PRIMERA RUTA DE LA CARA NORESTE

Cristóbal y Juan Señoret abren ‘Dos hermanos’ en el Cerro Catedral

La cordada formada por estos dos hermanos chilenos y guías UIAGM-IFMGA realizó la primera ascensión de la cara noreste de este pico de Patagonia, a través de una ruta de 800 metros, con dificultades máximas de 5.11+ y A0.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Juan y Cristóbal Señoret en 'Dos hermanos' al Cerro Catedral (Foto: Cristóbal Señoret).
Juan y Cristóbal Señoret en ‘Dos hermanos’ al Cerro Catedral (Foto: Cristóbal Señoret).

Un sueño de escalar esta increíble montaña junto a mi hermano Juan Señoret mucha navegación y una increíble repisa sobre la mitad de pared para descansar y finalizar esta inolvidable escalada y primera ruta chilena a esta maravillosa montaña”. Así comentaba Cristóbal Señoret en sus redes sociales la aventura que había culminado junto con su hermano en el Cerro Catedral.

Se trata de la primera ascensión de la cara noreste de la montaña, realizada a través de una línea de 800 metros que han bautizado como Dos hermanos y que incluye dificultades de hasta 5.100+ y A0. “La ruta es increíble. Es larga, sostenida y una verdadera aventura con una buena variedad de fisuras y algo de escalada de cara a la pared. Estamos súper, súper felices”, apuntaba Cristóbal.

Él mismo contaba a Desnivel.com cómo había surgido la idea de escalar esta línea y lo que representa para ellos:

Creo que, para cualquier escalador, subir esta montaña es un sueño. Es la más escarpada del Valle del Francés y su cara este es muy imponente. Sabíamos que no había ruta en la cara noreste y el año 2019, cuando escalamos el Cerro Escudo y Trono Blanco, tuvimos esta increíble vista a la arista noreste, donde tomamos algunas fotos y visualizamos una posible ruta. Fue nuestra primera vez escalando esta pared y ¡qué mejor que intentarlo por una nueva ruta!

La pandemia de coronavirus había impedido que los hermanos Señoret pudieran hacer realidad antes la ascensión soñada en 2019. Para escalar Dos hermanos, realizaron la aproximación a través del Valle del Francés y, tal como comentaba Cristóbal, vivaquearon en una repisa que hallaron a media altura, antes de completar la ascensión en su segundo día en la pared. Apenas usaron tres parabolts durante toda la ruta, que no pudieron escalar completamente en libre al encontrarse con largos húmedos en la parte alta.

Hermanos, cordada, socios

Cristóbal Señoret y Juan Señoret, de 31 y 34 años de edad respectivamente, llevan década y media escalando juntos. El pequeño de ellos resume así la experiencia de encordarse con su hermano mayor: “Está buenísimo escalar con mi hermano. Comenzamos escalando hace quince años juntos y hemos realizado diversos ascensos y aperturas a lo largo de Chile y Patagonia. Es un compañero muy fuerte y motivado, entonces estos proyectos los podemos hablar y concretar con mayor facilidad”.

Entre esas ascensiones que han realizado conjuntamente, figura el logro de haber sido la primera cordada –junto con Iñaki Coussirat– en enlazar las ascensiones de las tres Torres del Paine, en 2015. Igualmente, en 2017, realizaron junto con Max Didier la primera ascensión del remoto Cerro Küralemu en los Andes.

Ambos son, además, guías oficiales UIAGM-IFMGA y socios de la agencia Senoret Brothers, que ofrece aventuras en los Andes y Patagonia. Eso sí, sin dejar de lado sus proyectos personales: “Estamos muy contentos y motivados para hacer más proyectos juntos. Es muy fácil organizarnos, pues vivimos a un par de casas de distancia, en Pucón. Entonces estamos todas las semanas haciendo actividades juntos y, además, nuestras prioridades son las mismas: escalar y realizar primeros ascensos y exploraciones”.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias