VALLE DEL SHIMSHAL

Kazuya Hiraide y Kenro Nakajima abren una nueva ruta en el Karun Koh

La cordada japonesa superó 1.800 metros con dificultades de hasta AI5 en la inexplorada cara noroeste de esta montaña de 6.977 m situada en el Valle del Shimshal (Pakistán). Ascendieron en estilo alpino, con dos noches en la pared.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Kazuya Hiraide y Kenro Nakajima en el Karun Koh (Foto: @kenro_nakajima).
Kazuya Hiraide y Kenro Nakajima en el Karun Koh (Foto: @kenro_nakajima).

Kazuya Hiraide y Kenro Nakajima han protagonizado una de las ascensiones más destacadas de este otoño en el Himalaya. En su caso, la cordada japonesa fijó su objetivo en el Valle del Shimshal paquistaní y, más concretamente, en el Karun Koh (6.977 m). Finalmente, han alcanzado la cima, a través de la cara noroeste, que no había sido escalada anteriormente.

Los dos alpinistas tuvieron que aguardar pacientemente en el campo base de la montaña, mientras la meteorología se empeñaba en no brindarles opciones. Finalmente, llegó la ventana de buen tiempo y se metieron en la pared el 19 de septiembre. El objetivo se hallaba 1.800 metros más arriba y ambos tuvieron que superar dificultades que han estimado alrededor de un grado máximo de AI5.

Llevaron a cabo la ascensión en estilo alpino y necesitaron pasar dos noches en la pared para, finalmente, hollar la cima minutos antes de las tres de la tarde del 21 de septiembre.

Línea de Kazuya Hiraide y Kenro Nakajima en el Karun Koh (Foto: @kenro_nakajima).
Línea de Kazuya Hiraide y Kenro Nakajima en el Karun Koh (Foto: @kenro_nakajima).

Cima al segundo intento

Kazuya Hiraide ya tenía el objetivo de ascender el Karun Koh en su expedición del pasado otoño junto con Takuya Mitoro. En aquella ocasión, anduvieron por el Valle del Shimshal en una fecha más tardía que la actual y el 17 de diciembre culminaron su ascensión de aclimatación en un cercano pico sin nombre de 6.020 m. Lo bautizaron con el nombre de Sami Sar, en honor del alpinista Tatsutaro Sami, quien falleció años atrás en otro seismil sin nombre de la región, algo más al norte.

A continuación, Kazuya Hiraide y Takuya Mitoro tenían como objetivo la virgen cara noroeste del Karun Koh, pero el primero de ellos tuvo que ser evacuado de urgencia desde el campo base por culpa de unas congelaciones sufridas en el Sami Sar y que amenazaban con complicarse. Dieron por terminada su expedición.


 

Una vez recuperado, Kazuya Hiraide volvió a pensar en el Karun Koh y esta vez contó con un viejo compañero de grandes aventuras para ello. Nada más ni nada menos que Kenro Nakajima.

Una cordada mágica

Y es que Kazuya Hiraide y Kenro Nakajima conforman una cordada tremendamente exitosa. Juntos han sido premiados dos veces con el Piolet d’Or: en 2018 por su ascensión en la cara noreste del Shispare (7.611 m) y en 2020 por su apertura en la arista noreste del Rakaposhi (7.788 m), ambas realizadas también en Pakistán. Además, Kazuya Hiraide cuenta también con el Piolet d’Or 2009 por su ascensión del Kamet con Kei Taniguchi.

Kazuya Hiraide y Kenro Nakajima tras escalar el Karun Koh (Foto: @kenro_nakajima).
Kazuya Hiraide y Kenro Nakajima tras escalar el Karun Koh (Foto: @kenro_nakajima).


 
Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.