Daila Ojeda ha encadenado Mind control 8c+ en Oliana. Con esta vía, la escaladora canaria da un salto adelante en su evolución, ya que es su primera línea en el 8c+, después de haber realizado anteriormente varios 8c’s como Fishe eye (Oliana), Aitzol (Margalef), Full equip (Oliana).
Mind control fue abierta por Chris Sharma en 2009 y ha contado posteriormente con encadenadores de lujo como Dani Andrada, Ramon Julián o Adam Ondra, quien la puso en el candelero al escalarla a vista hace un año. Más o menos por aquel entonces, Daila Ojeda empezó a probar los pasos de la vía, después de su encadenamiento en la vecina Paper mullat 8b+/c. Ya en aquel momento, la canaria intuía que esta iba a ser su primera vía en el 8c+.
Según la descripción de David Gambús, Mind control es una vía típicamente de Oliana, de largo recorrido, con “un primer tramo de unos 25 metros, que será de 7c, común con Humildes pa casa y con Humildes parriba; después se separa a la izquierda por un muro azul como de coliflores o chorreras con grano. Arriba, todavía hay un paso difícil con un cruce”.
La crónica del encadenamiento
Según informa la propia Daila en su blog, “la condición en Oliana ayer era inmejorable, con buen tiempo, buena compañía y muchas ganas de escalar… sobre todo después de dos días de reposo”. “Probé la vía con la idea de darle un buen intento y listo”, confiesa. De hecho, su objetivo era alcanzar el exigente paso del cruce, que hasta el momento se le había atragantado: “Mientras subía, pensaba ‘bueno, si llego al cruce habrá que intentar por lo menos tocar la presa’”.
Y vaya si la tocó. No sólo eso sino que consiguió asirse del canto. De ahí en adelante, sólo le quedaba una cosa: “apretar… y eso hice… cambio de pies, aprovechar el reposito y lucha hasta la cadena”. Una lucha a través de las chorreras finales que le llevaron al encadenamiento.
Se da la curiosa circunstancia de que el rotpunkt de Daila ha llegado coincidiendo con el trabajo de filmación en Oliana llevado a cabo por Big Up Productions. De hecho, otros encadenamientos importantes de la canaria han coincidido también con filmaciones.