Autor: No hay comentarios Compartir:
Portada de la revista Grandes Espacios nº 213 Especial Cicloturismo. Septimbre 2015.  [WEB]  ()

Publicada

Grandes Espacios nº213

En este número: ESPECIAL Cicloturismo. Las bicis son para todo el año: 10 vías verdes que no puedes perderte · Grandes Rutas. España en la alforjas · Viajar en bicicleta. Claves para empezar · Centros BTT. A todo gas · EUROVELO Cicloturismo a golpe de pedal · Asturias. Un viaje al corazón del Principado.

Editorial

No sólo para el verano EL cicloturismo (entendido en el sentido amplio de uso de la bicicleta para el ocio independientemente de la duración de éste) goza de buena salud en nuestro país. No hay más que mirar alrededor. Crecen los kilómetros de carriles bicis en las ciudades y crecen en número los ciudadanos que los usan y reclaman. Las carreteras se llenan de ciclistas de uno en uno, de dos en dos, o de grupo en grupo, y en los caminos y trochas es habitual ver desfogándose ciclistas de montaña. También empieza a ser “normal” ver a viajeros con sus alforjas que, salta a la vista, no son alemanes o suecos.

Podría refutarse lo que digo argumentando que son observaciones subjetivas, sin ningún estudio que las avale. Pero es que lo hay. Según el primer estudio de mercado sobre el sector La Bicicleta en Cifras, que ha encargado la Asociación Nacional de marcas del sector del ciclismo (AMBE), en los últimos cinco años, y a pesar de la crisis, la facturación total de las empresas del sector de la bicicleta en España se ha incrementado al ritmo del diez por ciento anual, alcanzando en 2014 los 879,8 millones de euros, un ocho por ciento más que en el año anterior.

Aquí hay que incluir vestimenta y calzado, componentes, recambios, accesorios y, naturalmente, bicicletas. Las bicis representan por sí solas casi un cuarenta y uno por ciento del total de las ventas: 1.088.548 unidades. Los modelos que más se vendieron fueron los de “montaña”, con más de la mitad de las ventas, seguido por los modelos para niños, con 396.600 unidades. Las “ciudadanas” se acercan a las cien mil unidades vendidas y las de carretera se quedan en 56.638. Las eléctricas comienzan a despegar y en 2014 se vendieron más de 17.000 unidades. Fenómenos como el Camino de Santiago y planes como el de Vías Verdes tienen que ver mucho con esta afición de los españoles por las dos ruedas que no es tan repentina, sino que se viene cultivando desde hace años. Esto nos acerca a nuestros vecinos europeos donde la bicicleta más que un medio de ocio o transporte, es un estilo de vida.

En este número, que publicamos con ocasión del próximo Unibike, que se celebrará en Madrid del 18 al 20 de septiembre donde tendremos un espacio propio, hemos querido hacer un repaso rápido, visual y práctico, del panorama que, en cifras, refleja el informe de Ambe. Esperamos que la nueva temporada vaya sobre ruedas.

Noticias de ACTUALIDAD

CASI CINCUENTA KILÓMETROS ININTERRUMPIDOS
Abierto el segundo tramo de la Vía Verde Valle del Eresma

TRANSALMERÍA Y TRANSANABRIA
Rutas de largo recorrido para BTT : un nuevo concepto que “engancha” en España

SEGÚN UN ESTUDIO CATALÁN
Los espacios naturales, fuente de riqueza

PRIMERA INSTALACIÓN GRANADINA
Loja estrena una vía ferrata promovida por el Ayuntamiento

CUARTA EDICIÓN
El Gran Canaria Walking Festival 2015 tendrá lugar del 5 al 8 de noviembre

NOVEDADES FERIA OUTDOOR 2015
Poco riesgo en un sector que sigue al alza

INNOVACIONESde material

VIIº PREMIO DESNIVEL DE MATERIAL DE MONTAÑA Y OUTDOOR

Una selección fiable de lo más innovador
Por séptimo año consecutivo, un jurado independiente de expertos ha escogido los productos más innovadores de la temporada. De los más de 400 candidatos recibidos, 63 han resultado finalistas y solo 10 se han hecho con el máximo galardón. Vemos aquí algunos de los más interesantes para nuestro sector.

TIERRA DE SANTOS Y VITICULTORES HEROICOS
 

Centro BTT Ribeira Sacra
En la Ribeira Sacra se acaba de instalar el último de los Centros BTT Galicia. El nuevo centro cuenta con cinco recorridos que exploran lo más singular del mágico territorio que forman los cañones del río Sil y Mao.

  • VINO Sacro y heroico
  • NO HAY QUE PERDERSE
  • CIRCUITOS QUE COMPONEN EL CENTRO BTT

Cada bicicleta con su pareja

Hasta hace poco tiempo en las tiendas sólo había dos o tres modelos de bicicletas. Hoy hay tantos y tantas especialidades que da mareo. Lo mejor, si es que es la primera vez que uno se compra un bici, es ponerse en manos de los vendedores especializados y contarles para qué queremos la bicicleta. A modo de introducción, ahí va, a grandes rasgos, una descripción de lo que podemos encontrar en el mercado.

  • SILLÍN una pieza clave
  • CUADRO ¿Aluminio o carbono?
  • RUEDAS ¿cuanto más grandes mejor?
  • NOVEDAD ¿Por qué no una eléctrica?

¡Viajeros… al tren! Las 10 vías verdes que no puedes perderte

Pocas cosas han promocionado tanto el trekking y cicloturismo en España como las vías verdes. En poco más de veinte años, el programa liderado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles ha logrado convertir más de dos mil kilómetros de vías abandonadas en itinerarios para caminantes y ciclistas, y la red sigue creciendo.

  • NAVARRA Y GUIPÚZCOA. VÍA VERDE DEL PLAZAOLA
  • ASTURIAS. VÍA VERDE DE LA SENDA DEL OSO
  • GIRONA. EL CARRILET
  • JAÉN Y CÓRDOBA. VÍA VERDE DEL ACEITE Y DE LA SUBBÉTICA
  • TOLEDO. VÍA VERDE DE LA JARA
  • TERUEL Y TARRAGONA. VÍA VERDE DEL ZAFÁN
  • TERUEL, CASTELLÓN Y VALENCIA VÍA VERDE DE LOS OJOS NEGROS
  • CÁDIZ. VÍA VERDE DE LA
  • SIERRA MADRID. VÍA VERDE DEL TAJUÑA

GRANDES VIAJES. España en las alforjas

Como decía una cicloturista con muchos kilómetros en las alforjas, sólo se necesita tiempo, ganas, un punto de partida, un destino y mapas para hacer un viaje en bicicleta. La ruta, la distancia, el tipo de vía, las etapas, la intendencia y la logística las decide el viajero. Nuestro país es un territorio especialmente interesante para ser conocido encima de una bicicleta gracias a su increíble variedad de paisajes, su rica historia y patrimonio, su escasa densidad de población y la abundancia de carreteras locales, pistas agrícolas y forestales, cañadas pecuarias y caminos tradicionales que tiene. Lo dicho: tiempo, motivación y mapas. Pero si nos falta alguno de estos elementos podemos recurrir a viajes ya “preparados” de los que, por otra parte, estamos bien servidos. en las alforjas España.

  • El Cid en BTT
  • Y hay más… muchas más

CLAVES CICLOTURISTAS. Viajas en en bicicleta

Seguro que más de una persona que monta en bici los fines de semana se ha sentido atraído alguna vez por la idea de emprender un viaje de varios días, pero no da el salto porque no se siente preparado para hacerlo. Desconoce qué modelo de bicicleta tiene que utilizar, o cómo transportar el equipaje; no sabe si necesita prepararse a conciencia, si es peligroso viajar solo y le asaltan cien dudas más. Nos hemos puesto en su pellejo y hemos pedido a una experta viajera, Alicia Urrea, que nos resuelva todos los interrogantes que se nos han ocurrido.

5 razonesPOR LAS QUE VIAJAR EN BICICLETA

Seguro que más de una persona que monta en bici los fines de semana se ha sentido atraído alguna vez por la idea de emprender un viaje de varios días, pero no da el salto porque no se siente preparado para hacerlo. Desconoce qué modelo de bicicleta tiene que utilizar, o cómo transportar el equipaje; no sabe si necesita prepararse a conciencia, si es peligroso viajar solo y le asaltan cien dudas más. Nos hemos puesto en su pellejo y hemos pedido a una experta viajera, Alicia Urrea, que nos resuelva todos los interrogantes que se nos han ocurrido.

  • CONSEJOS VIAJEROS DE… Antonio González, Juanjo Alonso, y Pablo Mandado
  • ¿Qué me llevo?
  • EN TUS ALFORJAS

CENTROS BTT, una formula a todo gas

En 1999, Turismo de Cataluña inauguró en Banyoles una red de itinerarios para bicicleta de montaña. Había nacido el primer Centro BTT de España. El modelo se ha extendido por todo el país y hoy contamos con setenta centros de esta naturaleza. La información, la seguridad, los servicios que ofrecen y los paisajes que descubren son las claves de su éxito.

  • ¿Centros BTT o Centros MTB?
  • Los centros BTT más…

ANILLO CICLISTA DE LA MONTAÑA CENTRAL

Un viaje por el corazón de Asturias
Desde el año 2012 la comarca asturiana de la Montaña Central, cuenta con un itinerario señalizado para cicloturistas de montaña de más de 160 kilómetros. Su nombre es –como no podía ser de otro modo– el Anillo Ciclista de la Montaña Central.

  • 8 ETAPAS, 8 consejos

EUROVELO. Europa a golpe de pedal

Decenas de líneas de diferentes colores atraviesan el mapa de Europa. Cada una de ellas tiene asignado un número y un nombre. Las líneas dibujan una tupida malla sobre el continente. Es EuroVelo, una red de itinerarios cicloturistas con cerca de setenta mil kilómetros apoyada por la Unión Europea que se ha puesto el 2020 como fecha tope para conectar los rincones más extremos de Europa a golpe de pedal.

  • La BICICLETA en Europa
  • El NEGOCIO del cicloturismo

10 PROPUESTAS para disfrutar en familia de la naturaleza de Euskadi

Euskadi es un territorio espectacular para contemplar y disfrutar de todas las versiones que ofrece la naturaleza. Posee un rico catálogo de recursos naturales: nueve parques naturales, el Geoparque de la Costa Vasca, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, un sinfín de montes, valles, cascadas, acantilados y algunas de las más hermosas playas del Cantábrico. Una combinación perfecta para disfrutar de un paraíso natural en familia o con amigos. A continuación, os proponemos algunas pequeñas caminatas que se pueden realizar por el País Vasco.

ESCAPADAS ~ MONTAÑAS DE LA COSTA DAURADA. TARRAGONA

Caminando por el Baix Camp

Las Montañas de la Costa Daurada se sitúan en la parte interior de la comarca tarraconense del Baix Camp. Son fruto del encadenamiento de las bellas sierras de Llaberia, l’Argentera y Prades que forman un anfiteatro natural sobre la costa dibujando un hermoso paisaje boscoso y agrícola con un gran encanto rural y mediterráneo.

  • DOS DÍAS POR LA SIERRA DE LLABERIA

Suscríbete a Grandes Espacios

 

 

Números anteriores

Novedades editorial