EN LAS ROCOSAS CANADIENSES

Ian Welsted, Maarten van Haeren y Jay Mills abren en «Canoeing to Cuba» en Storm Mountain

La cordada canadiense realiza la apertura de Canoeing to Cuba, una exigente ruta mixta (IV, M6, WI5, 350 m) en la célebre cara noreste de este pico de las Rocosas Canadienses.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Jay Mills en el L7 de Canoeing to Cuba a la cara noreste de la Storm Mountain (Rocosas Canadienses). Octubre 2015  (Maarten van Haeren)
Jay Mills en el L7 de Canoeing to Cuba

El canadiense Ian Welsted es uno de esos personajes duros del alpinismo, que va por las montañas sin mayor ambición que disfrutar de ellas realizando ascensiones duras, si pensar más allá. Con esa filosofía y encordado a su compatriota Raphael Slawinski realizó la primera ascensión al K6 Oeste en 2013 y se llevó un Piolet d’Or para casa. Leñador de profesión, Ian Welsted considera que Canadá tiene algunas de las zonas mejor dotadas para la escalada alpina, y este otoño quería demostrarlo con la apertura de una gran ruta.

A punto estuvo de hacerlo a mediados de octubre, cuando se quedó a un largo de completar una nueva ruta en el Mt. Tuzo, haciendo cordada con Jay Mills. Así que ambos decidieron intentar sacarse la espina una semana más tarde en la Storm Mountain. La cara noreste de esta montaña tiene reservado desde 1988 un premio de una cuerda nueva para quien repita la Wallator-Thomas (V, 5.9, A3, 500 m), prometido por su aperturista Ken Wallator.

Ese era inicialmente el objetivo de Welsted y Mills, que fueron el pasado 28 de octubre al lugar acompañados también por Maarten van Haeren. Sin embargo, a última hora y después de vivaquear al pie de la cara norte, decidieron modificar sus planes a la vista de lo lenta que parecía la escalada de los largos duros de la Wallator-Thomas. En cambio, se metieron en un antiguo proyecto intentado en 1999 por Raphael Slawinski y Chris Geisler que asciende un obvio couloir más a la derecha.

Canoeing to Cuba

Según cuentan los propios protagonistas, la mayor parte de los 350 metros de desnivel que salva la nueva ruta son relativamente fáciles. Empieza con una sección asequible aderezada con un par de escalones de hielo y nieve, respectivamente. El segundo tramo, sobre hielo de dificultad moderada, conduce hasta un gran techo en el que se realiza una travesía hacia la derecha, para evitar el enorme couloir en el que se vacían buena parte de las cornisas que amenazan desde la arista cimera.

La siguiente sección de la ruta, después de la travesía, condensa las mayores dificultades, cotadas de hasta M6 y WI5. Slawinski y Geisler quedaron bloqueados en este punto, cuando ante ellos sólo vieron roca vertical y desplomada. Ian Welsted, Jay Mills y Maarten van Haeren, sin embargo, tuvieron la suerte de disponer de un pilar de hielo bien formado con una chimenea detrás que les permitió proseguir la ascensión. Unos últimos largos de escalada mixta sobre hielo y nieve los llevaron directamente hasta la cornisa, que tuvieron que romper para ganarse el acceso a la arista cimera.

El peculiar nombre de la ruta se le ocurrió a Ian Welsted en homenaje de Pierre Trudeau, quien fuera Primer Ministro de Canadá durante más de 15 años entre 1968 y 1984 y padre del recién elegido Primer Ministro Justin Trudeau. Entre sus muchas iniciativas, Pierre Trudeau trató de viajar en canoa hasta Cuba para entrevistarse con Fidel Castro.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.