MONTES BHALA, TUPENDEO Y TE

Stephan Siegrist, Thomas Senf y Dres Abegglen ascienden tres picos vírgenes en el Kashmir

El trío de alpinistas suizos realiza sendas primeras ascensiones del Bhala (5.900 m), el Tupendeo (5.700 m) y el Te (5.900 m), en la zona del Himalaya indio próxima a la frontera con Pakistán.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
Stephan Siegrist
Stephan Siegrist

Un año después de visitar la región del Kishtwar, en el norte de India, los alpinsitas suizos Stephan Siegrist, Thomas Senf y Dres Abegglen han regresado al Himalaya este septiembre y octubre para realizar otras tres notables ascensiones.

Un Cervino en el Kashmir

El terceto había visto una foto de un pico de 5.900 m llamado Bhala y que guardaba un impresionante parecido con el Matterhorn. La llamada de la belleza de esa montaña fue imposible de ignorar. Además, al estar localizada al sur de la zona del Kishtwar, en la conflictiva región del Kashmir disputada entre India y Pakistán, el Bhala había estado vetado para el alpinismo, y en consecuencia se mantenía virgen.

La cartografía de la zona es reconocidamente imprecisa, con lo que Siegrist, Senf y Abegglen tuvieron que tirar de contactos para conseguir llegar a la aldea de Kaban y poco después montar su campo base a los pies del Bhala. El nombre del pico, otorgado por una expedición anterior a causa de su forma, significa ‘lanza’.

Las condiciones meteorológicas jugaron a favor del equipo. Después de vivaquear en el Collado Este el 12 de septiembre, escalaron a la mañana siguiente 700 metros de rampa obvia a través de la cara noreste. A pesar de su belleza, la calidad de la roca del Bhala es extremadamente mala y el trío tuvo que superar tramos peligrosos de roca suelta para alcanzar la cumbre a las tres de la tarde. Durante el descenso, volvieron a vivaquear en el mismo punto, antes de regresar al campo base el 14 de septiembre. Llamaron a su nueva ruta Copa-Kaban.

Llega el mal tiempo

Con las condiciones meteorológicas en claro deterioro y chubascos regulares por la tarde, Stephan Siegrist, Thomas Senf y Dres Abegglen pusieron la atención en otra cumbre «perfecta» en la cercanía, llamada Tupendeo y también virgen. El 18 de septiembre a primera hora de la tarde se plantaban en la base de la montaña y se prepararon para vivaquear. Antes de ponerse a descansar, tuvieron tiempo de fijar un par de largos que acelerarían su trabajo por la mañana. Al día siguiente, escalaron con rapidez los 800 metros de ruta hasta la cumbre, que alcanzaron a las 13:30 horas. Una ascensión de 21 largos con dificultades de hasta 6a/b por la ruta que bautizaron como Deokhal. Esa misma noche llegarían también al campo base, después de haber encontrado «alguna de la mejor roca para escalar» a esa altura en su carrera.


 

«Los mayores superlativos ni tan siquiera pueden empezar a explicar las condiciones que tuvimos en esta montaña:  únicas»

Finalmente, el mal tiempo llegó y obligó al equipo a permanecer durante una semana confinado en las tiendas del campo base. Antes de dar por concluida la expedición, sin embargo, todavía tuvieron tiempo de acometer la ascensión de una característica torre de 200 metros llamada Te, que significa cristal debido a su aspecto que recuerda a este material. Stephan Siegrist, Thomas Senf y Dres Abegglen escogieron la línea más difícil y también más bonita para ascender directamente a la cumbre. Tras pasar la noche del 1 de octubre en un vivac sobre la arista, al día siguiente escalaron cuatro largos con dificultades de hasta 5c/6a y alcanzaron la cima de la torre a las dos de la tarde por una vía a la que pusieron por nombre Chaprasi. Como tenían tiempo, continuaron adelante hasta la cima principal –escalada alpina a 60º– y regresaron al campo base esa misma noche. «Los mayores superlativos ni tan siquiera pueden empezar a explicar las condiciones que tuvimos en esta montaña: simplemente únicas».


 
Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.