BIG WALL ÁRTICO

Las ocho nuevas rutas de Nico Favresse, Sean Villanueva, Aleksej Jaruta y Jean-Louis Wertz en Groenlandia

La expedición en velero y big wall de los tres belgas y el sueco terminó con ocho vías en siete grandes paredes en la zona del fiordo Kangertitivatsiaq. Semanas después de su regreso, han compartido los detalles y croquis.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Expedición de Nico Favresse, Sean Villanueva, Aleksej Jaruta y Jean-Louis Wertz a Groenlandia 2021 (Foto: Jean Louis Wertz).
Expedición de Nico Favresse, Sean Villanueva, Aleksej Jaruta y Jean-Louis Wertz a Groenlandia 2021 (Foto: Jean Louis Wertz).

La expedición de los belgas Nico Favresse, Sean Villanueva, Jean-Louis Wertz y el sueco Aleksej Jaruta tocó por fin tierra firme en el continente europeo hace unas semanas. Durante los tres meses anteriores, el velero fondeado en un fiordo de Groenlandia fue lo más parecido a un hogar para ellos.

La expedición les permitió explorar a fondo la zona del fiordo Kangertitivatsiaq, en la costa oriental de Groenlandia. Allí, han firmado ocho nuevas rutas, en siete grandes paredes. He aquí el breve balance de Nico Favresse y la descripción de esas vías.

Balance de Nico Favresse

La transición de vivir 3 meses completamente desconectado a un mundo a toda velocidad ha sido difícil, pero poco a poco nos estamos aclimatando de nuevo a la tecnología.

De todos modos, la travesía del Atlántico fue tan dura como esperábamos. Logramos cruzarlo haciendo escalas intermedias en Islandia, Escocia e Irlanda para no quedar atrapados en tormentas fuertes. Aun así vimos olas enormes y compartimos varios platos con los peces durante el camino. Después de tanto tiempo en el mar, ¡la sensación de volver a un suelo sólido donde puedes correr y orinar en un árbol es fantástica!

A pesar de que el viaje de ida y vuelta a Groenlandia fue largo y un poco incómodo, añadió un bonito toque a nuestra aventura y nos ayudó a apreciar mejor las cosas y contribuyó a que tuviéramos una mente creativa.

Durante los tres meses de expedición, navegamos durante unos 45 días y pasamos 45 días en tierra. Logramos abrir ocho nuevas vías y probar la acústica de siete grandes paredes en la zona del fiordo Kangertitivatsiaq. Después de escalar cuatro rutas en el circo Mythics, usamos kayaks inflables para acceder a otras grandes paredes situadas más adentro del fiordo. El área del fiordo Kangertitivatsiaq es increíblemente hermosa y salvaje y alberga lo que parecen ser infinitas posibilidades para escalar grandes paredes. No usamos chapas ni pitones durante toda la expedición. ¡Pero sí usamos magnesio y ropa interior!

Expedición de Nico Favresse, Sean Villanueva, Aleksej Jaruta y Jean-Louis Wertz a Groenlandia 2021 (Foto: Jean Louis Wertz).
Expedición de Nico Favresse, Sean Villanueva, Aleksej Jaruta y Jean-Louis Wertz a Groenlandia 2021 (Foto: Jean Louis Wertz).

Ocho nuevas rutas

Estos son los detalles de las vías que abrimos:

  • Posible primera ascensión de la Siren Tower por la vía The wall of plank. 16 largos de 7b+ máx con una variante alternativa de 8a (The Jaruta variation, liberada por Aleksej Jaruta), 700m  escalados durante cinco días en estilo cápsula por Sean Villanueva, Aleksej Jaruta, Nicolas Favresse y Jean-Louis Wertz.
  • The Olympic speed climbing record. 11 largos, 7a+ máx,  550 m, en el pico Aurora escalado en un ataque de 8 horas por Sean Villanueva y Jean-Louis Wertz.
  • The Russian/ Belgian route. 10 largos, 7b máx, 550 m en el pico Aurora escalada en un un ataque de 9 horas por Aleksej Jaruta y Nicolas Favresse.
  • Dady’s sweet tooth. 17 largos, 7b máx, 800 m, en la Ataatap Tower, acabando con los últimos siete largos de la Built Fjord Tough (Libecki-Pringle), escalada en un ataque de 18 horas por Aleksej Jaruta, Sean Villanueva y Nicolas Favresse.
  • The borsch soup route. 12 largos, 6b máx, 600 m, escalado en un ataque de 12 horas por Nicolas Favresse, Aleksej Jaruta y Jean-Louis Wertz. Torre posiblemente sin nombre, así que proponemos el nombre de The Borsh Soup Tower.
  • The chastety belt of Sean. 5 largos, 6c máx, 250 m escalada en un ataque de 5 horas por Aleksej Jaruta, Nicolas Favresse y Sean Villanueva. Torre posiblemente sin nombre, así que proponemos el nombre de The Chastety Tower para ella.
  • Le sentier des myopes. 14 largos, 7a+ máx, 650 m escalada en un ataque de 13 horas por Nicolas Favresse y Jean-Louis Wert. Torre posiblemente sin nombre, así que proponemos el nombre de The Myope Tower para ella.
  • The maculi’s ritual. 12 largos, 7b máx, 600 m escalada en un ataque de 11 horas por Aleksej Jaruta y Nicolas Favresse. Torre posiblemente sin nombre, así que proponemos el nombre de Maculi’s Tower para ella. 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias