
El objetivo era dejar huella en la gélida cara norte del Kwangde Lho (6.177 m), porque como reza su recién bautizada primera en este paredón de la región del Everest (Nepal), las «Rutas normales no tienen nada de extraordinario».
Sin sol durante todo el día, hasta 18 grados bajo cero y barrida por el viento, el hielo y el mixto sobre roca mandan en este vertical murazo. Y hacia allí partieron Stephane Benoist, Patrick Pessi y un grupo de jóvenes alpinistas del Club Alpino Francés partieron el pasado mes de octubre con dichas intenciones aperturistas, y no se han vuelto de manos vacía, precisamente.
Lo prueba Normal Routes Have Nothing Extraordinary, y con razón, porque esta primera, a cargo de Benoist y Fred Gottardi acumula, según el primero, 1.150 metros en doce largos de ED y mantenido grado 5 en hielo, y entre ellos, un postre de grado 5+. Para Stephane, además, la ruta más bella entre sus primeras en el Himalaya, que además combina con grado exigente, y buen estilo: Fred y él abrieron desde abajo y del tirón en tres días y tres vivacs, para descender el Kwangde por la vertiente opuesta, y rodear la montaña antes de regresar a Namche Bazaar con tan hermoso botín.
Asiduo al Piolet d’Or
Nueva muesca en Nepal para Stephane Benoit, que acumula buenas primeras lejos de sus ochomiles, y merecedoras de reconocimiento. De hecho, dos de sus últimas actividades en el Himalaya le han supuesto nominaciones al prestigioso Piolet d’Or a su regreso. En septiembre de 2003, junto a Patrice Glairon-Rappaz, abrió ruta en la noroeste del Thalay Sagar (India), One Way Ticket: 1.200 m, 29 largos, ED+, VII-AI6, M6, 5º, con salida por la vía australiana. Diez primeros largos en 2 días (50/75° en nieve), con tres más de mal tiempo a 6.000 m. Tres jornadas más para coronar y descenso con cuerda doble hasta 6.500 m, noche en hamaca, y descenso al campo base avanzado y hasta la base de la pared. Buena pieza…
Dos años más tarde, formó parte del grupo francés que regresó con dos primeras del virgen Chomo Lonzo (7.500 m). Benoist se ató de nuevo con Glairon-Rappaz para abrir en estilo alpino una goulotte de 1100m, ED, M5 + y grado 4/5 hielo
Fuente: nice-climb.com