Autor: No hay comentarios Compartir:
Revista Desnivel nº 425 La Pedriza

Publicada

Desnivel nº 425

Pedriza. Monumento al granito

La Pedriza, nuestra casa Probablemente no seas Guirles, ni Gálvez, ni Josechu, ni Snoopy, ni Papila… ni ningún otro u otra de los que salen en estas páginas. Puede que esa ausencia se deba a un olvido injusto y, por tu aportación y trayectoria, merezcas tu renglón en la rica y variada historia de la […]

La Pedriza, nuestra casa

Probablemente no seas Guirles, ni Gálvez, ni Josechu, ni Snoopy, ni Papila… ni ningún otro u otra de los que salen en estas páginas. Puede que esa ausencia se deba a un olvido injusto y, por tu aportación y trayectoria, merezcas tu renglón en la rica y variada historia de la escalada en la Pedriza. Vayan nuestras disculpas por adelantado si este es el caso; ha sido difícil sintentizar en pocas páginas una historia tan llena de personajes únicos y apasionados. Es más probable que tu nombre no aparezca porque simplemente eres un pedricero más, una pedricera más de las que cada fin de semana de invierno cargan la mochila con toda la ilusión para enfrentarse a sus miedos en las lisas placas de granito (“Baja el talón, suelta el aire, ten fe…”). Uno más de los que se extasían ante el espectáculo ardiente que ofrecen sus atardeceres, una más de las que ahogan una exclamación cuando el vuelo del buitre pasa tan cerca que literalmente corta el aire a tu lado. Es precisamente a ti a quien está dedicado este número. Porque no hace falta escalar el Espolón lunático sin cuerda o hacer octavo grado para ser un auténtico pedricero, para […]

//Eva Martos

La evolución de la escalada en La Pedriza (1935-1985)

D425 Las grandes clásicas
Las grandes clásicas

Las grandes clásicas
Hacemos en este artículo un importante ejercicio de síntesis de la rica y variada historia de la escalada pedricera, desde sus inicios en los años 30 hasta mediados de los años 80. Inevitablemente hay vías y protagonistas que han quedado fuera pero, los que están, son todos imprescindibles.

  • Carlos Soria: «Los cambios siempre me han parecido lógicos»
  • Daniel Guirles: «Una vía de escalada es de abajo hacia arriba»
Las favoritas de Gálvez
Las favoritas de Gálvez

Las favoritas de GÁLVEZ

Fue en la Pedriza donde Jesús Gálvez inició sus andanzas y donde adquirió la maestría que dejó plasmada en muchas paredes dentro y fuera de nuestra geografía. Conversamos con él sobre esos inicios y le preguntamos sobre todo por las vías que abrió que le han dejado una huella más profunda. Transcribimos aquí únicamente sus respuestas, ordenando cronológicamente las escaladas a las que hace referencia.

Carlos Ruiz 'Snoopy'
Carlos Ruiz ‘Snoopy’

Carlos Ruiz ‘SNOOPY’ Forjador de octavos

Aunque quizá se le conoce más por lo mucho que ha aportado a escuelas como Patones o Cuenca, el nacimiento y la evolución de la escalada de dificultad en la Pedriza –especialmente en las placas técnicas– le debe mucho a la hiperactividad, el talento y el tesón de Snoopy.

De trepada con JOSECHU JIMENO

Su comprometido estilo de aperturas desde abajo en las placas de adherencia en los noventa – en especial solo, con Gálvez y más tarde con Fanega– marcaron una época, precisamente cuando la corriente pedricera iba en otra dirección. Le acompañamos a revisitarla.

‘PAPILA’ Manteniendo viva la esencia

Juan Carlos Guichot (o el incombustible ‘Papila’ en el mundillo) ha sobrevivido a, como él mismo dice, las zancadillas de la vida y de varias generaciones de escaladores y, 46 años después de empezar, sigue una filosofía única con tendencia a desaparecer: vivaqueando bajo las estrellas, encadenando riscos, abriendo, forzando vías en libre… Es probablemente quien mejor y más cumbres pedriceras conoce, y de ahí la guía que ha escrito de la Pedriza Posterior, la más reciente y completa. En este texto en primera persona nos cuenta –sin tapujos– lo que significa para él la esencia de la Pedriza.

