Stephan Siegrist regresó una vez más al Himalaya del Garhwal este postmonzón. Y el alpinista suizo, acompañado en esta ocasión por Jonas Schild y Andy Schnarf, regresó con un botín bien suculento, en forma de un nuevo big wall en altura: Between two parties (350 m, 7b/A3) en el Kirti-Nose (4.950 m).
Un escenario habitual
El Himalaya indio es un terreno de juegos bien conocido para Stephan Siegrist, que ha firmado allí numerosas ascensiones remarcables a lo largo de los años. Ya en 2004, lideró una expedición que abrió una nueva ruta en el Thalay Sagar (6.904 m); en 2007, abrió una nueva ruta en la cara noreste del Arwa Tower (6.352 m) junto con Denis Burdet y Thomas Senf; en 2012, abrió una nueva ruta en el Cerro Kishtwar (6.155 m) haciendo equipo con David Lama y Denis Burdet; en 2015, completó tres ascensiones a sendos picos vírgenes en el Kashmir con Thomas Senf y Dres Abegglen; y en 2017 volvió al Cerro Kishtwar para abrir otra ruta con Thomas Huber y Julian Zanker.
Esta vez, no obstante, tuvo claro desde su llegada que el largo y activo monzón no les iba a permitir realizar actividad alpinística. “La gran cantidad de nieve nueva nos pilló por sorpresa, y afrontando el creciente riesgo de avalancha, tuvimos que aceptar que nuestro principal objetivo se mantendría desgraciadamente inescalado”, escribía en sus redes sociales. No sabían entonces que a unos 24 km de su campo base, en las laderas del Draupadi ka Danda II iban a fallecer en una avalancha 27 personas de un grupo de alpinistas en formación.
Sin embargo, una pequeña ventana de buen tiempo les ofreció una oportunidad para intentar un proyecto alternativo, y no la desaprovecharon.

La nueva The Nose
Mientras descansaban en su campo base, les llamó poderosamente la atención un destacado relieve rocoso de casi 400 metros de altura y un sorprendente parecido con El Capitan. El pilar de roca orientado al sur era de fácil acceso y no estaba amenazado por seracs ni posibles avalanchas. Big wall a casi cinco mil metros.
Stephan Siegrist, Jonas Schild y Andy Schnarf llevaron a cabo su ascensión durante el mes de octubre y terminaron trazando diez largos para un recorrido global de 350 metros, con dificultades de hasta 7b y A3.
El citado pilar se encuentra en el borde del glaciar Kirti, así que decidieron bautizarlo con el nombre de Kirti-Nose. En cuanto a la vía, la llamaron Between two parties, debido la fiesta que se montaron con los hermanos Thomas y Alex Huber y Tad McCrea, con quienes coincidieron aquellas semanas en el Himalaya indio.
Desglose de largos: L1 6c, L2 7b, L3 7a, L4 6c, L5 6b/A2, L6 6b/A2+, L7 6c+, L8 A3, L9 6b/A2, L10 5c.
- Etiquetas: Andy Schnarf, Between two parties, Jonas Schild, Kirti-Nose, Stephan Siegrist