EN ESTILO ALPINO

Los italianos coronan el Tengkangpoche por la arista este tras abrir dos líneas en el Kondge Ri

François Cazzanelli, Leo Gheza, Francesco Ratti, Emrik Favre y Jerome Perruquet ascendieron la cara norte del Kondge Ri (o Kwangde) por dos rutas paralelas antes de reseguir toda la arista este hasta la cima del Tengkangpoche (6.498 m).

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Arista este del Tengkangpoche (Foto: François Cazzanelli).
Arista este del Tengkangpoche (Foto: François Cazzanelli).

La expedición formada por François Cazzanelli, Leo Gheza, Francesco Ratti, Emrik Favre y Jerome Perruquet al Tengkangpoche ha concluido con nuevas rutas y cumbre tras 21 días de permanencia en el campo base. A pesar de que el objetivo inicial de los italianos era el pilar norte del Tengangkpoche, finalmente han abierto dos líneas paralelas en la cara norte del Kondge Ri y, desde allí, han recorrido la arista este del Tengkangpoche hasta hollar la cima.

Los italianos han coincidido en el Tengkangpoche con una expedición británica que tenía sus mismas ambiciones. Finalmente, Tom Livingstone y Matt Glenn se llevaron el gato al agua y escalaron el pilar norte del Tengkangpoche por primera vez días atrás.

Tres días en estilo alpino

François Cazzanelli, Leo Gheza, Francesco Ratti, Emrik Favre y Jerome Perruquet decidieron que una buena opción alternativa consistiría en ascender terreno inexplorado más hacia el este. La vertiente norte del Kondge Ri (también conocido como Kwangde, de 6.187 m) ofrece grandes posibilidades de escalada técnica en terreno mixto.

El quinteto italiano se dividió en dos cordadas para escalar dos vías paralelas. François Cazzanelli y Leo Gheza firmaron Santarai (450 m, AI5R, M7/A2), mientras Francesco Ratti, Emrik Favre y Jerome Perruquet hacían Settebello (450 m, AI5, M7/A2). Según sus comentarios preliminares, concluyeron ambas líneas en la arista, a unos 5.700 metros de altitud, sin continuar hasta la cima del Kondge Ri.

Una vez allí, vivaquearon y resiguieron durante dos días toda la arista este hasta la cumbre del Tengkangpoche, en estricto estilo alpino.


 

Un precedente

La aventura de los cinco alpinistas italianos tiene un único precedente, que se remonta al otoño de 1984. Aunque lo hicieron sin contar con un permiso de ascensión en regla, el británico Trevor Pilling y el estadounidense Andy Zimet también escalaron el Kwangde para ganar la arista y desde allí recorrieron la afilada cresta hasta la cima del Tengkangpoche.

No existen referencias de otras ascensiones de esta larga arista.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.