‘THE PHANTOM LINE’ (1.200 M, ED+)

Paul Ramsden y Tim Miller ascienden el virgen Jugal Spire (6.563 m)

La cordada británica realiza la primera ascensión de este pico sin nombre del Jugal Himal. Han abierto ‘The phantom line’ en su cara norte, una ruta de 1.200 metros de recorrido que estiman en una dificultad global de ED+.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Paul Ramsden y Tim Miller en la Jugal Spire (Foto: T. Miller).
Paul Ramsden y Tim Miller en la Jugal Spire (Foto: T. Miller).

Cuando el The Kathmandu Post publicó a finales de 2020 una noticia con un titular que rezaba “La zona del Jugal Himal, cerca de Katmandú, es una joya escondida”, era por cosas como las que han apreciado Paul Ramsden y Tim Miller esta primavera. “Sus picos relativamente bajos son tentadores, no solo para un trekking sino incluso para el alpinismo”, seguía la redacción de Anish Tiwari en el rotativo nepalí.

Situada a unos 140 kilómetros al norte de Katmandú, en la frontera tibetana y con el Shisha Pangma como cercano hermano mayor, esta cordillera consta de once picos y de ellos solamente el Gyalzen Peak (6.151 m) había sido escalado cuando se publicó aquella noticia. El resto permanecían en la más completa oscuridad para el mundo del himalayismo.

Ya no. Esta primavera, el veterano alpinista británico Paul Ramsden ha viajado al Jugal Himal junto con Tim Miller y han regresado con una nueva primera ascensión absoluta bajo el brazo. Han escalado un seismil virgen y sin nombre, marcado en el mapa como Pico 6.563 m por su altitud.

Cuatro vivacs en la cara norte

Ahora, el pico lleva el nombre de Jugal Spire. Paul Ramsden y Tim Miller se fijaron en su impresionante cara norte, un big wall de 1.200 metros de altura, en el que intuyeron una línea diagonal que les podría llevar hasta la cumbre. Esa ruta se ha convertido en The phantom line,que asciende la pared superando unas dificultades globales estimadas en ED+.

No existen todavía demasiados detalles sobre la ascensión, aunque sus autores han publicado una primera topo en la página web del Alpine Club, que financió la expedición junto a la Mount Everest Foundation. Paul Ramsden y Tim Miller invirtieron cinco días en la ascensión, con cuatro vivacs.

“Lo que hace que esta ruta sea bastante especial es el hecho de que la pared consta predominantemente de placas de granito muy verticales, con la única excepción de una rampa diagonal de hielo que cruza el muro, creando la única ruta posible para ascender con un grado razonable”, resumía Tim Miller en sus redes sociales.

Territorio Ramsden

La primera ascensión de la Jugal Spire se ha convertido ya en una línea más del impresionante currículum de Paul Ramsden. El cuatro veces Piolet d’Or acumula una buena colección de cumbres vírgenes, muchas de ellas escaladas con Mick Fowler. El británico es responsable de que los aficionados al alpinismo de todo el mundo conozcan nombres de montañas remotas y aisladas a las que nadie más ha pensado en ir jamás. Nombres como Siguniang (2002, Piolet d’Or), Manamcho (2007), Vasuki Parbat (2008), Sulamar (2011), Shiva (2012, Piolet d’Or), Kishtwar Kailash (2013), Hagshu (2014), Gave Ding (2015, Piolet d’Or), Nyainqntangla Sureste (2016, Piolet d’Or) y ahora Jugal Spire (2022).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.