EXPLORANDO

Diez nuevas vías en el sur de Groenlandia para Lamprecht y los suyos

Una expedición germano-suiza formada por Toni Lamprecht, Caroline Morel, Michi Wyser, Tom Holzhauser, Ivan Tresch, Michi Tresch y Wanja Reichel han añadido diez nuevas líneas en los fiordos de la isla Quvnerit.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:

El potencial roquero del sur de Groenlandia ya no es un secreto para nadie. Y mucho menos desde que el cuarteto belga de Nico Favresse, Olivier Favresse, Sean Villanueva y Ben Ditto obtuvieran uno de los Piolet d’Or 2011 por sus escaladas en esa zona a lo largo del pasado verano. No habían sido los primeros en explorar la costa groenlandesa en busca de roca de calidad, pero sí fueron los más exitosos.

Antes que ellos, en 2004, una expedición germano-suiza había acudido a la isla Quvnerit para abrir un total de nueve vías de hasta 1.100 metros de recorrido y unas dificultades de hasta 7c. Esos mismos integrantes han vuelto a reunirse este verano para repetir la experiencia y regresar a casa de nuevo con las mochilas llenas de vías nuevas. En total, esta vez, la expedición formada por Toni Lamprecht, Caroline Morel, Andres Liatha, Michi Wyser, Tom Holzhauser, Ivan Tresch, Michi Tresch y Wanja Reichel se ha traído diez líneas inéditas. El viaje transcurrió durante seis semanas desde finales de julio hasta mediados de agosto y los escaladores realizaron sus actividades siempre en libre y sin emplazar seguros fijos.

Las primeras líneas en inaugurarse, la primera semana de agosto, fueron Via Corradojillo (6c, 300 m) al Piz Rascana, por Morel, Lietha y Wyser; y Private universe (7a+, 550 m) al Dos Canones I, por Holzhauser y Michi Tresch. La semana siguiente cayeron El martillo (6a+, 500 m) al Dos Canones II, por Morel, Lietha y Wyser; Rascana (6c, 450 m) al Piz Rascana, por Holzhauser, Lamprecht y Michi Tresch; y Bondola (6a+, 450 m) a la cumbre del mismo nombre, por Morel, Lietha y Wyser.

La roca perfecta y el tiempo ideal acompañaron en todo momento a los expedicionarios, a lo largo de las siguientes dos semanas, en las que la prolífica cordada formada por Morel, Lietha y Wyser añadieron a su currículum las aperturas de Lucky mushrooms (6b+, 600 m) al Dos Canones I; Northern comfort (6a+, 600 m) al Bondola; y Waslala (6a+, 600 m) a los Golden Pillars. Además, Holzhauser, Lamprecht y Tresch se hacían con la vía más larga del viaje, Another walhalla (8a+, 800 m), a los mismos Golden Pillars, en la costa norte de la isla.

Serratit, estrella del viaje

La vía más relevante de la expedición fue la bautizada como Serratit (7b,600 m), situada en Asiaq Tower, en el centro de la isla, y escalada por Holzhauser, Lamprecht y Tresch. Consiste en doce exigentes largos que se sitúan en todo momento entre el 6b+ y el 7b y que incluye algunas secciones de búlder, un impresionante diedro de 120 metros y tramos de fisura.

Finalmente, para completar el viaje de la mejor manera, descubrieron un área de búlder cerca del campo base en la que dejaron una treintena de problemas nuevos.

El único punto negro de la expedición fue el accidente sufrido por Caroline Morel en la última escalada del viaje, por culpa de un desprendimiento de rocas y que le llevó a sufrir un más que incómodo viaje de de vuelta a casa.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias