Los guías franceses Jerome Sullivan, Victor Saucède y Christophe Ogier completaron ayer la primera ascensión del Pumari Chhish Este (6.850 m) en el valle de Hispar pakistaní. Así lo anunció la agencia High Mountains Treks & Tours, que gestiona la logística de su viaje al Karakórum de este verano.
El terceto galo ha aprovechado la ventana de buen tiempo que se ha abierto en Pakistán, después de semanas de malas condiciones meteorológicas. Todavía no existen detalles sobre la ruta de ascensión ni el transcurso de la misma por parte de los propios alpinistas, que se espera lo compartan próximamente.

Un destino alpinístico
El Pumari Chhish es una montaña con importantes resonancias alpinísticas, muy relacionada con el alpinismo francés. Ninguno de los tres picos que la conforman es fácil. Su cima principal (7.492 m) fue ascendida por primera vez en 1979, por una expedición japonesa. Años más tarde, en 2007, Yannick Graziani y Christian Trommsdorff escalaron por primera vez los 7.350 metros del Pumari Chhish Sur.
El Pumari Chhish Este (6.850 m) había sido intentado en varias ocasiones. La más reciente fue justamente el verano pasado, a cargo de una potente cordada integrada por Mathieu Maynadier y Tom Livingstone. Según su resumen de la ascensión, ascendieron a través de la arista sureste, que fue la única ruta que consideraron razonable, pero el mal tiempo les obligó a retirarse a unos cien metros de la cima, cuando solo les quedaba el hongo somital para coronar.

- Etiquetas: Christophe Ogier, Jerome Sullivan, Pumari Chhish Este, Victor Saucède