Autor: No hay comentarios Compartir:
Desnivel nº 422. Años 80, la revolución

Publicada

Desnivel nº 422

Años 80. La revolución

Repasamos el himalayismo, alpinismo y escalada de la década de los 80 en la revista Desnivel nº 422. Artículos y entrevistas a los personajes más relevantes de aquella época.

Editorial

¿Tanto hemos cambiado?
Al releer antiguos desniveles para la elaboración de este número, me da la risa al ver que, en 1982, aseguraban que las escuelas de escalada estaban “masificadas”. En todos estos años hemos visto lo que este concepto puede dar de sí; no hay más que ir un domingo a Patones (o a cualquier otra zona de escalada cercana a una gran ciudad) para comprobarlo. Por otro lado, en este mismo mes, nos llegan noticias como la de que una cadena de ropa mainstream ha incluido en su catálogo una colección de prendas para escaladoras. O que a la presentación del circuito de Copa de España han acudido decenas de periodistas de medios generalistas, filmando al extremeño Alberto Ginés (novenogradista, primer campeón olímpico de escalada de la historia) y a la vallisoletana Iziar Martínez (con 16 años y 8c encadenado) trepando por la fachada de un hotel céntrico. Son solo dos ejemplos que responden la pregunta retórica del titular: indudablemente, hemos cambiado mucho […]
//Eva Martos

Entrevista con Enric Lucas

Entrevista Eric Lucas en la revista Desnivel nº 422
Entrevista Eric Lucas

La sur del Annapurna, convertida en mito
El 3 de octubre de 1984, la comunidad internacional del alpinismo quedó impactada con la ascensión de unos jóvenes Enric Lucas y Nil Bohigas, con 23 y 26 años respectivamente, a la cara Sur del Annapurna Central (8051 m) en estilo alpino puro, sin campos de altura, sin cuerdas fijas, sin porteadores… Una apertura de siete días que, 38 años después, sigue causando admiración y es ya un renglón imprescindible en la historia del himalayismo.

Himalayismo español en los 80

Himalayismo en los 80 en la revista Desnivel nº 422
Himalayismo en los 80

La década de los ochomiles
El alpinista y erudito en la materia Pedro Nicolás ha realizado un importante trabajo de recopilación y clasificación, hasta la fecha inexistente, de las principales expediciones que los españoles llevaron a cabo en la relevante década de los ochenta, en la que se ascendieron 9 de los 14 ochomiles. Por evidentes razones de espacio y tiempo, ha limitado la cronología a las montañas con altitudes cercanas o superiores a los 7000 metros y siempre en Asia, dando prioridad a las actividades más innovadoras.

PACO AGUADO

«Cometimos muchos errores, pero no teníamos unos límites preimpuestos»
Como él mismo se reivindica en esta entrevista, Paco Aguado fue una figura principal de la década de los ochenta, uno de los primeros en afrontar las paredes en escalada libre, prendiendo la llama de la nueva mentalidad. Firmó grandes primeras nacionales en Los Alpes, muchas de ellas en solitario.

Revolucionarios ochenta en la escalada libre

Escalada en los 80
Escalada en los 80

Más que ninguna otra en la historia de la escalada, la década de los ochenta fue disruptiva en cuanto a modos y planteamientos, influidos también por los grandes avances del material. En este artículo intentemos recoger esos cambios y el porqué de las nuevas tendencias, citando solo algunos ejemplos ilustrativos, sin ninguna intención de exhaustividad. Nos centramos en la escalada en roca –en toda su amplitud– protagonizada por los escaladores y escaladoras de la geografía española, que sentaron las bases sobre las que nos seguimos sosteniendo.

JESÚS GÁLVEZ

Y sus líneas indelebles
Aunque, como nos confiesa en esta entrevista, Gálvez no se siente referente de nada, la realidad es que toda una generación –o varias quizá– le citan como principal influencia en su escalada. Las vías que dejó en los ochenta siguen contándose entre las más emblemáticas de nuestras paredes, cuarenta años después de su apertura.

PATXI AROCENA

«Para evolucionar hay que coger otros caminos»
Es probablemente el máximo representante de la evolución de la escalada libre y deportiva en nuestro país, que la vivió desde sus inicios y la llevó a su nivel más alto, firmando los primeros octavos tanto dentro como fuera de España. Escalador, equipador, surfista, padre, bombero… A sus 56 años, sus energías están muy lejos de agotarse.

Así vivimos nuestros 80

En primera persona
Con esta recopilación de textos e imágenes de los lectores que han respondido al llamado que hicimos en redes sociales –así como de otros colaboradores–, cedemos la palabra a los protagonistas de esos años, los que vivieron en primera persona la escalada en los ochenta, cuando comprar tus primeros pies de gato era toda una experiencia y la aventura estaba garantizada en cualquier escalada, cerca o lejos de casa. Gracias por compartir vuestros recuerdos, contribuyendo con ello a mantener viva nuestra historia.

Material probado

TIENDA TIPI UL DE COLUMBUS
Ligera, amplia y de fácil montaje

Las tiendas de campaña tipo “Tipi” desde luego que no son las más habituales del mercado, pero la firma vasca Columbus ha conseguido una tienda bastante interesante con esta forma que, si bien tiene sus detractores, presenta muchas ventajas […]

MOCHILA NORIX 32 DE TANTONKA
Para caminatas de uno o varios días

Con una capacidad de 32 litros, la Norix es una mochila ideal para recorridos de uno o varios días. En este caso, la he utilizado en rutas de trekking de un día por los Pirineos […]

Números anteriores

Novedades editorial