EXPLORANDO

Brillante primera en el Arwa Tower

A principios de junio, Stephan Siegrist, Denis Burdet y Thomas Senf abrían una nueva ruta en la cara Nordeste del Arwa Tower (6.352 m), situado en la complicada frontera entre India y China.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Portada de la revista Alpinist con la foto de Mick Fowler que inspiró la expedición de Burdet, Senf y Siegrist al Arwa Tower.- Foto: Col. Denis BurdetPortada de la revista Alpinist con la foto de Mick Fowler que inspiró la expedición de Burdet, Senf y Siegrist al Arwa Tower.- Foto: Col. Denis Burdet

Es curioso como a veces una paisaje, un arista o un vistazo a una montaña en el momento preciso pueden atraparte. En este caso, no es la primera vez que ocurre. El Grupo de los Arwa está formado, en la India norteña, en un Himalaya menos conocido, por tres picos conocidos como Arwa Tower, Arwa Crest y Arwa Spire. En aquellas remotas líneas de la región de Chamoli, lindando con el valle del Arwa, escuchando el rumor del lago Arwa Tal, algunos aventurados alpinistas han tratado de innovar, de descubrir y ascender lugares donde la soledad y los posibles misterios de la nieve todavía no tienen una fácil respuesta. Uno de ellos fue el británico Kenton Cool, que viajó hasta el Arwa Tower debido a unas fotos que el explorador hindú Harish Kapadia había realizado. Su intención era llevarse la primera de esta icónica torre, pero fueron Mick Fowler y Steve Sustad, que compartían viaje con Cool, en mayo del 99, los que se llevaron la roca al agua. La ruta fue hilada en la cara Noroeste.

Pero parece que retratar los 6.352 metros de esta cumbre del Garhwal, henchida de roca, nieve y hielo, tiene algo mágico. Han sido, en esta ocasión, Stephan Siegrist, Thomas Senf y Denis Burdet los que a través de una fotografía de Mick Fowler sufrieron la musa alpina y se lanzaron, en ilusionada expedición, hacia el Himalaya. Más concretamente hacia el Arwa Tower. Y más concretamente a su dura, inexplorada y amenazadora cara Nordeste. 900 metros de pared, de grado VI (5.9), M5 y A3 que ascienden en plena y disputada frontera entre China e India.

Un objetivo brillante

Burdet, Senf y Siegrist tras coronar su genial nueva ruta en el Himalaya remoto.- Foto: Col. Denis BurdetBurdet, Senf y Siegrist tras coronar su genial nueva ruta en el Himalaya remoto.- Foto: Col. Denis Burdet

La «volatilidad» de esta región hizo que los permisos fuesen complicados de conseguir, aunque los trámites burocráticos terminaron esfumándose para dar paso a la escalada. Un objetivo brillante, fue la definición de Fowler sobre la nueva ruta establecida. Un misterio por resolver, enmarcado por otra infinidad de misterios en forma de montaña que aún esperan ocultos su descubrimiento. Parece, y más ahora que se construye una carretera hasta el Campo Base del Everest, que el himalayismo ansía otras formas y otras cumbres y hay un puñado de hombres que ya se han puesto a ello.

Interceptados por una dura meteo, enterrado el CB bajo la nieve, con pocos lugares para protegerse, el 22 de mayo supuso una noche infernal, una noche en la que las laderas escupieron constantes avalanchas. Tocó retirada. Pero por muy poco tiempo. El 1 de junio, Siegrist, Burdet y Senf ya habían cambiado el billete de avión y habían extendido su permiso. Seis días después, contando con una soleada ventana, alcanzaron la cumbre, tras lidiar, eso sí, con una nieve en pésimas condiciones y una roca a menudo suelta. El resultado: una gran cumbre, una colorista nueva ruta y tres hombros heridos. Dos para Senf y uno para Burdet.


 

Fuentes: Denis Burdet, alpinist.com, kairn.com, ukclimbing.com

Foto de portada: Arwa Tower / tvmountain.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.