EXPLORANDO

Hermanos Favresse: La acústica de la escalada

El pasado jueves los hermanos Nico y Olivier Favresse cerraban las V Jornadas Kutxabank de Montaña y Aventura de Madrid con sus escaladas en Groenlandia y Venezuela, y amenizados con su música en vivo ante 400 personas.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Viven la escalada tan inmensamente como la música. Si se llevan sus instrumentos a las grandes paredes buscando acústicas infinitas e improvisan sesiones de 40 minutos y hasta de una hora inspirados por el paisaje de la montaña y las vivencias de la actividad, ¿por qué no iban a traérselos a las proyecciones? Olivier con su pequeño acordeón y Nico con su guitalele (no es coña, es esa guitarra del tamaño aproximado de un ukelele) calentaron el ambiente de la sala, con mayor aforo que la empleada los días anteriores para evitar que muchos se quedaran fuera. Sorpresas de tener más público del previsto.

A continuación, unas diapositivas y comentarios sobre sus inicios en la escalada para ir entrando en canción con lo que iba a venir: sus aperturas en Groenlandia en 2010, por las que recibieron el Piolet d’Or 2011, que intercalaron con el último viaje de Nico (éste sin su hermano) al venezolano tepuy Amuri. En común, el objetivo de escalar en libre y a vista todos cuando sea posible; además de no usar expansiones. En nueve vías abiertas en Groenlandia sólo usaron una expasión.

Entre bromas –saben bromear en bastante buen español aprendido durante sus estancias en Patagonia, también en inglés y en francés– sobre lo que el hermano tendrá que hacer si quiere volver a integrarse en el grupo de los belgas, pincharon la película sobre Groenlandia anunciando que duraría 50 minutos. Oírlo dio un poco de susto, pero comenzaron a transcurrir y terminaron pareciendo solo cinco.

Para acabar, Olivier y Nico volvieron a los instrumentos y perfectamente afinados se sincronizaron a la misma música –compuesta por Nico Favresse en el Campo 4 de Yosemite– con la que finaliza Vertical sailing Greenland. Para los amantes de las casualidades, era el día de los músicos, Santa Cecilia. Una bendición.

Protagonistas de las V Jornadas Kutxabank de Montaña y Aventura de Madrid

Hasta el 13 de diciembre (de lunes a viernes de 9 h a 21 h y domingos de 9 a 15 h) se mantiene la exposición fotográfica El mundo en el fin del mundo, de Sebastián Álvaro, en el Centro Cultural Casa del Reloj, Sala Primavera (Paseo de la Chopera 6).

Las V Jornadas Kutxabank de Montaña y Aventura de Madrid arrancaron el lunes 19 a varias bandas sobre la Pedriza, para continuar con los audivisuales de Daila Ojeda y Sílvia Vidal (martes), los hermanos Pou (miércoles) y los hermanos Favresse (jueves 22). En este vídeo-resumen hablan sus protagonistas.

 

 

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias