.
François Cazzanelli en el Ama Dablam.

La expedición italiana al Tengkangpoche ha querido apurar en el Ama Dablam las últimas energías que les quedaban después de alcanzar la cima de su objetivo principal en Nepal, abriendo por el camino dos líneas nuevas en el Kwangde Ri.

Así pues, antes de dirigirse al aeropuerto para emprender el camino de regreso a casa, se unieron a uno de los grupos de Seven Summit Treks en este popular pico de 6.812 m tan popular entre las comerciales.

El resultado de su improvisación de última hora: dos ascensiones exprés por parte de François Cazzanelli (en 5h32’08”) y Emrik Favre; otras dos cumbres a cargo de Roger Bovard y Jerome Perruquet; y la participación en el rescate de una alpinista iraní durante el descenso.

El ‘espresso’ François Cazzanelli

Por lo visto, los cuatro italianos no se dejaron llevar tanto por la improvisación como pueda parecer. Las agencias comerciales han guiado a un sinfín de personas ya este otoño hasta la cima del Ama Dablam. La ruta normal de ascensión por la arista suroeste, pues, estaba perfectamente equipada y la huella totalmente abierta. También los diferentes campamentos de altura estaban montados para cualquier eventualidad.

François Cazzanelli, Emrik Favre, Roger Bovard y Jerome Perruquet en el Ama Dablam.
François Cazzanelli, Emrik Favre, Roger Bovard y Jerome Perruquet en el Ama Dablam.

El 10 de noviembre, Roger Bovard y Jerome Perruquet partieron hacia el campo 2. Ellos dos realizarían una ascensión más convencional, atacando cumbre desde allí. Emrik Favre y François Cazzanelli saldrían a por un intento exprés desde el campo base, con la idea de reunirse todos en la cima.

La salida del CB (4.600 m) se produjo a las 3:20 horas de la madrugada. Ante ellos, un menú con 2.200 metros de desnivel. François Cazzanelli empezó a marcar enseguida un ritmo más rápido que su compañero. En 1h50’ alcanzó la altura del C1 (5.600 m), una hora más tarde pasaba veloz por el C2 (5.900 m) y en otra hora dejaba atrás el C3 (6.400 m). Antes de las nueve de la mañana, es decir, 5h32’08” después de salir del campo base, el italiano alcanzaba la cima.

François Cazzanelli en el Ama Dablam.
François Cazzanelli en el Ama Dablam.

Reunión en el C3 y rescate

Sus tres compañeros todavía necesitaron un par de horas más para coronar el Ama Dablam juntos. Emrik Favre marco un tiempo de siete horas y ocho minutos. Junto con Roger Bovard y Jerome Perruquet, se reunieron con François Cazzanelli en el campo 3, dispuestos a completar el descenso todos juntos.

Sin embargo, allí sus prioridades cambiaron totalmente cuando Mingma David Sherpa les pidió que le echaran una mano con una clienta iraní en apuros. “Enseguida nos dimos cuenta que sufría un edema”, explica Cazzanelli. Allí estuvieron asistiéndola hasta que pudo ser evacuada con una operación de long line llevada a cabo por un helicóptero.

François Cazzanelli volvió a poner el cronómetro en marcha para contar otras 2 horas y 17 minutos en el trecho de descenso que les quedaba. “Si descontamos el tiempo dedicado al rescate, subí y bajé del Ama Dablam en ocho horas y siete minutos”, se felicita, aunque apunta que “independientemente del tiempo, me llevo a casa una bonita ascensión en el día a una montaña estupenda, y todo compartido con cuatro de mis mejores amigos, además de la satisfacción de haber ayudado a una persona en dificultades”.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias