Dave McLeod y Jacob Cook liberan «Disco 2000» (400 m, 8a+) en Noruega

Los escaladores británicos, acompañados por su compatriota Calum Muskett en algunos largos, han pasado dos semanas liberando esta ruta que recorre la vertical cara norte del pico Blamann (1.044 m), en la isla noruega de Kvaloya, con «sol de medianoche».

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:

La estética pared no era desconocida para el escalador escocés Dave MacLeod pues en 2011 se encargó de la liberación de la vía Bongo Bar (400 m, A3, abierta en 1988) dándole un grado de 7b+. En esa aventura descubrió una solitaria reunión equipada en la mole de granito de la pared norte del pico. Desde entonces la idea de escalar en libre por ese terreno le cautivó, un proyecto que no solo le iba a requerir reunir un equipo fuerte, también suerte con la meteorología en esta isla tallada por fiordos glaciares y expuesta al Océano Glacial Ártico. Eso sí, en verano la pared presenta la oportunidad de escalar con luz prácticamente las 24 horas del día, pues el sol se queda en el horizonte sin llegar a ocultarse del todo, un fenómeno conocido como “sol de medianoche”.

Este mes de agosto MacLeod, acompañado por Jacob Cook, viajaron a la isla y comenzaron a explorar las posibilidades para la escalada libre de la ruta Disco 2000, vía abierta por Blixt y Frane en febrero del año 2000) que comparte los dos primeros largos con Arctandria (A2+, abierta en artificial en 1981 y liberada en 2005 por Berthod y Quirici, proponiendo 8a+ máx). Tras escalar estos largos –y después de una tormenta que les tuvo parados cuatro días– se aventuraron en el vertical granito de la pared norte, ascendiendo primero en artificial y fijando cuerdas, lo que implicó progresión con clavos por precarias lajas expanding y péndulos.

24 horas de luz

Unos días más tarde el también escalador británico Calum Muskett se unió al equipo, quien describe así las sensaciones de escalar luz: “En el verano Kvaloya parece fuera del alcance del tiempo en su sentido normal; la luz ámbar del cielo por la noche hace que no distingas si está amaneciendo o anocheciendo. Aislados en la montaña, con las baterías del móvil agotadas y sin forma de determinar la hora, las jornadas adquieren una simplicidad fuera de lo común. Simplemente te despiertas cuando ya no estás cansado, comes cuando tienes hambre y escalas cuando el clima te lo permite”.

La lluvia, sin embargo, les impidió una progresión fluida y les obligó a escalar por secciones que encontraron muy mojadas. Finalmente, tras haber liberado todos los largos en dos días de escalada y recorrer rápido los últimos largos de escalada asequible de la pared en el tercer día (de nuevo solos MacLeod y Cook), llegaron a la cumbre justo unos minutos antes de que empezara de nuevo a llover.

“Una vez abajo, con toda la vía ya liberada, nos planteamos volver a la pared para hacer un encadenamiento en el día –lo que definitivamente creemos que es posible– pero con la roca empapada ni siquiera lo intentamos. Fue una gran experiencia escalar esta pared y llegar a su cumbre, y nos impresionó muy gratamente la extrema amabilidad que recibimos de los locales en esta parte de Noruega”, resume MacLeod.

La graduación final propuesta para los 13 largos que recorren los 400 metros de la pared ha sido: 7b, 8a+, 7a, 8a+, 7c, 7c, 7b+, 7a, 7a, 6a, 6c, 6b+ y 5+.

Una zona con un gran potencial

Para Calum Muskett, “la zona en el pico Blamman y sus alrededores está empezando a ser conocida por los escaladores de fuera de Escandinavia, y estoy seguro que en el futuro se convertirá en un destino de primer nivel mundial. La misma cara norte es una de las mejores paredes de granito que he escalado en Europa, y no presenta muchos de los problemas logísticos de otras paredes. Está a solo media hora de aproximación desde la carretera y tiene un enorme potencial para nuevas rutas y liberaciones”.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Escalar 99. Edu Marín en Orbayu 8c en pared [WEB]  ()

Escalar nº99

En este número v monos a: Acantilados en PONTEVEDRA • B&u…

Desnivel nº350

Desnivel nº350

En este número: Cuerdas de escalada y m s · ESCALADA DE…

1 comentario

  1. ¿Sol de medianoche? Creo que en septiembre nos vamos acercando al equinoccio ¿no?. El Sol de Medianoche es en junio. Habrá sido la luna llena.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.