PROYECTO '7 GRANDES PAREDES VERTICALES VÍRGENES'

Primera al Cerro Küralemu para los hermanos Señoret y Max Didier

Los escaladores chilenos abren Camino del puma (700 m, 7a) en esta remota montaña, en el contexto de su proyecto 7 Grandes Paredes Verticales Vírgenes de los Andes.

Diego y Juan Señoret en el Cero Küralemu (Andes)  (Col. J. Señoret)
Diego y Juan Señoret en el Cero Küralemu (Andes)
Isaac Fernández | 1 comentario |

Juan Señoret, Diego Señoret y Max Didier andan inmersos en un proyecto de exploración de la cordillera de los Andes y sus grandes paredes olvidadas. Bajo el sugerente nombre de 7 Grandes Paredes Verticales Vírgenes, los escaladores chilenos pretenden escalar por primera vez líneas andinas de ensueño que todavía se mantienen intocadas.

Con esa idea en mente, partieron el pasado 12 de marzo en dirección al volcán Puyehue. Iban «en busca de una pared de granito ubicada en el Lago Gris, un lugar muy poco visitado ya que queda extremadamente lejos de todo«, explica Juan Señoret. Él mismo define la expedición como «una aventura total, ya que para llegar a ver la pared tuvimos que caminar dos días completos, aproximadamente 56 km a través de la densa selva valdiviana de la zona, con muchos cruces de ríos y muchos animales salvajes como son el puma y los jabalís». De hecho, una parte importante del éxito de la empresa se debe a un meticuloso trabajo de logística y planificación.

Cruce del lago y escalada de fisuras

El propio Juan Señoret explica el transcurso de la aventura una vez situados en el lugar:

Una vez con el cerro ya a la vista, teníamos que cruzar el gran Lago Gris en un pequeño botecito. Es una de las partes más tensas del viaje, puesto que el cruce era más largo de lo que pensábamos y no podíamos fallar. Ya una vez cruzados, los tres estábamos súper motivados a los pies de esta gran pared. Comenzamos a escalar ese mismo día, ya que no teníamos mucho margen de tiempo: nos quedaban dos días para salir y se acercaba el mal tiempo.

Progresamos rápido por diferentes fisuras hasta llegar a la parte más vertical de la pared, en donde tuvimos un par de largos un poco más exigentes (aproximadamente de 7a en el headwall). Luego ya nos montamos en un pilar hermoso que nos llevó directamente hasta la cumbre.

A eso de las 21:45 horas estábamos en la última roca, disfrutando de una vista increíble de todos los valles, lagos y lagunas de esta zona con mucho granito. Enseguida estuvimos listos para comenzar a abrir la larga bajada que nos esperaba.

Hacia las 4:20 de la madrugada llegábamos nuevamente a los pies de la pared. Allí esperamos a que amaneciera para cruzar nuevamente el lago y volver por la misma huella que llegamos. La aventura continua…

Han bautizado la primera vía del Cerro Küralemu como Camino del puma, un itinerario que salva 700 metros de desnivel con dificultades máximas de 7a.

Nueva variante al Cerro Walwalün

Vale la pena reseñar que unas semanas antes, el 4 de febrero, Juan Señoret y Max Didier abrieron una nueva variante en el Cerro Walwalün (Cochamó), a la izquierda de la vía italiana Perdidos en el mundo. «Esta nueva variante consta de 8 nuevos largos por todo el headwall, con fisuras de altísima calidad», apunta Juan Señoret, quien informa que se trata de «la tercera línea que sale a cumbre del Cerro Walwalün y, para mi gusto, una de las cinco estrellas del valle».

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.