Autor: No hay comentarios Compartir:
Desnivel nº 421. Especial El Chorro

Publicada

Desnivel nº 421

El Chorro

Las gargantas de roca que la línea de ferrocarril sacó a la luz a su paso por el Desfiladero de los Gaitanes no dejó indiferentes a los amantes de la vertical. A través de las palabras y recuerdos de algunos de sus protagonistas, vamos descubriendo cómo fueron las primeras escaladas en los años 70 y qué vías fueron consolidando El Chorro como la escuela de escalada de referencia del sur hasta el presente siglo.

EDITORIAL

La escalada en el Atlas del Patrimonio Inmaterial
«La escalada y sus vías deberían figurar en el Atlas del Patrimonio Inmaterial, por su historia y por todos los beneficios que ha reportado y reportará al ser humano. Si el mollete de Antequera, el aceite de oliva, el flamenco o los espetos de sardinas son dignos de esa calificación, ¿por qué no la escalada?». Este interrogante, planteado por uno de los principales colaboradores de este número, el malagueño Manuel Gómez Trujillo, me llevó a acudir a san Google en busca de los requisitos que ha de tener un bien para ser incluido en este pintoresco atlas humano (que, efectivamente, existe). Según las Naciones Unidas, el Patrimonio Cultural Inmaterial lo constituyen los «usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Ha de ser transmitido de generación en generación, recreado por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana» (art 2.1. UNESCO: Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, París 2003). Parece irrebatible que la escalada cumple puntualmente con la descripción de bien inmaterial, que promueve la interacción con la naturaleza y la creatividad humana. Quizá nosotros, los escaladores y escaladoras, somos conscientes de la importancia de nuestra historia y de los beneficios espirituales que acarrea este deporte (o filosofía de vida), pero estamos fallando a la hora de comunicarlo al resto de agentes sociales, que son finalmente los que dictan las normas. Todo esto viene porque nos introducimos en este número en la historia de la escalada en el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, que actualmente se encuentra cercenada por unas prohibiciones que han barrido del mapa de la escalada muchas de sus vías históricas. Los argumentos de sostenibilidad que respaldan estas prohibiciones no parecen muy convincentes vista la permisividad con que se mide a los miles de turistas que cada día transitan por el remodelado Caminito del Rey, en este mismo desfiladero. Desde esta modesta tribuna nos seguiremos esforzando en defender el valor de nuestras “piedras preciosas” y su rentabilidad en el índice de felicidad humana.
// Eva MARTOS

Nacimiento y consolidación de El Chorro.
Nacimiento y consolidación de El Chorro.

Nacimiento y consolidación de El Chorro como zona de escalada

Las gargantas de roca que la línea de ferrocarril sacó a la luz a su paso por el Desfiladero de los Gaitanes no dejó indiferentes a los amantes de la vertical. A través de las palabras y recuerdos de algunos de sus protagonistas, vamos descubriendo cómo fueron las primeras escaladas en los años 70 y qué vías fueron consolidando El Chorro como la escuela de escalada de referencia del sur hasta el presente siglo.

Entrevista CARLOS PÉREZ «Las vías necesitan su espacio vital»

Aperturista de algunas de las líneas más clásicas de El Chorro, ha sido testigo y partícipe de su evolución, sumando aproximadamente un centenar de líneas, de corte tanto clásico como deportivo, aunque no oculta su preferencia por las vías de aventura, en peligro de extinción.

Entrevista RAFAEL GAMARRO: La verdadera historia del Espolón Masai

Escalador pionero, Rafael Gamarro reivindica aquí recuperar el trazado original de la emblemática escalada que abrió junto a Andrés Ortega en 1984, la primera que surcó la pared de los Tres Techos y que considera su legado más importante.

Entrevista MIGUEL MOYA, Vivir para equipar

Es sin duda la persona que más vías ha abierto en las zonas malagueñas, y entre ellas El Chorro es, como él mismo dice, su “meca”. Llegó cuando era un lienzo prácticamente en blanco, que supo aprovechar dejando algunas de sus vías largas más emblemáticas. No las tiene contadas, pero probablemente sean más de 500 las vías que llevan su huella. Una alta cifra en la que, lógicamente, entran todos los estilos y todas las calidades.

Entrevista MANUEL GÓMEZ TRUJILLO, Escalar y aportar

Lleva más de media vida vinculado a la escalada, siempre aportando: desde con equipamientos en los ochenta para los primeros encuentros de escaladores de El Chorro, con su altruista y comprometida labor como presidente de la Asociación Andaluza de Escaladores y, aún hoy, trabajando en reequipamientos y en todo lo que esté en su mano en beneficio de la escalada.

Historia de El Chorro.
Historia de El Chorro.

El Chorro una historia de personajes

Cómo El Chorro pasó de ser una escuela desconocida a ser uno de los destinos por excelencia para la escalada en roca en invierno, primero nacional y pronto internacional, no es una historia que se pueda contar desde una única voz. Fueron muchos los que se integraron en sus rocas, todos ellos personajes carismáticos totalmente entregados a la causa de la escalada, que contribuyeron a darle forma.

Cronología de Antonio Gámez

Antonio es una figura clave de la escalada deportiva en El Chorro, creando hasta 15 sectores y unas 200 vías en su extensa e influyente trayectoria, que abarca desde la compra del primer taladro de batería que hubo en la zona a la gestión del refugio durante casi una década, sin dejar de abrir desde abajo vías largas emblemáticas. Nos cuenta aquí cómo fueron sus vivencias y sus aportaciones principales en esta historia.

