PELÍCULA en el Brit Rock Film Tour 2022

65 días de escalada y exploración en kayak en Groenlandia

Realizaron la expedición el pasado verano, pero es ahora cuando ha trascendido la actividad realizada por un equipo internacional de escaladores (Jacob Cook, Bronwyn Hodgins, Angela Vanwiemeersch, Jaron Pham, Zack Goldberg-Poch y Kelsey Wattsen) en Groenlandia, donde recorrieron la costa oeste en kayak, con destacadas aperturas a paredes como Qaersorsuaq o Red Wall.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jacob Cook escalando en Groenlandia. Foto: Jaron Pham
Jacob Cook escalando en Groenlandia. Foto: Jaron Pham

El equipo estuvo compuesto por el británico Jacob Cook, la estadounidense Angela Vanwiemeersch y le resto de miembros procedentes de Canadá: Bronwyn Hodgins, Jaron Pham (fotógrafo), Zack Goldberg-Poch y Kelsey Watts que tienen en común su trabajo para la firma Rab y su amor por la aventura y las grandes paredes.

El destino que escogieron para su expedición de 65 días fue Groenlandia, cuya costa oeste estuvieron recorriendo a lo largo de unos 450 km en un kayak de mar, estableciendo distintos campos base y abriendo algunas rutas en las grandes paredes graníticas de esta zona.

Su viaje comenzó en Uummannaq, con la comunidad de los inuit, y durante el primer mes remaron en dirección norte, siguiendo la línea de la costa y recorriendo los fiordos. Este trayecto también incluyó un trayecto de 20 km por tierra, para lo que tuvieron que empaquetar los kayak y el resto del material y transportarlo a la espalda realizando varios porteos.

En cuanto a las aperturas, las llevaron a cabo en estilo alpino, llegando a asegurar en ocasiones desde el mismo kayak en los primeros largos de algunas paredes que nacían directamente del océano Ártico.


 
Angela Vanwiemeersch escalando en Groenlandia. Foto: Jaron Pham
Angela Vanwiemeersch escalando en Groenlandia. Foto: Jaron Pham

Aperturas en Qaersorsuaq y Red Wall

Entre las actividad realizada destaca la primera ascensión en libre al Qaersorsuaq, también conocido como Sanderson’s Hope, una pared de 900 metros de granito ubicada al sur del pequeño pueblo de Upernavik. Durante 20 días el equipo ascendió en estilo big wall por la pared, acampando al pie de la misma en los primeros días y posteriormente en hamaca en estilo cápsula durante una semana en la que tuvieron que soportar tormentas de lluvia y nieve. Consiguieron la escalada en libre de todos sus largos, con dificultades de hasta 5.11+, llegando a la cumbre el 21 de agosto todos juntos. Bautizaron su vía Sea Barge Circus.

Tambien destacable es la apertura realizada por la cordada de las escaladoras Bronwyn Hodgins, Angela Vanwiemeersch y Kelsey Watts en la pared de Red Wall, por donde surcaron una línea de 400 metros (con hasta 5.11 y A2 de dificultad), en 50 horas de actividad (días 1 y 2 de agosto) – que incluyó un vivac no planeado– y que bautizaron Time is a Construct.

En esta misma pared de Red Wall la cordada de Jacob Cook, Jaron Pham y Zack Goldberg-Poch realizaron la repetición de Seagull’s Garden (5.11+ 400 m), vía abierta por Nico Favresse y Ben Ditto en 2010. Realizaron la repetición en 28 horas de actividad continuada.

Igualmente dejaron otras vías en paredes sin nombre como Wears Your Paddle? (250 m, 5.11), a cargo de Bronwyn Hodgins, Jacob Cook y Kelsey Watts.

Así como la ruta Fish are Friends (900 m, 5.9+), por Jaron Pham, Zack Goldberg-Poch y Angela Vanwiemeersc. Ambas aperturas en un solo ataque el día 26 de julio.

Película en streaming del 3 al 6 de noviembre

El equipo filmó una película que será incluida en el Brit Rock Film Tour 2022 (que se proyectará en el Mendi Film de Bilbao el 9 de diciembre), y estará igualmente disponible en streaming solo durante los días 3 al 6 de noviembre, en este link.

La principal impulsora del proyecto fue la pareja formada por los escaladores y aventureros Jacob Cook y Bronwyn Hodgins. Así explica esta última cómo nació el sueño: «Me atraen estos lugares árticos remotos. Los vastos paisajes, apenas alterados por el impacto humano. Las infinitas posibilidades de grandes aventuras, conectar el punto A con el punto B, ¡cualesquiera que sean! Los viajes que realmente me emocionan involucran un viaje, a menudo viajando en embarcaciones, a menudo algo soñado que no se ha hecho antes. ¡La incertidumbre es preciosa, apasionante!

Al principio era solo una idea: navegar en kayak de mar por la costa de Groenlandia y escalar grandes paredes de granito que emergen del océano. Entonces llegó el momento de investigar un poco. ¿Qué paredes han sido escaladas y por quién? ¿Podemos encontrar informes de viajes en kayak de mar? ¿Cómo es el paisaje? ¿Cuáles son las comunidades más cercanas?

Recorrimos la web y echamos un vistazo a Google Earth. Nos pusimos en contacto con lugareños, expediciones de escalada anteriores y kayakistas de mar. Lentamente se formó una ruta y posibles objetivos. ¡Llegó la hora de convertir el sueño en realidad!»


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.