Kazuya Hiraide y Kenro Nakajima han protagonizado una de las ascensiones más destacadas de este otoño en el Himalaya. En su caso, la cordada japonesa fijó su objetivo en el Valle del Shimshal paquistaní y, más concretamente, en el Karun Koh (6.977 m). Finalmente, han alcanzado la cima, a través de la cara noroeste, que no había sido escalada anteriormente.
Los dos alpinistas tuvieron que aguardar pacientemente en el campo base de la montaña, mientras la meteorología se empeñaba en no brindarles opciones. Finalmente, llegó la ventana de buen tiempo y se metieron en la pared el 19 de septiembre. El objetivo se hallaba 1.800 metros más arriba y ambos tuvieron que superar dificultades que han estimado alrededor de un grado máximo de AI5.
Llevaron a cabo la ascensión en estilo alpino y necesitaron pasar dos noches en la pared para, finalmente, hollar la cima minutos antes de las tres de la tarde del 21 de septiembre.
Cima al segundo intento
Kazuya Hiraide ya tenía el objetivo de ascender el Karun Koh en su expedición del pasado otoño junto con Takuya Mitoro. En aquella ocasión, anduvieron por el Valle del Shimshal en una fecha más tardía que la actual y el 17 de diciembre culminaron su ascensión de aclimatación en un cercano pico sin nombre de 6.020 m. Lo bautizaron con el nombre de Sami Sar, en honor del alpinista Tatsutaro Sami, quien falleció años atrás en otro seismil sin nombre de la región, algo más al norte.
A continuación, Kazuya Hiraide y Takuya Mitoro tenían como objetivo la virgen cara noroeste del Karun Koh, pero el primero de ellos tuvo que ser evacuado de urgencia desde el campo base por culpa de unas congelaciones sufridas en el Sami Sar y que amenazaban con complicarse. Dieron por terminada su expedición.


Una vez recuperado, Kazuya Hiraide volvió a pensar en el Karun Koh y esta vez contó con un viejo compañero de grandes aventuras para ello. Nada más ni nada menos que Kenro Nakajima.
Una cordada mágica
Y es que Kazuya Hiraide y Kenro Nakajima conforman una cordada tremendamente exitosa. Juntos han sido premiados dos veces con el Piolet d’Or: en 2018 por su ascensión en la cara noreste del Shispare (7.611 m) y en 2020 por su apertura en la arista noreste del Rakaposhi (7.788 m), ambas realizadas también en Pakistán. Además, Kazuya Hiraide cuenta también con el Piolet d’Or 2009 por su ascensión del Kamet con Kei Taniguchi.
- Etiquetas: Karun Koh, Kazuya Hiraide, Kenro Nakajima