Alaska está experimentando una de las temporadas de escalada más prolíficas de su historia reciente. La meteorología está colaborando de forma desacostumbrada y los alpinistas están sacando partido de ello a manos llenas. Así lo han hecho los británicos Mike ‘Twid’ Turner y Mark Thomas, quienes han abierto una nueva vía de big wall en la cara este de la Kichatna Spire.
22 años después
Mike ‘Twid’ Turner ya había intentado esta misma línea en el año 2000, en una expedición con Stuart McAleese como compañero de cordada. Entonces no se terminó de dar la ocasión, pero el veterano escalador y guía británico ha mantenido en mente aquel proyecto durante más de dos décadas.
Hasta que ha podido regresar a él con otro de sus compañeros favoritos, el fortísimo y poco conocido Mark Thomas. Los tres, Mike ‘Twid’ Turner, Stu McAleese y Mark Thomas, compartieron en 2010 dieciocho noches seguidas en hamacas para abrir los 1.400 metros de Arctic monkeys en la isla de Baffin.
En 2015, Mike ‘Twid’ Turner regresó a la cordillera Kichatna, aunque entonces optó por escalar el vecino North Triple Peak y abrir No country for old men con Tim Blakemore.


12 días en la pared
Esta vez, la aventura ha requerido doce días seguidos en la pared, para superar 1.200 metros de recorrido en 33 largos, con dificultades que han estimado en VI, A3+/A4, 6c. Según ha comentado el propio Mike ‘Twid’ Turner: “escalada dura durante todo el camino; noches de hamaca a porrillo; increíble línea siguiendo solo una gran fisura; el mejor tiempo en 22 años de escalada en Alaska”.
La sección clave de la vía es un techo en la parte baja, que los dos británicos tardaron dos días en resolver. Ese largo “abre el camino hacia lo que resultó ser una de las líneas de fisura más elegantes que podría haber deseado jamás”, apunta Mark Thomas.
La estrategia incluyó fijar los primeros 400 metros de cuerda para lanzarse a continuación a por un intento desde el suelo.
Kichatna está de moda
La Kichatna Spire es un monolito situado en una ubicación remota de Alaska. No es un lugar de visita habitual por parte de alpinistas y escaladores. Sin embargo, esta primavera ha sido el exitoso destino de dos cordadas, que han terminado abriendo sendas rutas. Además de Mike ‘Twid’ Turner y Mark Thomas, días atrás Graham Zimmerman, Whit Magro y David Allfrey abrieron The pace of comfort en la cara noroeste de la Kichatna Spire.


- Etiquetas: Mark Thomas, Mike Twid Turner, Thunderstruck