La Pedriza para dar y tomar
La Pedriza para dar y tomar

Pedriza para dar y tomar

Desde finales de los ochenta hasta la época actual han convivido –y lo siguen haciendo– muy diferentes tipos de escalada y filosofías en la Pedriza, con figuras destacadas en cada generación pero también escaladores que se mantienen, formando ya casi parte de las mismas rocas. Comprobamos además que todavía tenemos Pedriza para muchas generaciones más.

La Pedriza en estribos
La Pedriza en estribos

La pedriza en estribos

11 imprescindibles de artifo
Galo Muñoz, experto en el arte del artificial, gran conocedor y aperturista del macizo, ha aceptado seleccionar para la ocasión las vías más recomendables en este estilo que, aunque minoritario, sigue teniendo sus adeptos.

La Orden Del Tumbao (ODT)

Transcribimos la conversación acontecida entre dos ilustres miembros de la Orden del Tumbao: el Gran Maestre Luis Santamaría y Monseñor Etienne Bertrand.

Carlos logroño ‘Citro’ «En la Pedriza te sientes escalador»

Al menos una vez al año Citro cambia sus habituales desplomes, regletas y empotramientos de rodilla de Alquézar, Vadiello o Rodellar –sus zonas habituales– por la escalada en las antípodas que ofrece el granito pedricero, al que ha cogido el gusto, aunque aún tiene asignaturas pendientes…

D425-Adherencia-Extrema
Adherencia Extrema

Adherencia extrema, al filo de lo posible

Contamos con la colaboración de un especialista en la materia, Aitor Bárez, para adentrarnos en el mundo de la adherencia pedricera y descifrar las vías que, a día de hoy, ostentan el título de “lo más difícil” en este particular –casi mágico– estilo de escalada.

  • Las claves de la adherencia
D425-Las-fisuras-están-hambrientas
Las fisuras están hambrientas

Las fisuras están hambrientas

Repasamos la herencia de varias generaciones de amantes del sufrimiento (léase, empotramientos varios), desde los inicios de las liberaciones de antiguos artificiales hasta el momento actual, para comprobar que las grietas pedriceras están lejos de caer en el olvido.

  • Mis fisuras top, del V°al 8a. Por Arturo de Barnola Strubbe
D425 Ignacio Mulero
Ignacio Mulero

Ignacio Mulero “De La Pedriza nunca te aburres”

Escalador talentoso, imaginativo y compulsivo, Mulero es quien mejor le saca todo el jugo a las muchas posibilidades que ofrece la Pedriza, bailándole por igual a los antiguos artificiales, las fisuras limpias, las placas extremas, los bloques… Ha ido apuntándose una a una las más difíciles en todos los estilos, aunque el grado siempre ha sido para él un dato accesorio que cada vez le importa menos.

Aprendizaje

El particular estilo de escalada de La Pedriza hace que no sea un destino demasiado frecuentado por escaladores de fuera de nuestras fronteras. El local Talo Martín, quien más primeras de octavo tiene en la escuela, ha llegado a desarrollar un método de aprendizaje muy valorado sobre todo por los extranjeros que le visitan.

Guía práctica para perderte en la Pedriza …y reencontrarte

No eres un auténtico pedricero/a si no te has perdido alguna vez por los recovecos, riscos y canales de este gran laberinto de rocas. Con unas 5500 vías censadas y más de 6000 bloques, la Pedriza nos ofrece oportunidades para renacer muchas vidas.

Granito de 360 millones de años. Geología y escalada

Cualquier escalador o excursionista que acude a La Pedriza atraído por ese entorno de extraordinaria belleza, también debería sentirse emocionado sabiendo que tiene el privilegio de encontrarse entre granitoides que se formaron hace unos 360 millones de años. Esas rocas […]

Números anteriores

Novedades editorial