Entrevista JUANMA GARCÍA, «Los escaladores le dimos vida a este lugar»

Su nombre suena de forma unánime cuando se trata de señalar a los escaladores que más impulsaron la escalada deportiva de dificultad en Andalucía. Juanma sigue escalando, pero ha dejado de frecuentar El Chorro, que considera sometido a una “sobreexplotación comercial”, como nos cuenta en esta entrevista.

Entrevista JAVI MORALES: «El Chorro era EL lugar donde juntarse»

Patriarca, maestro, brujo, pionero… son algunos de los calificativos que brotan cuando se habla del granadino Javi Morales, uno de los equipadores y escaladores de referencia de Andalucía y más allá, todavía encadenando octavos a sus 55 años (y los que le quedan…). Le preguntamos por su etapa de escalada en El Chorro, que llegó a considerar su segundo hogar durante unos años.

Entrevista ANA LEÓN. Primera octavogradista española

La cordobesa tiene un lugar reservado en la historia de la escalada deportiva española al ser la primera en encadenar una vía de 8a, que consiguió en El Chorro en el verano de 1991 con la vía Musas inquietantes. Fue una etapa en la que, como ella misma asegura, vivió sus mejores años como escaladora. Aún hoy la escalada sigue ocupando una parte importante de su vida.

Entrevista BERNABÉ FERNÁNDEZ, Nacido para escalar (en El Chorro)

Primer niño prodigio de la escalada, Bernabé tuvo en El Chorro su parque de atracciones, codeándose con adultos que no podían seguirle el ritmo. Ha vivido todas las etapas de la escalada en esta garganta y es de los equipadores que más ha contribuido a su desarrollo, incluso en los últimos años con el equipamiento de vías largas. La masificación y las prohibiciones son los motivos principales por los que reniega de la que durante muchos años fue “su” escuela.

La reconquista del El Chorro
La reconquista del El Chorro

Siglo XXI la reconquista de El Chorro

El presente siglo ha supuesto un revulsivo para la escalada en la zona, con la remodelación para el turismo del Caminito del Rey y la implantación de unas prohibiciones que barrieron muchas de las vías históricas. Con todo, El Chorro renació, tras un buen lavado de cara de las Frontales, y demuestra que sigue vivo, con el imparable desarrollo de nuevos sectores y las incontables visitas de los escaladores extranjeros.

Entrevista RAFA FANEGA. Devorador de vías

El madrileño, asentado en las inmediaciones de El Chorro hace unos cinco años (donde en 2020 estrenó el primer y de momento único 9a de la zona con Suspiro), inevitablemente ha seguido haciendo lo que mejor se le da: equipar y escalar. Y vuelta a empezar.

El Chorro un paraíso en decadencia
El Chorro un paraíso en decadencia

El Chorro un paraíso en decadencia (pero con destellos de luz)

El malagueño Pedro Soto es uno de los principales responsables de que la escalada clásica o tradicional siga teniendo su espacio en El Chorro, en especial con sus más de veinte vías de autoprotección y nivel exigente, abiertas todas desde abajo. Rememora en este texto los años dorados que vivió esta modalidad –antes de la llegada de las prohibiciones– con nostalgia, pero sin cerrar las puertas a la ilusión por los retos que aún ofrece.

LA HUELLA TRADICIONAL DE Paulo Roxo y Daniela Teixeira

Hablamos con el portugués Paulo Roxo, aperturista de once vías en El Chorro, casi todas con su pareja, la también portuguesa Daniela Teixeira. Sus líneas son el reflejo de que, para quien sabe mirar, todavía puede encontrar aquí la aventura.

Asociación de Escaladores Andaluces. Buscando el diálogo

La AAEE lleva ya una década luchando por los derechos de los escaladores en las zonas andaluzas, y entre ellas El Chorro, que ha sido sometida a unas prohibiciones que en muchos casos responden principalmente a intereses económicos. Se han eliminado de un plumazo sectores completos alegando motivos medioambientales poco fundamentados, sin tener en cuenta la importancia histórica de la escalada en la zona. Conocemos aquí, de la mano de su presidente Manuel Gómez, los objetivos de esta asociación y sus reclamaciones.

El Chorro guía práctica.
El Chorro guía práctica.

El Chorro selección de vías históricas y modernas

Presentamos aquí algunas de las vías más interesantes de las paredes Frontales de El Chorro, que han sido seleccionadas en función de su interés histórico (hemos ido conociendo a sus protagonistas a lo largo de este número) o bien por la calidad de sus recorridos. Ampliamos la propuesta de vías de varios largos con cuatro sectores deportivos, dos de ellos de muy reciente equipamiento.

Material probado

MANOPLAS MERCURY DE BLACK DIAMOND
Manoplas dobles con alta capacidad térmica.

Manoplas muy cálidas, diseñadas para usarse en condiciones de mucho frío. Ideales para la práctica de deportes invernales como alpinismo, esquí de montaña o rutas de montañismo invernal.

CUERDA EQUINOX ELITE DE MAXIM ROPES
Versátil, duradera y muy manejable

Teníamos muchas ganas de probar alguna cuerda de la firma norteamericana Maxim, que está respaldada por un sólido equipo de escaladores internacionales, y la verdad es que no nos ha decepcionado.


Números anteriores

Novedades editorial