EXPLORANDO

Piolet d’Or, y alpino

El estilo alpino y los equipos pequeños mandan entre las mejores actividades de 2005, candidatas al máximo galardón internacional de alpinismo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Steve House, con el Steve House, con el «Piolet de plástico» (concedido en Skardú por sus compañeros de expedición al Valle de Charakusa, el del K7), se llevó el Premio del público en la entrega del Piolet d’Or 2004. Foto: Marko Prezelj/ grivelnorthamerica.com

Como cada año, la revista francesa Montagnes Magazine y el Grupo de Alta Montaña (GHM) galo vuelven a conceder el Piolet d’Or, seguramente el premio alpinístico más prestigioso a nivel internacional, y que suele reunir entre las actividades candidatas a lo más selecto del alpinismo de vanguardia.

Un galardón que en esta ocasión decidirán Alexey Bolotov y Mikhail Mikhailov (ganadores, entre otros, de la última edición por la apertura rusa en el Jannu), el francés y fundador del premio Guy Chaumereuil, el británico Mike Twid Turner, Pierre Hofmann, suizo y miembro del GHM, el esloveno Sylvo Karo, François Marsigny, el coreano Im Duc Young, la redacción de Montagnes Magazine, y Stephen Venables, como presidente del jurado.

Y entre los candidatos al premio este año, seis actividades realmente destacadas, con tres denominadores comunes: equipos reducidos o solitarias, aperturas de nuevas vías, y el mismo estilo alpino que el año pasado no fue premiado, y tuvo que «conformarse» con el premio del público, en la persona de Steve House y su solo al K7.

Actividades nominadas

El alpinista kazajo Dennis Urubko, en la cima del Nanga Parbat. <br /> russianclimb.com» src=»http://static.desnivel.com/images/2006/01/04/kazajistan_14_nanga9_p.jpg» /></a><span>El alpinista kazajo Dennis Urubko, en la cima del Nanga Parbat. <br /> russianclimb.com</span></div>
<p>– <b>Chomo Lonzo. 7500m</b><br /> Dos primeras a cimas vírgenes. Nueva vía (Goulotte 1100m, ED, M5 +, grado 4/5 hielo) por Stephane Benoist y Glairon Rappaz, y travesía CB-cima norte-cima central (1.500m ED) por Patrick Wagnon, Christian Trommsdorff y Yannick Graziani. Todo en estilo alpino, aunque se usaron algunas cuerdas fijas en la travesía. Expedición francesa FFME 2005.</p>
<p>– <b><a href=Nanga Parbat, Pared Rupal. 8125 m
Apertura en estilo alpino del Pilar Central por los estadounidenses Steve House y Vince Anderson (4.100m, WI4 M5, 5.9). Ascensión en seis días y descenso en otros dos por la vía Messner de la misma vertientes, sin usar las cuerdas fijas que encontraron en esta ruta.

Broad Peak, Cara SO. 8047m
Nueva vía por los kazajos Denis Urubko y Serguey Samoilov (2.500m, A2, 6b a 6.600m, hasta 75° en hielo, M6 a 7.500m) en estilo alpino y 6 días de ascensión, con dos más de bajada por la ruta normal.

Robert Jasper y Stefan Glowacz contentos y colgados de la norte del Cerro Murallón. Foto: K. Fengler/ robert-jasper.deRobert Jasper y Stefan Glowacz contentos y colgados de la norte del Cerro Murallón. Foto: K. Fengler/ robert-jasper.de

Khumbu express (Cholatse, Tawoche, Ama Dablam)
Ueli Steck encadena aperturas en solitario a la norte del Cholatse (6.440m, vía de 1600m y M6), la este del Tawoche (6.505m, vía de 1500m, grado 5 en hielo, ?5) y la vertiente noroeste del Ama Dablam (intento hasta 5.900m).

Cerro Murallon. Patagonia (2.831m)
Apertura en la cara norte por Robert Jasper (Suiza) y Stefan Glowacz (Alemania): Lo que el viento se llevó (27 largos, 7c+ en libre, A2 y M4). Segundo intento (primero en 2004), fijando cuerda en los 10 primeros largos. Tres semanas de espera en el Campo base por mal tiempo.

Cerro Torre. Patagonia (3.128m)
Primera ascensión de la ruta reclamada por Maestri y Fava en 1959 por los italianos Ermanno Salvaterra (50 años), Alessandro Beltrami y el argentino Rolando Garibotti, en estilo alpino (fijando tres largos) y ligero (15 kilos de material), cinco días de ascensión y enlazando las caras oeste, este y norte del Torre. Dificultades de 6b+ y A1.

Fuentes: roclimbing.net y mountain.ru

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.