‘PURO FILETE’ (500 M, 6B+/A1)

Cristóbal Señoret y Nicolás Secul, nueva ruta en el Cerro Peineta

Se trata de Puro filete (500 m, 6b+/A1), que recorre el filo suroeste de este pico de 2.200 m de Torres del Paine y que los chilenos completaron en 17 horas de actividad.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Cristóbal Señoret y Nicolás Secul en la cima del Cerro Peineta
Cristóbal Señoret y Nicolás Secul en la cima del Cerro Peineta   Col. C. Señoret

Torres del Paine es como el patio trasero de Cristóbal Señoret. El alpinista chileno ha protagonizado varias ascensiones remarcables en la zona a lo largo de su trayectoria. Allí enlazó la escalada a las tres Torres con su hermano Juan Señoret e Iñaki Coussirat en 2015 o abrió Estilo andino (500 m, WI4) en el Cerro Paine Grande con Max Didier el pasado mes de junio.

Y allí también ha llevado a cabo su última aventura, en esta ocasión con el también chileno Nicolás Secul como compañero de cordada. Nos lo contaba él mismo en el siguiente mensaje dirigido a Desnivel.com:

El día 5 de noviembre de 2018, Cristóbal Señoret junto a Nicolás Secul salimos al Cerro Peineta con el objetivo de abrir una nueva ruta independiente por el filo suroeste de la pared. Entrábamos por el valle del silencio y comenzamos escalando un diedro evidente de 250 metros increíble. Lo mejor de la ruta fue la buena calidad de roca, muy firme y con buenas terrazas para hacer las reuniones, todas naturales.

Luego la ruta comienza a cerrar la fisura y ponerse más vertical, una pequeña fisura más fina que dedos fue el crux (L7). Esta vez no tuvimos el tiempo de liberarlo, por lo que quedó en A1 con un pitón y stopper fijos en crux. Luego encontramos una sección de pasadizo secreto que no se ve desde abajo de este laberinto de derecha a izquierda con vista a la cara este, que permite salir en 3 largos más a la cumbre, con dificultades máximas de 6b+.

Finalmente, nace la ruta Puro Filete, que significa el mejor corte de carne de vacuno denominada así por la súper calidad de la ruta. En total fueron 17 horas de actividad desde la cueva Bonington Williams en el Valle del Silencio.

Como información adicional para futuros aspirantes a la liberación de la línea, Cristóbal Señoret y Nicolás Secul creen que el largo que quedó pendiente de escalar en libre podría salir con un grado alrededor de 7a.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 390. Diciembre 2018

Desnivel nº390

En este número: India: Exploración y aperturas en Zanskar. Conversacio…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.