HIMALAYA NEPALÍ

Redondo posmonzón británico en el Khumbu

Completando la apertura en el Ama Dablam, dos cordadas británicas se apuntan primeras repeticiones en el vecino Kwangde.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Macizo del Kwangde, en la región del Khumbu (6.187 m) - Foto: <a href="http://www.nepalexplorer.net/index.htm"> nepalexplorer.net</a>Macizo del Kwangde, en la región del Khumbu (6.187 m) – Foto: nepalexplorer.net

Si hace unos días recogíamos en nuestra web la apertura británica en elAma Dablam – Jules Cartwright y Rich Croos primera a su arista noroeste o TsuroRi-, desde la redacción de la revista HighMountain Sports nos llegan dos nuevas ascensiones, que completan unexcelente y prolífico posmonzón para esta expedición completada por losjóvenes alpinistas Sam Chinnery, Ali Coull, Jon Bracey y Owain Samuel.

Divididos en cordadas de dos, y mientras Cartwright y Croos iniciaban suparticular aventura sobre el delgado filo noroeste del ‘Collar de la Madre’, lascordadas Chinnery-Coull y Bracey-Samuel se decidieron por el Kwangde (6.187 m)-concretamente a través de la Hungo Face del Kwangde Lho-, un macizo quedurante este otoño también recibió la visita de los checos Jan Doudlebsky yRadek Lienerth, que se llevaron a casa una nueva ruta de 37 largos a través delPilar norte (VIII UIAA, A2, 80°) del Kwangde Nup.

Primeras repeticiones

l francés Christophe Profit, uno de los cuatro aperturistas de 'Extra Blue Sky' al Kwangde en 1996  Archivo Desnivel
l francés Christophe Profit, uno de los cuatro aperturistas de ‘Extra Blue Sky’ al Kwangde en 1996 Archivo Desnivel

Comenzando por Bracey y Samuel, eligieron una línea de 1996 que susaperturistas -los franceses Profit,Beaugey, Ruby y Rhem- bautizaron como ‘Extra Blue Sky’, y sobre la querealizaron la segunda repetición hasta la cima, enfrentándose a una escaladaen mixto de ED2, que desemboca en la arista noreste hasta la cima. Aunque elaño pasado dos cordadas (checos y la británica Cartwright-Chinnery, convariante de grado VII escocés incluída) resolvieron este ‘Extra Blue Sky’,ninguna salió por arriba. Bracey y Samuel necesitaron cuatro vivacs, el últimoa 6.100 metros sobre la cima del Kwangde Shar, y regresaron tras resolver comopropina, la variante Cartwright-Chinnery del año pasado.

Por su parte, el propio Chinnery y Ali Coull realizaron la primerarepetición del itinerario que en 1982 trazaban los americanos Dave Breashears yJeff Lowe (uno de los primeros hitos del himalayismo en estilo alpino, grado VIIamericano), y que les llevó cuatro días de ascensión, durante los queevitaron, gracias a una travesía, la sección clave y más exigente de la vía,un largo de vertical y finísimo hielo. Tras dos jornadas de descenso a travésde la vertiente sur de la montaña, Chinnery y Coull celebraron su ascensión deregreso en Namche Bazar.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias