EXPLORANDO

Dos 8c+ a vista para Adam Ondra

Adam Ondra se hace en la escuela navarra de Etxauri con dos 8c+ a vista en dos días: Kidetasunaren balio erantsia y Bizi euskaraz.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Adam Ondra encadena a vista “Bizi euskaraz” (8c+) en Etxauri (Navarra).  (©José Antonio Goñi/Diario de Navarra)
Adam Ondra encadena a vista “Bizi euskaraz” (8c+) en Etxauri (Navarra).

El 6 de marzo, Adam (18 años cumplidos el 5 de febrero) llegó en furgoneta a la zona navarra de Etxauri, lo acompañan su madre, Eva, y Kubo, el “asegurador oficial”. Las condiciones no eran demasiado buenas; el sol daba lleno –el sector se orienta al sur–, temperatura alta y algunas presas se encontraban algo húmedas. Dio igual, ese día no habría excusas. Adam, alentado por unos escaladores locales (él tenía previsto probar 8b+), encadenó a vista, y con facilidad –tal y como declaró el checo– Fuck the police (8c), de seguido Tekken (8b+) y, para rematar la jornada, Kidetasunaren balio erantsia (8c+). “La verdad es que no me lo podía creer. Quería pasar los primeros días escalando suave, para acostumbrarme a la escalada a vista, pero probé el 8c y me salió con relativa facilidad. Así que fui a por el 8c+, y me salió también”, comentó Ondra un día después.

A por Bizi euskaraz

Con Kidetasunaren balio erantsia (equipada a finales de 2006 por Ekaitz Maiz y encadenada por Ekaitz, Patxi Usobiaga, Iban Larrion y Josema Urrestarazu), Adam se coloca en las listas como el segundo escalador en conseguir esa dificultad al primer intento y sin información previa de la ruta. El primero fue Patxi Usobiaga, en diciembre de 2007, con Bizi euskaraz, también en Etxauri. Precisamente esa ruta era el objetivo de Ondra para el 7 de marzo.

Y todo le volvió a salir redondo: primero encadenó Bukanan kapitaina hasta la R2 (8b+/8c) a vista y después, en el mismo estilo, Bizi euskaraz (8c+). Había bastante expectación por si intentaba Begi puntuan (9a), pero Ondra se la reserva para una futura visita. “Ayer dudé, pero al final puse en práctica todos mis recursos y fuerza en Bizi euskaraz, mi objetivo principal. Me sentía nervioso, pero fuerte, durante toda la vía, excepto en la parte superior donde me perdí un poco. No estoy seguro de si escalo mejor que nunca, pero Extauri es definitivamente mi estilo. Noto la fuerza pura y soy capaz de resolver errores que en el pasado me hubieran hecho fracasar”, añadía Ondra poco antes de poner rumbo hacia Cataluña.

¿8c+/9a, 9a?

Ekaitz Maiz, equipador de los dos 8c+ hechos a vista, nos aporta más información: “Hay que decir que en Bizi euskaraz, después de hacerla Patxi e Ivan [Larrion], se rompieron dos cantos, y que, en mi opinión aunque yo no la haya encadenado, podría ser 8c+/9a o 9a. Pero no le he preguntado a Ondra qué le ha parecido”.

Adam ya se ha anotado 16 rutas de 8c a vista en el cuaderno, la primera el día de su 15º cumpleaños. Mención especial para Gora Guta Gutarak, en Kalymnos (2009): aunque él se la anotó de 8c, otros repetidores como Nico Favresse, Pirmin Bertle y Steve McClure piensan que aquello no baja del 8c+, el grado que consta en la guía de la zona.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias