HIELO PATAGÓNICO

Cristóbal Señoret y Max Didier abren ‘Estilo andino’ (500 m, WI4) en el Cerro Paine Grande

El chileno Cristóbal Señoret conocían la montaña, la cima y quieren volver a resolver más líneas. De momento, acaba de abrir Estilo andino junto a Max Didier, una vía de hielo de 500 metros, 10 largos, dificultades de hasta WI4 y 90º.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Cristóbal Señoret y Max Didier en la cumbre del Cerro Paine Grande tras abrir 'Estilo andino' (500 m, WI4). 2018
Cristóbal Señoret y Max Didier en la cumbre del Cerro Paine Grande tras abrir ‘Estilo andino’ (500 m, WI4). 2018   @ Cristóbal Señoret

Los chilenos Cristóbal Señoret y Max Didier acaban de abrir una nueva vía de hielo en la cara sudeste del Cerro Paine Grande (2.884 m) a la que han llamado Estilo andino. Tiene 500 metros, 10 largos, dificultades de hasta WI4 y 90º de inclinación. Se han apuntado, con ello, la quinta ascensión absoluta del pico más alto del macizo Paine, célebre por las tres torres del mismo nombre que suelen acaparar toda la atención.

La montaña elegida por la cordada solo había visto cuatro ascensiones previas, la primera en el año 1957 seguida por otras en 2000, 2011 y 2016. La última, de hecho, la consiguió el propio Señoret con otros dos compañeros. Según ha contado, tiene más proyectos similares que le gustaría resolver en el futuro en la misma zona, a la que ha dedicado horas de estudio.

Estilo andino discurre a la izquierda de las vías ya existentes hasta alcanzar el filo oeste que sigue hasta la cumbre. Puesto que conocían la montaña, pudieron planear la estrategia de antemano y la escalada se desarrolló sin problemas en 13 horas desde que salieron del campo base hasta que volvieron a él. También les acompañó el tiempo, y el único susto que pueden contar fue la caída de Didier en una grieta del glaciar superior de la que salió con la ayuda de su compañero. En el accidente perdió su saco de dormir, lo que significó un contratiempo pero no el final de la escalada.


 
Comentarios
2 comentarios
  1. Felicitaciones !!! Excelente desempeño y premio a las horas y días dedicados a preparar un ascenso que espero sea parte de un fructífero andar por Patagonia … Abrazo de Cumbre !!!

  2. Felicitaciones a ambos. El Paine Grande es uno de los cerros más hermosos y dificiles de ver por el clima en Patagonia.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.