Los chilenos Cristóbal Señoret y Max Didier acaban de abrir una nueva vía de hielo en la cara sudeste del Cerro Paine Grande (2.884 m) a la que han llamado Estilo andino. Tiene 500 metros, 10 largos, dificultades de hasta WI4 y 90º de inclinación. Se han apuntado, con ello, la quinta ascensión absoluta del pico más alto del macizo Paine, célebre por las tres torres del mismo nombre que suelen acaparar toda la atención.
La montaña elegida por la cordada solo había visto cuatro ascensiones previas, la primera en el año 1957 seguida por otras en 2000, 2011 y 2016. La última, de hecho, la consiguió el propio Señoret con otros dos compañeros. Según ha contado, tiene más proyectos similares que le gustaría resolver en el futuro en la misma zona, a la que ha dedicado horas de estudio.
Estilo andino discurre a la izquierda de las vías ya existentes hasta alcanzar el filo oeste que sigue hasta la cumbre. Puesto que conocían la montaña, pudieron planear la estrategia de antemano y la escalada se desarrolló sin problemas en 13 horas desde que salieron del campo base hasta que volvieron a él. También les acompañó el tiempo, y el único susto que pueden contar fue la caída de Didier en una grieta del glaciar superior de la que salió con la ayuda de su compañero. En el accidente perdió su saco de dormir, lo que significó un contratiempo pero no el final de la escalada.
- Etiquetas: Cristóbal Señoret, Max Didier
Felicitaciones !!! Excelente desempeño y premio a las horas y días dedicados a preparar un ascenso que espero sea parte de un fructífero andar por Patagonia … Abrazo de Cumbre !!!
Felicitaciones a ambos. El Paine Grande es uno de los cerros más hermosos y dificiles de ver por el clima en Patagonia.