EN NEPAL

‘Lapse of Reason’, la nueva vía de Marek Holecek y Zdenek Hak en el Kyajo Ri

Los alpinistas checos Marek Holecek y Zdenek Hak han abierto una vía en un seismil de Nepal. Se llama Lapse of Reason, tiene 1.600 metros y dificultades de hasta M6, WI 4+, 3+UIAA, ED+.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Marek Holecek y Zdenek Hak durante la apertura de 'Lapse of Reason', en el Kyajo Ri (6186 m). 2018
Marek Holecek y Zdenek Hak durante la apertura de ‘Lapse of Reason’, en el Kyajo Ri (6186 m). 2018   @Marek Holecek

Los alpinistas checos Marek Holecek y Zdenek Hak ya tienen la vía Lapse of Reason en su historial. Se la apuntaron a finales del mes de mayo, en estilo alpino, en el Kyajo Ri (6186 m) de Nepal. Holecek hizo un primer intento que resultó fallido en la primavera de 2017 junto al alpinista Ján Smoleň, y antes de este verano decidió volver, esta vez con un compañero distinto.

La unión Holecek-Hák ya había dado buenos resultados el otoño pasado en el Gasherbrum I, donde abrieron una vía (Satisfaction!, 2.600 m, ED+ WI5+ M7) que les ha hecho merecer uno de los tres Piolets de Oro que se van a conceder este año. Así pues, con estas buenas sensaciones en la memoria, entre el 25 y el 28 de mayo se embarcaron en un nuevo proyecto.

Cuando ya pensaban en localizar un vivac, vieron aparecer la cima en un claro entre las nubes

La pared del Kyajo Ri que querían intentar estaba menos cubierta de nieve y hielo que el año anterior y ambos se tuvieron que enfrentar a un tramo considerable de roca suelta hasta alcanzar la cresta. Poco después, Hak recibió el impacto de una roca suelta en la cabeza, aunque afortunadamente el casco dejó todo en un susto. Esa noche vivaquearon bajo una pequeña plataforma a la que llamaron el Nido de la Águilas.

Al día siguiente volvieron a enfrentarse a roca suelta y justo cuando ya pensaban en localizar una nueva posición para pasar la noche, vieron aparecer la cima en un claro entre las nubes. “Decidimos aceptar la oferta y alcanzamos la cima con la puesta del sol. Después, con el crepúsculo, descendimos unos 300 metros y preparamos un cómodo vivac para pasar la noche”, han contado después. Fue al día siguiente cuando descendieron al valle y dieron por acabada la actividad.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.