Clint Helander lleva una temporada de ensueño en Alaska. El escalador local de Anchorage consiguió completar en marzo su viejo sueño en la cara este del Golgotha (2.725 m), en las Revelation Mountains, con Andres Marin. En mayo, ha resuelto otro viejo proyecto, que llevaba en mente desde 2016 y que ya intentó el año pasado.
Se trata del pilar oeste del Mt. Hunter (4.442 m), una línea evidente pero dura a la que le echó el ojo ya en 2016 y que anteriormente había sido intentada un par de veces en los albores del siglo XXI. Clint Helander contó con August Franzen como compañero para intentarlo el año pasado, pero un cambio repentino en el tiempo motivó que se retiraran tras un esfuerzo de 19 horas con una caída en una grieta de ocho metros incluida.
Paciencia y determinación
Este año, Clint Helander y August Franzen regresaron para terminar el trabajo. Después de un arduo trabajo de navegación para encontrar la mejor aproximación por el glaciar de la base, los dos alpinistas tuvieron que armarse de paciencia y dejar pasar seis días de tiempo inestable antes de meterse de lleno en el asunto.
El 13 de mayo, todavía con mal tiempo pero al abrigo de las buenas previsiones, partieron del campo base para recorrer el glaciar y alcanzar su primer vivac en la arista. El sol salió el 14 de mayo y les ayudó a progresar con rapidez hacia el pilar y por encima de su punta de altura de 2021. Superaron el largo más duro de la ruta, graduado en M7, y otros cuatro antes de alcanzar su vivac.
En la mañana del 15 de mayo, habían conseguido escalar el pilar y situarse por encima de los 3.350 metros.
Cumbre en las tres cimas del Mt. Hunter
El viento supuso una dificultad añadida en la sección final de la ascensión, a lo largo de la zona cimera del Mt. Hunter. El siguiente objetivo de Clint Helander y August Franzen era coronar las tres cimas de la montaña, algo que nadie había hecho desde hace casi veinte años. Montaron su último vivac en el lado sur de la cima sur, protegidos de las rachas.
El 16 de mayo se levantaron a las cinco de la madrugada para iniciar su enlace de cimas con la cima sur. Abrir huella fue todo un desafío en aquellas condiciones, pero finalmente, a las 18 horas de la tarde, pisaban la cima norte tras haber coronado las tres cumbres.
- Etiquetas: August Franzen, Clint Helander, Mt. Hunter