PICO VIRGEN EN NEPAL

Zdeněk Hák, Radek Groh, Jaroslav Bánský y Petr Kejklíček hacen la primera del Chumbu (6.859 m)

La expedición checa ha conseguido la primera ascensión de este seismil virgen del Khumbu, en el Himalaya de Nepal. Han trazado la ruta ‘The last flight of the falcon’ TD+, como homenaje al fallecido Andrzej Sokolowsky.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Zdenek Hák, Jaroslav Bansky, Petr Kejklicek y Radoslav Groh en la cima del Chumbu (Foto: Zdenek Hák).
Zdenek Hák, Jaroslav Bansky, Petr Kejklicek y Radoslav Groh en la cima del Chumbu (Foto: Zdenek Hák).

La expedición checa formada por Zdeněk Hák, Radoslav Groh, Jaroslav Bánský y Petr Kejklíček ha culminado con éxito su objetivo de lograr la primera ascensión del Chumbu (6.859 metros), un pico virgen situado en la región del Khumbu, en el Himalaya de Nepal. El cuarteto consiguió trazar una nueva ruta por la vertiente oeste.

Un pico desconocido

El Chumbu se encuentra en una remota localización en la frontera entre Tibet y Nepal, cerca del Everest y del Cho Oyu. La montaña fue una de las que se abrieron al alpinismo en 2014 y hasta ahora no había sido ascendida. De hecho, solamente había un intento registrado, a cargo de una expedición coreana en la primavera 2015, aunque el terremoto que asoló la región aquel año no les dio ninguna opción.

Los checos decidieron intentarlo accediendo desde el glaciar Gaunara, a diferencia de los asiáticos, que habían planeado hacerlo por la vertiente sur, accediendo por el glaciar Changri nup. De hecho, este último camino fue el que siguieron Zdeněk Hák y sus compañeros en el descenso.

El dengue añade dificultades

Según cuenta Zdeněk Hák, la expedición tuvo de todo, incluidas dificultades añadidas debido al dengue. Él mismo contrajo esta enfermedad, que lo dejó fuera de combate durante una semana. Peor lo pasó su compañero Juraj Koren, quien se vio obligado a abandonar la expedición por culpa de esta circunstancia y no pudo intentar el vuelo en parapente desde la cima que había planeado.

Igualmente, las dificultades propias de la montaña ya eran bastante notables. “Debido a las condiciones de la nieve y al terreno desconocido, fue una ascensión muy difícil, así que valoramos la graduación global como TD+”, añadía Zdeněk Hák.


 

Homenaje a Andrzej Sokolowsky

Zdeněk Hák, Radoslav Groh, Jaroslav Bánský y Petr Kejklíček han bautizado su nueva ruta con el nombre de The last flight of the Falcon (“el último vuelo del halcón”). Quieren rendir así homenaje a su amigo y compañero Andrzej Sokolowsky, que falleció recientemente en los Montes Tatras. Sokol significa halcón en polaco y así era conocido este guía y alpinista.


 
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.