EXPLORANDO

Primer 8c para Daila Ojeda, y dos novenos para Andrada

Daila Ojeda se convierte en la cuarta española en alcanzar 8c con Fisheye en Oliana. Mientras tanto, el prolífico escalador encadena Open your mind – Direct 9a+ y Ciudad de dios 9a/+, ambas en Santa Linya.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Dani Andrada en Santa Linya. Foto: Pete ODani Andrada en Santa Linya. Foto: Pete O»Donovan

Dani Andrada ha vuelto estos días a darle fuerte a la roca de Santa Linya y se ha llevado dos vías de noveno grado de la cueva leridana. Primero, en un día de perfectas condiciones y agradable sol, fue Open mind – Direct, una ruta de 9a+ escalada anteriormente por Ramon Julián, Chris Sharma y Tomas Mrázek.

  “Había abierto esa vía hace casi tres años, pero la había probado poquitas veces”, comenta Dani acerca de Open mind – Direct. Se trata de una ruta que tiene “una entrada con una zona de bloque y de resistencia que debe ser como de 8c”, describe el propio Andrada, quien señala que “arriba es todavía de continuidad”. Para él, es una vía bastante dura, “probablemente 9a+”.   Unos días después, su atención se fijó en Ciudad de dios, vía que comparte los primeros movimientos con Open your mind – Direct para desplazarse entonces a la izquierda hacia La fabela. Equipada por el propio Andrada, su primera ascensión fue para Edu Marín este mismo invierno, con lo que la ascensión de Dani queda como la primera repetición.   “Había llovido bastante durante unos cuantos días y me encontré con la roca un poco húmeda, así que no me hacía muchas ilusiomes, pero al final conseguí encadenar”, explica Dani acerca de esta ascensión. En cuanto al grado, dice que “es algo más fácil que la otra, seguro, diría que 9a o 9a/+”.

“En Santa Linya está todo abierto”

Tras contar sus últimas dos ascensiones, Dani Andrada desvela que “actualmente estoy intentando otro proyecto que es más duro que estos dos”. Pero también apunta que “Santa Linya ya tiene todas las vías abiertas, y ahora sólo queda encadenar”.   Según sus expertos datos –“estamos haciendo un croquis de toda la cueva”, apunta- “salen algo más de veinte vías de entre 9a y 9b: quince de ellas ya están hechas, y todavía quedan siete proyectos sin encadenar, más o menos, e incluso hay un par que pueden llegar a ser 9b+”.  

Daila Ojeda, 8c en Oliana

Daila Ojeda en Oliana. Foto: Pete ODaila Ojeda en Oliana. Foto: Pete O»Donovan

Por otra parte, Daila Ojeda se ha convertido estos días en la cuarta escaladora española en alcanzar el grado de 8c, tras Joseune Bereciartu, Irati Anda y Eva López. Lo ha conseguido al encadenar Fisheye en la cercana escuela de Oliana.

  Se trata de una vía de 50 metros abierta por Chris Sharma un año atrás. Daila cuenta así su relación con esta ruta, que llevaba un par de meses intentando: “La primera vez que probé la vía pensaba “esto no lo hago en la vida…”. Me pareció súper física y demasiado larga para mi… ¡50 metros! Y además con sorpresa arriba del todo: un paso tonto de equilibrio y presa mini en el slab final… too much. Pero bueno, probando y probando me enamoré de la línea y la verdad es que me he divertido mucho trabajándola, ha sido fluido y sin prisas, y siempre motivada a muerte por los amigos”. Pero el 26 de febrero era su día. “Salí de casa pensando que justo hacía un año había encadenado China crisis 8b+ también en Oliana”, comenta. “Una vez en la escuela, me lo tomé con calma total, esperé al fresco de la sombra de última hora y para arriba a muerte”, añade, y explica que logró superar el paso clave a base de tranquilidad y motivación máxima. Tras lograr este anhelado objetivo, Daila explica que “ahora a por mas proyectos, escalar a vista y mantener la forma durante este mes de marzo para escalar a tope el próximo mes de abril en USA”.     Fuentes: Pete O’Donovan, Blog de Daila Ojeda

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias