EXPLORANDO

Jannu norte rusa, Piolet d’Or 2005

La expedición liderada por Alexander Odintsov galardonada por su vía directa a la cara norte del Jannu. Para Steve House el premio del público.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El Piolet d'Or fue para la apertura rusa en la cara norte del Jannu. - Foto: Giulio Malfer/ planetmountain.comEl Piolet d’Or fue para la apertura rusa en la cara norte del Jannu. – Foto: Giulio Malfer/ planetmountain.com

Casi compartiendo fechas con los Oscar de Hollywood, el Piolet d’Or 2004, premio alpinístico más prestigioso a nivel internacional, concedido anualmente por la revista francesa Montagnes Magazine y el Grupo de Alta Montaña (GHM) galo, desveló a sus ganadores el pasado viernes 25 de febrero en Grenoble.

Y parafraseando a aquellos, «el Piolet d’Or fue para»… la vía directa rusa a la cara norte del Jannu entre marzo y mayo de 2004 (para mucho el big-wall alpino más serio y difícil abierto hasta la fecha), a cargo de una expedición liderada por Alexander Odintsov, que completaron Alexander Ruchkin, Nikolay Totmyanin, Sergey Borisov, Kirievsky Gennady, Alexey Bolotov, Mikhail Pershin, Dmitry Pavlenko, Mikhail Mihailov, Ivan Samoylenko y Mikhail Bakin.

Steve House, premio del público

Steve House recogiendo el premio del público. - Foto: Giulio Malfer/ planetmountain.comSteve House recogiendo el premio del público. – Foto: Giulio Malfer/ planetmountain.com

El jurado, presidido en esta ocasión por el himalayista polaco Krzysztof Wielicki, se decantó por la apertura rusa entre las seis actividades aspirantes al galardón, de las que la solitaria del americano Steve House a la cara Suroeste del K7 (6.934 m, Segunda absoluta, 5.10, hielo 80°, M6+, A2, 41 horas desde el base a la cima y vuelta, abriendo vía en estilo alpino) se llevó el premio que concedió el público asistente a la gala de entrega.

Discordancia entre jurado y público, y desacuerdo también por parte del alpinista americano con la concesión del galardón a demasiadas ascensiones en estilo pesado, que tiran de cuerda fija y campos intermedios durante su asedio a la montaña. Montañas y paredes difíciles, como son las dos últimas aperturas que se han llevado el Piolet: Koshelenko y Babanov por el Nuptse Este el pasado año, y ahora los rusos por su directa a la norte del Jannu.

Fuentes: climbing.com y planetmountain.com
Nominados al Piolet d’Or 2004

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.