‘TINY CHANGES’ (TD+, M5, AI4, 1.200 M)

Ethan Berman y Maarten van Haeren abren la cara noreste del Khang Karpo (6.646 m)

La cordada canadiense invirtió cuatro días de noviembre en trazar ‘Tiny Changes’, una línea de 1.200 metros, con dificultades de hasta M5 y AI4 para un grado global de TD+.

Ethan Berman y Maarten van Haeren en el Khang Karpo (Foto: M. Van Haeren).
Ethan Berman y Maarten van Haeren en el Khang Karpo (Foto: M. Van Haeren).
| No hay comentarios |

Ethan Berman y Maarten van Haeren son dos alpinistas canadienses de altísimo nivel y que han dejado huellas de su visión básicamente en las montañas norteamericanas. El segundo de ellos fue noticia en 2015 por la apertura de una exigente ruta mixta en Storm Mountain con Ian Welsted y Jay Mills. El primero de ellos se salió en 2020 con Uisdean Hawthorn en la Emperor Face del Mt. Robson, donde trazaron Running the shadows (2.000 m, VI, AI5, M6), una ruta que les valió uno de los Piolets d’Or 2021.

Este año, ambos querían salir de su zona de confort e ir en busca de aventuras en las montañas más altas del planeta. Así que programaron para el otoño de 2022 una expedición al Himalaya de Nepal que ha sido todo un éxito, según se desprende de las palabras de Ethan Berman en sus redes sociales, que califica su viaje como “siete semanas memorables en Nepal (cuatro días de las cuales los pasamos escalando)”.

Ethan Berman y Maarten van Haeren en el Khang Karpo (Foto: M. Van Haeren).
Ethan Berman y Maarten van Haeren en el Khang Karpo (Foto: M. Van Haeren).

Khang Karpo o Ripimo Shar

Esos cuatro días escalando tuvieron lugar en el Khang Karpo (6.646 m), una montaña del valle del Rolwaling que hace frontera con el Tíbet y que tradicionalmente era conocido por su nombre tibetano Ripimo Shar. Su primera ascensión se remonta a 1952 y fue culminada por Tom Bourdillon y Ray Colledge, miembros de un grupo británico comandado por Eric Shipton. Tanto ellos como sus compatriotas Peter Boultbee y Dennis Davis, que lo coronaron en 1955, ascendieron desde la vertiente tibetana.

En el siglo XXI, el británico Bruce Normand y el suizo Oliver von Rotz completaron la primera ascensión desde Nepal, a través del valle del Rolwaling y por su arista oeste, en 2005. El pico se abrió a los permisos de ascensión de Nepal en 2014 con el nombre de Khang Karpo y otras dos expediciones lo habían ascendido desde entonces, por las aristas oeste y sur-sureste.

Ethan Berman y Maarten van Haeren en el Khang Karpo (Foto: E. Berman).
Ethan Berman y Maarten van Haeren en el Khang Karpo (Foto: E. Berman).

Cuatro días en la cara noreste

Nadie se había enfrentado hasta ahora a la cara noroeste de la montaña. Ethan Berman y Maarten van Haeren vieron en ella su oportunidad de comenzar a dejar huella en el Himalaya. El 3 de noviembre partieron desde su CB hasta la base de la pared y comenzaron la escalada propiamente dicha el día 4.

Tuvieron que montar dos campamentos de altura a medida que iban superando las dificultades estimadas en M5 y AI4 que les iba planteando la ascensión. No tuvieron claro si iban a ser capaces de alcanzar la cima o no hasta que llegaron a la arista somital. A mediodía del 6 de noviembre pisaron el punto más alto de esos 6.646 metros.

Rapelaron hasta su último campamento para pasar una tercera noche en altura antes de continuar hasta el campo base al día siguiente. Decidieron llamar a su nueva ruta Tiny Changes, inspirados por Scott Hutchison, cantante del grupo de indie-rock Frightened Rabbit que se suicidó en 2018 a los 36 años de edad y cuya familia fundó la ONG del mismo nombre para trabajar por la salud mental de niños y jóvenes.

Línea de 'Tiny Changes' en el Khang Karpo (Topo: Lin Oosterhoff).
Línea de ‘Tiny Changes’ en el Khang Karpo (Topo: Lin Oosterhoff).

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.