VÍA ‘WALL OF PAINE’, SIN CUMBRE

Mike Turner, Jerry Gore, Calum Muskett y Raphael Jochaud abren la cara sureste de la Torre Sur del Paine

Los británicos Mike ‘Twid’ Turner, Jerry Gore, Calum Muskett y el cámara francés Raphael Jochaud realizan la primera ascensión de la impresionante cara sureste de la Torre Sur del Paine, a través de la vía Wall of Paine.

Autor: Desnivel.com | 3 comentarios | Compartir:

Los alpinistas británicos Mike ‘Twid’ Turner, Jerry Gore, Calum Muskett y el cámara francés Raphael Jochaud han dado solución al último problema por resolver de las Torres del Paine, con la primera ascensión de la cara sureste de la Torre Sur, aunque no consiguieron prolongar la escalada hasta la cima. Después de conseguir superar 900 metros de desnivel hasta salir por arriba de la pared, una feroz tormenta les recibió en la zona somital, con vientos de hasta 150 km/h que impidieron que el equipo alcanzara el punto de la cima, cuando sólo les quedaban unos 100 metros de terreno mixto fácil.

La Torre Sur, con una altura de unos 2.500 m, es la más alta de las tres que conforman la estética silueta de este emblemático macizo. La orientación de su cara sureste favorece la proliferación de tormentas y la presencia constante de fuertes vientos. De hecho, durante las tres semanas de duración de la expedición, Mike ‘Twid’ Turner, Jerry Gore, Calum Muskett y Raphael Jochaud estuvieron casi permanentemente bajo los efectos de las tormentas, y sólo registraron dos días de meteorología perfecta.

La pared en cuestión es un enorme big wall de más de 1.000 metros de desnivel y un kilómetro de ancho, de granito compacto y sin la presencia de sistemas obvios de fisuras. Su aspecto liso ha despertado la imaginación de numerosos pretendientes, que han intentado a lo largo del tiempo acercarse a ella para intentar escalarla sin conseguirlo. “Combina el vacío puro de la fría y expuesta cara sureste con el tiempo predominante en Patagonia y tienes uno de los big walls más duros de ascender del mundo”, cuentan los propios protagonistas en el resumen de su actividad, y apuntan que “necesitas suerte, buen tiempo y perseverancia para estar ahí colgado cuando el viento comienza a rugir”.

El resultado ha sido Wall of Paine, una línea de 18 largos con dificultades muy mantenidas y en muchos tramos situadas en un grado de A3+, que supera los 900 metros de desnivel . “Ha habido que negociar una gran cantidad de largos difíciles de granito suelto en la sección baja y media; el granito rosa superior, por el contrario, proporcionó roca excelente y algunas buenas secciones de escalada libre”, describen en cuanto a la calidad de la roca. El equipo cedió al joven galés Calum Muskett –en su primer viaje a Patagonia- los esfuerzos liberadores llevados a cabo bajo gélidas condiciones, mientras Mike Turner y Jerry Gore llevaron la voz cantante en los desafiantes y terroríficos largos de artificial sobre roca suelta.

Alargaron la ruta de 2006

El proyecto de ascensión de la cara sureste de la Torre Sur de las Torres del Paine de este año partía del intento que el propio Mike ‘Twid’ Turner realizó en 2006 en compañía de Stuart McAleese. Mike ‘Twid’ Turner, Jerry Gore, Calum Muskett y Raphael Jochaud comenzaron su ascensión resiguiendo los pasos dados en la pared siete años atrás. A partir del punto más alto alcanzado entonces, los expedicionarios alargaron el itinerario hasta llegar al final de la pared.

Cuando ya se tenían que enfrentar sólo a terreno muy asequible, en el día previsto de cumbre, las fuerzas meteorológicas se aliaron para evitarlo. Así pues, la cima quedó a escasos 100 metros de desnivel. “Esta dura escalada de big wall y ‘fiesta del sufrimiento’ es un epítome de la escalada de big wall en Patagonia; el equipo sobrevivió a la escalada del muro y al abuso constante del clima patagónico. Regresamos a casa vivos, sin congelaciones ni incidentes serios, y más que felices por su exitosa ascensión del muro de la cara sureste. El equipo querría agradecer a los patrociadores que han ayudado con el proyecto: Montane, Lifesystems, DMM, English Braid, The Mount Everest Foundation, The BMC y el Alpine Club.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.