EDITORIAL
La locura del sin oxígeno
El 21 de mayo ocho alpinistas de nuestro país ascienden el Lhotse. De ellos solo uno, Carlos Soria, regresa caminando a Kathmandú, el resto es evacuado en helicóptero. Lo que ha trascendido al gran público han sido las fuertes palabras que Juanito Oiarzabal lanzó a Edurne Pasaban. La anécdota. Lo que allí ocurrió fue grave y exige una reflexión serena y profunda.
ACTUALIDAD
Un circuito marcado por la crisis
Temporada 2011: Copa de España de Escalada y Campeonato de Búlder
Groenlandia, 1ª al Shark’s Tooth
‘Alt Urgell en el día’
David Fusté escaló en solo 1.800 m en 13 horas non-stop
A largos por Luis Alfonso Sanz: Copio-pego digital
Fallado el III Premio Desnivel de Material
Finalizó la II Liga de Rallies de Escalada
Riglos, Terradets y Peñón de Ifach acogieron las tres pruebas del circuito
OCHOMILISMO A DEBATE
¿Qué pasó en el Lhotse?
Hasta la opinión pública llegó un crescendo de noticias preocupantes que explotó con Juanito Oiarzabal clamando contra Edurne. Esa es la anécdota. Hay mucho más que te contamos en este artículo.
ROCA CLÁSICA
Macizo del Vercors. Un paseo por la historia
El Vercors con su emblemático Mount Aiguille es, dicen, el lugar donde nació el alpinismo en 1492. No te pierdas conocer esta zona cinco estrellas para la escalada tradicional. Para ayudarte, una selección de seis vías muy recomendables.
FOWLER Y RAMSDEN
Sulamar cara norte. Un plan B para Fowler y Ramsden
Más alpinismo de exploración para la cordada del Piolet d’Or por el orgásmico Siguniang. Sí, Paul Ramsden y Mick Fowler volvieron a China y triunfaron –tras pasar la prueba de la grieta– con su plan B: el Sulamar.
VIAJE «FREE»
Needles de California. Fisuras de leyenda
Para los adoradores de fisuras, las californianas Needles representan un paso en el camino de la perfección. Además, en lo más alto, los domingos dan cookies ¡sólo para escaladores!
PIRINEOS
La Torre de Marboré (3.009 m). El inmenso frontón helado
La Torre de Marboré es otro de los grandes pirenaicos más emblemáticos. Su singularidad: o te deja subir andando o tienes que escalar duro.
MATERIAL
Siete curiosidades muy prácticas. Raro y recomendable
Nuestro técnico selecciona siete curiosidades tan prácticas como recomendables para incorporar a tu material de escalada.
ECODESNIVEL
Infoactividad
Unas reflexiones a cuenta de la repetición de «Scharf, mit alles…». Disfrutamos, sufrimos,
nos sentimos bien…
Tíbet. Amne Machen 2 (6.268 m). Gajes de la exploración
Nuestro mundo
Cine de montaña. Alastair Lee y el ‘Proyecto Asgard’
Material probado
Haglöfs Mid Fjell Pant y Five Ten Guide Tennie
Extravamundo
Secuestrados. La odisea de cuatro escaladores raptados y tiroteados en las montañas kirguises