6.850 M EN EL KARAKÓRUM

Jerome Sullivan, Victor Saucède y Christophe Ogier, primera ascensión del Pumari Chhish Este

La expedición francesa corona por primera vez en la historia este pico secundario de 6.850 metros del valle de Hispar.

Mathieu Maynadier y Tom Livingstone en el Pumari Chhish Este.
Mathieu Maynadier y Tom Livingstone en el Pumari Chhish Este.
| No hay comentarios |

Los guías franceses Jerome Sullivan, Victor Saucède y Christophe Ogier completaron ayer la primera ascensión del Pumari Chhish Este (6.850 m) en el valle de Hispar pakistaní. Así lo anunció la agencia High Mountains Treks & Tours, que gestiona la logística de su viaje al Karakórum de este verano.

El terceto galo ha aprovechado la ventana de buen tiempo que se ha abierto en Pakistán, después de semanas de malas condiciones meteorológicas. Todavía no existen detalles sobre la ruta de ascensión ni el transcurso de la misma por parte de los propios alpinistas, que se espera lo compartan próximamente.

Jerome Sullivan, Victor Saucède y Christophe Ogier durante la aproximación al Pumari Chhish Este (Foto: Ishaq Jan).
Jerome Sullivan, Victor Saucède y Christophe Ogier durante la aproximación al Pumari Chhish Este (Foto: Ishaq Jan).

Un destino alpinístico

El Pumari Chhish es una montaña con importantes resonancias alpinísticas, muy relacionada con el alpinismo francés. Ninguno de los tres picos que la conforman es fácil. Su cima principal (7.492 m) fue ascendida por primera vez en 1979, por una expedición japonesa. Años más tarde, en 2007, Yannick Graziani y Christian Trommsdorff escalaron por primera vez los 7.350 metros del Pumari Chhish Sur.

El Pumari Chhish Este (6.850 m) había sido intentado en varias ocasiones. La más reciente fue justamente el verano pasado, a cargo de una potente cordada integrada por Mathieu Maynadier y Tom Livingstone. Según su resumen de la ascensión, ascendieron a través de la arista sureste, que fue la única ruta que consideraron razonable, pero el mal tiempo les obligó a retirarse a unos cien metros de la cima, cuando solo les quedaba el hongo somital para coronar.

Jerome Sullivan, Victor Saucède y Christophe Ogier a su llegada a Pakistán para intentar el Pumari Chhish Este (Foto: Ishaq Jan).
Jerome Sullivan, Victor Saucède y Christophe Ogier a su llegada a Pakistán para intentar el Pumari Chhish Este (Foto: Ishaq Jan).


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.