PHAALKAN MEENAAR (5.602 M)

Wadim Jabłoński y Ondrej Húserka abren el big wall ‘Gangotri gambling’ en el Garhwal

La cordada formada por el polaco y el eslovaco trazan esta línea de 600 metros, con dificultades máximas de 6c+, M6 y A0 en la torre Phaalkan Meenaar (5.602 m) como alternativa a su objetivo inicial, el Thalay Sagar, demasiado peligroso.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Wadim Jablonski y Ondrej Húserka en 'Gangotri gambling' a la Phaalkan Meenaar (Foto: W.Jablonski/O.Húserka).
Wadim Jablonski y Ondrej Húserka en ‘Gangotri gambling’ a la Phaalkan Meenaar (Foto: W.Jablonski/O.Húserka).

Las condiciones meteorológicas de este postmonzón ha dado pocas opciones al alpinismo en el Himalaya indio. Las nevadas han sido masivas y los valles del Garhwal han quedado rodeados por laderas cargadísimas de nieve y con elevado riesgo de avalanchas. Un peligro real, como demostró el alud en el Draupadi ka Danda que terminó dejando una treintena de víctimas mortales; así como los varios grupos de senderistas bloqueados e incomunicados.

En este contexto, no ha tenido nada fáciles las cosas la expedición polaca liderada por Adam Bielecki que pretendía dividirse en tres grupos para atacar objetivos tan ambiciosos como el Thalay Sagar (6.904 m), el Bhagirathi II (6.512 m) y el Swachhand (6.721 m). Finalmente, todos ellos tuvieron que rendirse a la evidencia y abandonar sus planes originales.

Alternativa en la Phaalkan Meenaar

Phaalkan Meenaar, en el Himalaya indio (Foto: W.Jablonski/O.Húserka).
Phaalkan Meenaar, en el Himalaya indio (Foto: W.Jablonski/O.Húserka).

Wadim Jabłoński y Ondrej Húserka no querían, a pesar de todo, marcharse del país sin haber intentado al menos una escalada que hubiera valido la pena. Junto con Jakub Radziejowski, hubieran querido abrir una nueva ruta en el Thalay Sagar, pero al final depositaron sus esperanzas en una torre sin nombre, de 5.602 metros de altitud, situada en el valle de Kedar Tal. Un atractivo monolito con buenas posibilidades para el big wall en altura.

Wadim Jabłoński invocó el “derecho de los primeros conquistadores de una cima virgen a ponerle un nombre”, para bautizar esta torre como Phaalkan Meenaar, que en hindi significa “torre del halcón”. Es su particular homenaje al recientemente fallecido Andrzej Sokolowski (sokol significa halcón en polaco).

‘Gangotri gambling’

Para ganarse ese derecho, el polaco y el eslovaco tuvieron que enfrentarse a una ascensión de 600 metros de desnivel, que dividieron en 18 largos de escalada, con dificultades de hasta 6c+, M6 y A0. Su línea, que han querido llamar Gangotri gambling, recorre básicamente un pilar rocoso.


 


 
Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.