‘BETWEEN TWO PARTIES’ (350 M, 7B/A3)

Stephan Siegrist, Jonas Schild y Andy Schnarf abren una Nose en el Himalaya indio

Trazaron una vía de diez largos bautizada como ‘Between two parties’ en en la evidente proa de un pilar de 4.950 metros orientado al sur al que han decidido llamar Kirti-Nose por su semblanza con la mítica vía de El Capitan.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Stephan Siegrist, Jonas Schild y Andy Schnarf en 'Between two parties' en el Kirti-Nose (Foto: @stephansiegrist).
Stephan Siegrist, Jonas Schild y Andy Schnarf en ‘Between two parties’ en el Kirti-Nose (Foto: @stephansiegrist).

Stephan Siegrist regresó una vez más al Himalaya del Garhwal este postmonzón. Y el alpinista suizo, acompañado en esta ocasión por Jonas Schild y Andy Schnarf, regresó con un botín bien suculento, en forma de un nuevo big wall en altura: Between two parties (350 m, 7b/A3) en el Kirti-Nose (4.950 m).

Un escenario habitual

El Himalaya indio es un terreno de juegos bien conocido para Stephan Siegrist, que ha firmado allí numerosas ascensiones remarcables a lo largo de los años. Ya en 2004, lideró una expedición que abrió una nueva ruta en el Thalay Sagar (6.904 m); en 2007, abrió una nueva ruta en la cara noreste del Arwa Tower (6.352 m) junto con Denis Burdet y Thomas Senf; en 2012, abrió una nueva ruta en el Cerro Kishtwar (6.155 m) haciendo equipo con David Lama y Denis Burdet; en 2015, completó tres ascensiones a sendos picos vírgenes en el Kashmir con Thomas Senf y Dres Abegglen; y en 2017 volvió al Cerro Kishtwar para abrir otra ruta con Thomas Huber y Julian Zanker.

Esta vez, no obstante, tuvo claro desde su llegada que el largo y activo monzón no les iba a permitir realizar actividad alpinística. “La gran cantidad de nieve nueva nos pilló por sorpresa, y afrontando el creciente riesgo de avalancha, tuvimos que aceptar que nuestro principal objetivo se mantendría desgraciadamente inescalado”, escribía en sus redes sociales. No sabían entonces que a unos 24 km de su campo base, en las laderas del Draupadi ka Danda II iban a fallecer en una avalancha 27 personas de un grupo de alpinistas en formación.

Sin embargo, una pequeña ventana de buen tiempo les ofreció una oportunidad para intentar un proyecto alternativo, y no la desaprovecharon.

Stephan Siegrist, Jonas Schild y Andy Schnarf en 'Between two parties' en el Kirti-Nose (Foto: @stephansiegrist).
Stephan Siegrist, Jonas Schild y Andy Schnarf en ‘Between two parties’ en el Kirti-Nose (Foto: @stephansiegrist).

La nueva The Nose

Mientras descansaban en su campo base, les llamó poderosamente la atención un destacado relieve rocoso de casi 400 metros de altura y un sorprendente parecido con El Capitan. El pilar de roca orientado al sur era de fácil acceso y no estaba amenazado por seracs ni posibles avalanchas. Big wall a casi cinco mil metros.


 

Stephan Siegrist, Jonas Schild y Andy Schnarf llevaron a cabo su ascensión durante el mes de octubre y terminaron trazando diez largos para un recorrido global de 350 metros, con dificultades de hasta 7b y A3.

El citado pilar se encuentra en el borde del glaciar Kirti, así que decidieron bautizarlo con el nombre de Kirti-Nose. En cuanto a la vía, la llamaron Between two parties, debido la fiesta que se montaron con los hermanos Thomas y Alex Huber y Tad McCrea, con quienes coincidieron aquellas semanas en el Himalaya indio.

Desglose de largos: L1 6c, L2 7b, L3 7a, L4 6c, L5 6b/A2, L6 6b/A2+, L7 6c+, L8 A3, L9 6b/A2, L10 5c.

Topo de 'Between two parties' en el Kirti-Nose (Foto: @stephansiegrist).
Topo de ‘Between two parties’ en el Kirti-Nose (Foto: @stephansiegrist).


 
Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.