Chamlang (7.319 m)

Marek Holecek y Zdenek Hák abren ruta en el Chamlang

Los alpinistas checos han completado la ruta más destacada de esta primavera en el Himalaya, tras ocho días en la pared. Han sido los primeros en escalar la codiciada cara noroeste de este pico nepalí de 7.319 m.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Marek Holecek y Zdenek Zák en el Chamlang
  M. Holecek

Marek Holecek y Zdenek Hák completaron la semana pasada la ruta más destacada de la primavera 2019 en el Himalaya, de entre las que se conocen hasta ahora. La cordada de alpinistas checos invirtió ocho días en la cara noroeste del Chamlang (7.319 m), en Nepal. Todavía no existe demasiada información al respecto, pero la vertiente en cuestión es una de las más codiciadas del Himalaya y, como muestra, la exclamación del estadounidense Quentin Roberts en sus redes sociales: “¡Los máquinas checos acaban de escalar la línea que íbamos a intentar en el Chamlang!”.

Ocho días en la pared

El dúo Holecek-Hák aclimató en el Mera Peak antes de dirigirse a los pies del Chamlang, donde pretendían aplicar un estricto estilo alpino a su intento de nueva ruta.

La ascensión llevó a Marek Holecek y Zdenek Hák ocho días de esfuerzos y privaciones en la pared. Se pusieron manos a la obra el 16 de mayo, consiguieron alcanzar la cumbre el día 20 (cuando agotaron la comida) y no pudieron completar el descenso hasta el campo base hasta el 23 de mayo, a través de la arista sur y después de soportar la tormenta.

Ocho días como lo que necesitaron también en 2017 para abrir su nueva ruta en la cara suroeste del Gasherbrum I, que les reportó el Piolet d’Or el año pasado. En 2018, la cordada firmó otra apertura himaláyica, a un pico tan complejo como el Kyajo Ri (6.186 m).

Historias del Chamlang

El Chamlang está ubicado en el valle de Hongu, en la zona del Makalu. Fue ascendido por primera vez en 1962, por una expedición japonesa a través de la arista sur. Esa es su ruta menos inaccesible y por la que habían subido tres de las seis expediciones que lo habían coronado en estos 57 años.

La otra ruta más evidente es la de la arista oeste, también abierta por japoneses en 1986 y que repitieron Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza en 2015.

La descomunal vertiente norte del Chamlang presenta unos impresionantes 2.000 metros de desnivel bastante verticales. En ella, solamente los alemanes Bernd Eberle y Stefan Koehler en 1990 consiguieron trazar una línea hasta la cumbre. Anteriormente, la pared había sido explorada por Reinhold Messner (hizo la primera de la cima Central en 1981 con Doug Scott)  y por Doug Scott (hizo también la primera de la cima Este en 1984 con Jean Afanassieff). Desde entonces, al menos ha habido siete expediciones sin éxito en la vertiente norte del Chamlang, que ha atraído a alpinistas de renombre en busca de aventuras extremas de exploración. Entre ellos, Nick Bullock (2012), Andy Houseman (2012 y 2016), Jonathan Griffith (2016) o Aymeric Clouet y la Piolet d’Or Lise Billon (2018).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias