EXPLORANDO

Adam Ondra suma otro 8c+ a vista… sobre mojado

En su peregrinaje por los 8c+ a vista de las escuelas españolas, el escalador checo ha recalado ahora en Oliana donde se ha llevado casi sin pestañear Mind control, a pesar de encontrar una chorrera completamente empapada. Opina decotar la vía a 8c.

Autor: | 13 comentarios | Compartir:

Oliana está estos días que arde de buen ambiente de escaladores. La semana pasada Daila Ojeda se anotaba allí Paper mullat 8b+/c y nos decía en la entrevista que le hicimos que pretendía empezar a trabajar Mind control 8c+, que podría llegar a convertirse en el primer 8c+ de su currículum. Pero se le ha adelantado Adam Ondra, que ha llegado a la escuela ilerdense tras pasar por Santa Anna con una idea clara en la cabeza: encadenar a vista los dos 8c+ del lugar.

Las lluvias de la última semana, sin embargo, no le han puesto las cosas fáciles al fenómeno checo. Con buena parte de las paredes completamente mojadas, Adam se dedicó a probar el proyecto que tiene abierto allí Chris Sharma, conocido como Chaxiraxi. Por supuesto, antes de poner un solo pie en la línea, Ondra habló por teléfono con Sharma para pedirle permiso para probar la vía. Permiso concedido.

Según David Gambús, que anda también con proyectos por Oliana, “Chaxiraxi tiene una primera parte, de unos 10 metros, que será 9a por ella misma; después viene un reposo muy bueno y arriba tiene un último tramo que será de 9a o 9a+”. Gambús ha explicado que “Adam encadenó ayer esa parte alta, pero creo que todavía no ha conseguido hacer esos primeros 10 metros; además, no ha podido probar toda la vía porque entre el reposo y la parte alta hay una chorrera mojada”.

Dá igual que esté mojado

Una chorrera mojada que no ha sido un obstáculo suficiente para que Adam Ondra se hiciera con Mind control 8c+ a vista. Gambús señalaba que “hizo la vía con la parte de arriba, una chorrera roma, empapada; yo no daba un duro por él en esas condiciones, pero fue subiendo, secándose las manos en el pantalón, y encadenó”. El buen escalador vasco afincado en Lleida describe Mind control como una vía con “un primer tramo de unos 25 metros, que será de 7c, común con Humildes pa casa y con Humildes parriba; después se separa a la izquierda por un muro azul como de clorifores o chorreras con grano. Arriba, todavía hay un paso difícil con un cruce”.


 

“Me sorprendió lo fácil que lee y descifra la vía”, se admiraba Gambús, quien puntualiza que “parecía que no fuera a vista”. David encadenó esa misma vía el pasado mes de junio y explica que “antes de encadenar, yo me caí en la chorrera que Adam escaló mojada… ¡y estaba seca!”

Después del encadenamiento, David Gambús estuvo hablando con Adam Ondra, quien le dijo que “le había parecido la vía más fácil de los cinco 8c+ a vista que ha hecho estos días, y que no le parecía 8c+; dijo que le parecía un 8c duro como mucho”. David también intentó convencerle de ir a un proyecto suyo en un valle que hay por detrás de Perles, “donde podría intentar un 8c+/9a a vista, pero no se dejó convencer”.

Los próximos objetivos del escalador checo en Oliana serán el encadenamiento de Blankita 8c+ a vista y la primera de Chaxiraxi, cuando las chorreras de ambas vías dejen de gotear, quizás hoy mismo.

En las semanas que lleva en España, Adam Ondra había encadenado ya otras cuatro vías de 8c+, además de Mind control. Primero fueron Kidetasunaren balio erantsia y Bizi euskaraz en Etxauri y después, en el mismo día, Powerade en Vadiello y El templo del café en Alquézar. De todas ellas, la primera ha sido la única que ha propuesto decotar a 8c. Además, en Santa Anna se hizo con la primera de Obrint el sistema 9a+.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.